Pages

Pages

martes, 10 de septiembre de 2013

HACIA UNA TEORIA DE LADIDACTICA DE LAS MATEMACAS DE ROSA DAMIAN ESPINOZA


HACIA UNA TEORIA DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICA


       I.            RESUMEN

Esta lectura trata de analizar el estado actual, desde el punto de vista epistemológico  de la didáctica de las matemáticas tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en particular para tatar de dar respuestas.

Las ideas sobre el contenido que se enseñan son ignoradas a  menudo se consideran que están al margen del espectro de indagación en la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza.

Los estudios sobre enseñanza de las matemáticas hechos bajos un paradigma interpretativo, ya que a través de diferentes lentes conceptuales se culmina  diversos aspectos de la enseñanza las matemáticas.

El aprendizaje por adaptación al medio, implica necesariamente rupturas cognitivas, acomodaciones, cambios  de modelos  implícitos .

” UNA CIENCIA QUE SE INTERESA POR LA PRODUCCION Y LA COMUNICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS, EN LA QUE ESTA PRODUCCION Y ESTA COMUNICACIÓN TIENEN DE ESPECIFICO LO MISMO”

Como educadores debemos preguntarnos si la metáfora e ordenar proporciona un modelo de funcionamiento de la mente que pueda ser adecuada para explicar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y cuales son la consecuencia para instrucción matemática de las teorías del proceso de información.


    II.            UNIVERSO VOCABULARIO


ü  Concepción autónoma:

Nos permite una mejor comprensión e identificación de diversas posiciones que subrayan las diferentes posiciones de la didáctica de la matemática


III.     ORGANIZADOR DE IDEAS















       I.            FUNDAMENTACION

Gracias a las teorías introducimos orden conceptual  en el caos de un mundo confuso e informe, reducimos el cambio a formulas .

Somos como las arañas y las teorías son como las redes o telas de araña con la que tratamos  de captar y capturar al mundo MOSTERIN (1987)

Las teorías fenomenológicas son las que surgen directamente de los datos constituyendo un método descriptivo de una porción particular  de fenómenos

La teoría de tipo fundamental  es una estructura fundamental de variables y relaciones entre ellas que comprenden los aspectos especiales de un conjunto de fenómenos.BURKHARDT (1988)

La ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. BUNGE(1985)



    II.            JUICIO CRITICO


Para mi parecer estoy de acuerdo que la matemática tiene mucha relación con las demás ciencias porque sin ella no se pudieran desarrollar las inquietudes del hombre, no hubieran descubrimientos, y la tecnología no avanzaría y por lo tanto es perjudicial para el hombre. pero tenemos que abarcar la pedagogía si queremos enseñar números y nosotros como maestros tenemos que facilitar la enseñanza y aprendizaje al alumno para que éste no se cohíba o le tenga horror a la matemática.




 III.            CONCLUCIONES

El propósito perseguido ha sido la clarificación del papel de este área de conocimiento en el panorama de la ciencia y de la técnica y de sus conexiones con otras disciplinas. También, nos hemos preguntado sobre la consideración de la Didáctica de la Matemática como campo de conocimiento pluridisciplinar o autónomo y el carácter científico - técnico del mismo.

Sobre esta última problemática, coincidimos con el análisis efectuado por Benedito (1987), quien tras el resumen que presenta de las distintas concepciones epistemológicas, otorga a la didáctica general un triple carácter: científico, tecnológico y práctico. Coincidimos con este autor y consideramos que su análisis es aplicable también para la Didáctica de la Matemática, que nopuede quedar relegado como un apéndice técnico de teorías más generales.
















  IV.            REFERENCIAS




*      Gutiérrez A.(1991) Área de conocimiento: Didáctica de la matemática.(pp105-148)Madrid: Síntesis.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario