ANÁLISIS
DEL DCN
ÁREA: MATEMÁTICA
El desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico adquieren
significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante
responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con
actitud analítica los problemas de su realidad.
La matemática forma parte del pensamiento humano. Los niños
observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran,
estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de
diferentes maneras.
Estas interacciones le permite plantear hipótesis,
encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones,
representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas
en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos.
Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para
usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en
diferentes contextos.
En el área de matemática las capacidades involucran los
procesos transversales de razonamiento y demostración, comunicación matemática
y resolución de problemas.
El desarrollo de estos procesos exige que los docentes
planteen situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante; valorar
tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.
Para fines curriculares, el área de matemática se organiza
en función de:
Ø Números, relaciones y operaciones.
Ø Geometría y medición.
Ø Estadística.
1. Competencias:
Desempeño eficaz para
afrontar la vida diaria. Saber hacer idóneo para responder a la vida;
conjunto integrado de capacidades, conocimientos y actitudes que un individuo
acumula a lo largo de un proceso educativo o de instrucción y también
experiencias propias que le sirven para resolver exitosamente problemas
complejos,
En el área de matemática según el DCN tenemos 3 organizadores
que tienen tres competencias.
Organizador :
|
competencia
|
Numero relaciones y operaciones
|
Resuelve problemas de diferentes contextos relacionando los números naturales y fracciones e interpretando los resultados
|
Geometría y medición
|
Resuelve y formula problemas relacionando elementos de polígonos
Interpreta y valora figuras geométricas
|
estadística
|
Resuelve problemas con datos estadísticos
|
2. Capacidades:
Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de acción
aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de llevar los
conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la
acción.
Tercer grado:
Numero relaciones y
operaciones
|
Geometría y medición
|
estadística
|
·
Explora
·
Interpreta (representa , relaciona , grafica )
·
Resolver problemas
·
Calcular mentalmente
·
formular
|
· identifica
· interpreta
· grafica
· mide y compara
· interpreta
· representa
· resuelve problemas
|
·
identifica
·
interpreta
·
representa y relaciona
|
Cuarto grado
Numero relaciones y
operaciones
|
Geometría y medición
|
estadística
|
·
interpreta (relaciones , orden )
·
compara y ordena
·
formula patrones
·
representa
·
resuelve y formula problemas
·
calcula y diferencia
|
·
mide
·
identifica
·
interpretar
·
relaciona
·
clasifica
·
resuelve y formula problemas
·
argumenta
|
·
Interpreta
·
Elabora
·
Formula
·
argumenta
|
3. Conocimientos:
Tercer grado
Numero relaciones y operaciones
|
Geometría y medición
|
estadística
|
|
·
Rectas
paralelas y perpendiculares en cuerpos
geométricos.
·
Eje de
simetría de figuras simétricas planas.
·
Desplazamiento
de objetos con referentes de ejes,
cruces, filas, columnas, cuadrantes.
·
Volumen:
Capacidad de unidades arbitrarias.
·
Áreas de
figuras geométricas en unidades arbitrarias.
·
Perímetro
de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en metros,
centímetros, milímetros.
·
Referentes
temporales: minutos, horas, días, semanas.
|
·
Tablas de doble entrada, grafico de
barras y pictogramas.
·
Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables
e improbables
|
cuarto grado:
Numero relaciones y
operaciones
|
Geometría y medición
|
estadística
|
·
Descomposición
polinomica de un número natural.
·
Números decimales
con aproximación a la décima.
·
Ordenamiento de
números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Operaciones
combinadas con números nutuales.
·
Aproximaciones a la
decena, centena o millar más cercano en el cálculo con números.
·
División de números
de hasta tres cifras.
·
Fracciones
equivalentes.
·
Fracciones
heterogéneas.
·
Operaciones
combinadas de adición, sus-tracción, multiplicación y división de números
naturales de hasta tres cifras.
·
Adición y
sustracción de números decimales con una cifra decimal.
·
Adición y
sustracción de fracciones heterogéneas, con denominadores 2, 4, 5, 8, 10.
