¿Qué es un Área
Curricular?
Sistema curricular que sirve para desarrollar competencias que le permitan
a la persona resolver problemas, integrando experiencias y conocimientos.
Procesos Transversales
Estrategias:
El uso de
estrategias permite una mejor metodología, considerada como formas de responder
a una determinada situación dentro de una estructura conceptual.
Dado que el
conocimiento matemático es dinámico, hablar de estrategias implica ser creativo
para elegir entre varias vías la más adecuada o inventar otras nuevas para
responder a una situación. El uso de una estrategia implica el dominio de la
estructura conceptual, así como grandes dosis de creatividad e imaginación, que
permitan descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya
conocidas.
Fines Curriculares:
El área de
Matemática se organiza en función de:
Ø
Número,
relaciones y operaciones
Conocimiento de los números, el sistema de numeración
y el sentido numérico.
Ø
Geometría
y medición
Se espera que los estudiantes analicen figuras de dos
o tres dimensiones; interpreten relaciones espaciales, comprendan los atributos
mensurables de los objetos.
Ø
Estadística
Los estudiantes deben comprender elementos de
estadística para el recojo y organización de datos, para la representación e
interpretación de tablas y graficas estadísticas.
Enfoques cognitivos
Ø
Constructivismo
Cognitivo:
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una
reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la
maduración biológica y la experiencia del medio ambiente. Los niños construyen
una comprensión del mundo que les rodea, a continuación, disfrutar de las
discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra
parte, Piaget afirma la idea de que el desarrollo cognitivo está en el centro
del organismo humano y el idioma es contingente en el desarrollo cognitivo.
Ø
Enfoque
Socio-Cultural:
Vigotsky, señala que la inteligencia se desarrolla gracias
a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño(a) encuentra
en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la
herramienta principal. Estas herramientas amplían las habilidades tales como la
atención, memoria, concentración, etc.
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