RESUMEN
dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica. Higginson (1980) considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de ésta, además describe aspectos fundamentales como: La comprensión de las causas que han producido los cambios curriculares en el pasado y la previsión de los cambios futuros. El cambio de concepciones sobre la investigación y sobre la preparación de los profesores. La valoración del carácter científico de un campo de conocimiento no es algo sencillo, ya que existen distintas corrientes epistemológicas en teoría de la ciencia. Por ello las teorías científicas no pueden ser realizaciones individuales ni hechos aislados, debe haber una comunidad de personas entre las que exista un acuerdo, sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos y resolverlos.
UNIVERSO
VOCABULAR
1. La
teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la
categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de
fenómenos, puede decirse que la investigación científica está siempre guiada
por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito.
2. Las
teorías son pues frutos o consecuencias de las líneas de investigación
sostenidas por una comunidad más o menos grande de especialistas en un campo
determinado.
1. Brousseau
(1988) analiza las relaciones que puede existir entre su concepción de la
didáctica de la matemática, como teoría fundamental de la comunicación de los
conocimientos matemáticos, frente a otras perspectivas y orientaciones,
afirmando que no hay ninguna incompatibilidad. Por el contrario es una
concepción que favorece la integración de aportaciones de otros dominios y su
aplicación a la enseñanza, y que establece con la práctica una relación sana de
ciencia a técnica y no de prescripción a reproducción.
2. Brousseau
(1989) define la concepción de la didáctica de la matemática como: “Una ciencia
que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos
matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tiene de específicos de los mismos”.
3. Chevallard
(1989) el objeto principal de estudio de la didáctica de la matemática está
constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos- formados por los
subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado.
JUICIO
CRÍTICO
Después
de analizar la lectura se sostiene que las teorías científicas deben ser
planteadas por un conjunto de personas entre las que exista un acuerdo sobre
los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables
de plantearlos y resolverlos.
CONCLUSIONES
§ La
didáctica de la matemática puede definirse como el de un campo de investigación
científico- tecnológico en el que se identifican un currículo de teorías
competitivas.
§ El
propósito ha sido la clarificación de esta área de conocimiento en el panorama
de la ciencia y de las técnicas y de sus conexiones con otras disciplinas.
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