·
Adición y
sustracción de fracciones y números decimales.
·
Multiplicación de un
número natural por 10; 100.
·
Sucesiones con
números naturales.
·
Referentes
temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
·
Equivalencias y
canjes con monedas y billetes.
·
Tablas de
proporcionalidad directa.
|
·
Figuras geométricas
en el plano cartesiano.
·
Rectas secantes y
paralelas.
·
Ángulos: Llano,
recto, obtuso, agudo.
·
Vértices, caras,
aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.
·
Transformaciones en
el plano: simetría de figuras respecto a un eje; traslación de figuras
geométricas
·
Polígonos: lados y
ángulos.
·
Capacidad en litros
y mililitros.
·
Unidades para medir
m, cm, mm
·
Unidades para
medir superficie: cm .
·
Superficie de figuras
geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo.
·
Área y perímetro de
un polígono.
|
·
Tablas de doble
entrada.
·
Gráfico de barras,
pictogramas y gráfico de líneas.
·
Sucesos numéricos y
no numéricos: probables e improbables.
|
4. Métodos:
MÉTODO DEDUCTIVO
Es deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo
general a lo particular. El maestro presenta conceptos, definiciones de las
cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, éste método se
utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de un tema.
MÉTODO INDUCTIVO
Este método va de lo particular a lo general, de las partes
al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del método inductivo el maestro
presenta el tema por medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El
método inductivo tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba
en que, en lugar de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los
elementos que originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un
método que se basa en la experiencia y observación de los hechos.
MÉTODOS POR
COORDINACIÓN DE LA MATERIA
MÉTODO LÓGICO
Es aquel método que presenta el tema en orden de
antecedentes y consecuente obedecimiento a una estructura de hechos que van
desde lo menor a lo más complejo, la principal ordenación en éste método es la
causa y el efecto, en consecuencia inductivo o deductivo. Su aplicación en el
segundo ciclo de enseñanza y también en las universidades.
MÉTODO PSICOLÓGICO
Este método presenta el tema a través de la presentación de
los elementos, no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los
intereses, necesidades y experiencias del educando. Es un método que trata de
seguir con suma preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo
próximo a lo remoto, sin detenerse en las relaciones de antecedente y
consecuencia al presentar hechos.
MÉTODOS EN CUANTO A LA
CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
MÉTODO SIMBÓLICO O
VERBALÍSTICO
Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra,
el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la
exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca
del tema que se imparte.
MÉTODOS POR ABORDAJE
MÉTODO ANALÍTICO
Este método implica analizar o descomponer o separar un
todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para
comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.
MÉTODO SINTÉTICO
Este método implica síntesis o bien la unión de elementos,
o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo
se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha
progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las
partes para llegar al todo.
5. ¿Cómo
evaluar?
La evaluación es el proceso de recogida y análisis
de información que permite conocer hasta qué punto se está produciendo un buen
proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en este
proceso. La información resultante proporciona al profesor elementos para
analizar críticamente su intervención educativa, detectar necesidades y tomar
decisiones al respecto. En la evaluación, como seguimiento continuo del proceso
de enseñanza y aprendizaje cabe distinguir tres momentos o aspectos complementarios:
• Evaluación
inicial: aporta información sobre la situación de cada alumno al iniciar un
determinado proceso de enseñanza y aprendizaje que permite adecuar este proceso
a sus posibilidades. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, esta
evaluación se convierte en una tarea prioritaria para conocer los conocimientos
previos de los alumnos.
• Evaluación
formativa o continua: pone énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje
entendido como un continuo. Es una evaluación con carácter regulador, de
orientación y autocorrectora del proceso educativo, al proporcionar información
constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del
sujeto, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que resulten poco
funcionales.
• Evaluación
sumativa: proporciona información sobre el grado de consecución de los
objetivos propuestos, referidos a cada alumno y al proceso formativo. Esta
evaluación toma datos de la formativa y añade a éstos otros obtenidos de forma
más puntual.
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