PREGUNTAS DE DIDÁCTICAS
DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
1.- ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la
didáctica de la matemática?
·
Teoría de los
significados semióticos.
·
Teoría de las funciones
semióticas.
·
Teorías de las
configuraciones didácticas.
2.- ¿Cuáles son los planteamientos centrales de las teorías de
las configuraciones didácticas?
Modelación estocástica. Configuraciones
Didácticas. Trayectoria didáctica: epistémica, docente, discente, mediacional,
cognitiva y emocional. Patrones de interacción. Criterios de idoneidad.
3.- ¿Definir qué es configuración didáctica en términos
operacionales?
n
constituida por las interacciones entre los
distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de
una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
n
Las
nuevas herramientas teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de
bachillerato en la que se estudian las reglas de derivación, permitiendo
describir los significados implementados, los patrones de interacción
didáctica, e identificar conflictos semióticos manifestados en la
interacción didáctica.
4.- ¿Qué
se entiende por problema
didáctico?
Un problema didáctico es
la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice
la matemática y la lógica para poder
desarrollar una enseñanza y aprendizaje
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de
propia matemática, y modelos sobre la
enseñanza y el aprendizaje.
5.- ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría
didáctica?
·
Teoría de los
significados sistémicos:
·
Teoría de las funciones
semióticas:
·
Teoría de las
configuraciones didácticas:
6.- ¿Cuáles son la dimensiones de un proceso
instruccional?
Broderick (2001) el diseño instruccional es
el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales,
claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para
lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de
Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una
planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de
necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento
de materiales y programas.
Las dimensiones son:
·
Epistémica
·
Docente
·
Dicente
·
Cognitiva
·
Emocional
·
Mediacional
·
7.- ¿Cuál es la
estructura de una configuración didáctica?
·
Posibilidades y limitaciones de la teoría de situaciones
didácticas.
·
Modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos.
·
Trayectorias: epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva
y emocional.
·
Interacciones didácticas.
·
Configuraciones didácticas.
·
Patrones de interacción.
·
Criterios de idoneidad
8.- ¿Cuáles son las
trayectorias procedentes en una configuración didáctica?
Ø
Configuración docente
Ø
Configuración discente
Ø
Configuraciones cognitivas y emocional
Ø
Configuración epistémica
Ø
Configuración mediacional
9.- ¿cuáles son los
procesos de una trayectoria epistémica?
v
Situacional: Aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
v
Actuativo: Aborda el desarrollo o estudio de una manera de
resolver los problemas.
v
Lingüístico: Introducen notaciones, representaciones gráficas.
v
Proposicional: Enuncian, interpretan y aplican propiedades.
v
Argumentativo: Justifican las acciones adoptadas.
10.- ¿Qué es una configuración epistémica?
Llamaremos "configuración epistémica" al
sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos
relativos a una situación-problema.
El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
11.- ¿Cuál es la lógica de
una trayectoria docente?
Las
trayectorias docentes son:
La
secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio
de un contenido o tema matemático. Cuando tales actividades se circunscriben a
una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración
docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica. Estas actividades
o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o
funciones docentes.
12.
¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración didáctica?
• Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar.
• Motivación:
creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
• Asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación
de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
• Regulación:
fijación de reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos
necesarios para la progresión del estudio.
• Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos.
• Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo.
13. ¿Cuál es la lógica de la trayectoria dicente?
• Aceptación; del compromiso educativo y
adopción de una actitud positiva al estudio.
• Exploración; indagación, búsqueda de
conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
• Recuerdo; interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y
proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada
situación.
• Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
• Argumentación y justificación de conjeturas.
• Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
• Demanda de información al
profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado
del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
• Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas
específicas.
• Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación
propuestas por el profesor, o de autoevaluación.
14. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
medicional?
Ø La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para
analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
Ø El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con
los restantes elementos los procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la
práctica y en la investigación didáctica.
15. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
cognitiva?
La interacción del profesor
con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder
parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los
alumnos.
16. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
emocional?
Son los estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos
de autoestima, aversión, etc.)
17. ¿qué se entiende por interacciones
didácticos?
Las
interacciones didácticas se refieren a cualquier
regularidad que pueda identificarse en las trayectorias didácticas y las
configuraciones que las componen. Se constituyen con frecuencia de manera inconsciente, reducen la
incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.
18.-Explica mediante un organizador la sistematicidad de la
configuración didáctica
19.- ¿Qué significa el
constructo estocástica o estocástico?
Se denomina estocástico al sistema cuyo
comportamiento es intrínsecamente no determinístico. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del
sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios.
LINKOGRAFÍA
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