ANALISIS
DEL DISEÑO CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICA TERCER Y CUARTO GRADO
1. COMPETENCIA:
Es
la capacidad de una persona para desempeñar una función, realizar una tarea o actividad, en un contexto dado, movilizando
para ello un conjunto de saberes cognitivos (saber), procedimentales (saber
hacer) y actitudinales (saber ser).
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UNA
COMPETENCIA:
·
Carácter a menudo disciplinario o
interdisciplinario.
·
La movilización de un conjunto de recursos:
capacidades, contenidos, actividades, comportamientos, saberes, recursos
materiales, etc.
·
La presencia de una finalidad: actuar,
movilizar, resolver tareas complejas, etc.
·
La relación a una familia de situaciones:
situaciones variadas, familias de tareas, campos de nociones, contexto dado,
etc.
·
La evaluabilidad: dominio, eficacia, realización,
etc.
ESTRUCTURA:
LAS COMPETENCIAS Y SUS
COMPONENTES:
ü ACCION: verbo en el
presente del indicativo.
ü CONTENIDO: Conocimiento
mono, multi o interdisciplinario.
ü CONDICION:
Aplicación del conocimiento procedimental.
ü CONTEXTO:
Espacio tiempo de realización.
ü VALOR: Predisposición
actitudinal.
CICLO
IV
ORGANIZADOR
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COMPETENCIA
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NUMERO
Y RELACIONES Y OPRACIONES
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·
Resuelve problemas de contexto real y
contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y
operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados
obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
ü Falta de condición: utilización de
técnicas operativas.
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GEOMETRIA
Y MEDICION
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·
Resuelve y formula problemas con
perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de las
relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y
perímetro, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje
matemático.
·
Interpreta y valora la transformación
de figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.
ü Falta de contexto: problemas
de situaciones cotidianas.
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ESTADISTICA
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ü Resuelve
problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la
información obtenida mediante tablas y gráficos.
ü Falta
de valor: demostrando autonomía y responsabilidad.
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TERCER GRADO
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
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·
Interpreta operaciones de unión e intersección de
conjuntos.
·
Identifica el valor de verdad de proposiciones simples.
·
Representa gráficamente e identifica fracciones usuales
equivalentes.
·
Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena
fracciones homogéneas.
·
Resuelve problemas de adicción con fracciones
homogéneas.
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GEOMETRÍA Y MEDIDA
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·
Interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de
objetos en el plano: maquetas, croquis, cuadriculas.
·
Grafica figuras geométricas simétricas planas respecto
a un eje de simetría.
·
Identifica elementos esenciales de los cuerpos
geométricos: prisma, cubo y cilindro.
·
Resuelve problemas que implican el cálculo y la
estimación de longitudes de objetos en unidades oficiales de medida: m, cm.
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ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
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·
Representa e interpreta tablas de doble entrada,
gráficos de barras y pictogramas.
·
Identifica sucesos seguros, probables e improbables.
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CUARTO GRADO
2. CAPACIDADES:
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
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·
Representa
operaciones entre conjuntos: unión, intersección, diferencia.
·
Interpreta
y formula proposiciones simples.
·
Establece
relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales y fracciones.
·
Resuelve
y formula problemas de adicción y sustracción con fracciones homogéneas.
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GEOMETRÍA Y MEDIDA
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·
Identifica
el sistema de coordenadas y grafica figura geométricas planas en el primer
cuadrante del plano cartesiano.
·
Identifica
y grafica ejes de simetría de figuras
geométricas planas: triangulo isósceles, cuadrado, rombo, rectángulo,
círculo, trapecio.
·
Resuelve
problemas que implican el cálculo y la estimación del perímetro de figuras
geométricas en unidades oficiales de medida: m, dm, cm.
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ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
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·
Interpreta
y representa datos estadísticos en diversas tipos de gráficos: de barras,
poligonales y pictogramas.
·
Identifica
fenómenos y hechos de carácter determinista: se puede predecir lo que va a
ocurrir, y fenómenos de azar: no se puede predecir lo que va a ocurrir.
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2. CAPACIDADES:
Es el Desarrollo de habilidades y destrezas en
el campo de acción aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de
llevar los conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se
realiza la acción, describen los aprendizajes que se espera alcancen los
estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser
cognitivas, motoras o socio afectivas.
3.
CONOCIMIENTOS:
Presentan los datos, teorías, leyes,
hechos, etc. provenientes de la disciplina matemática, que sirve como medio
para el desarrollo de las capacidades.
4. ACTITUDES:
Describen el comportamiento de los
estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área
curricular.
5. MÉTODOS:
El juego y simulaciones La salida de
campo y la interpretación ambiental.
Los instrumentos que utilizamos para
observar son los siguientes:
•DIARIO
DEL EDUCADOR.: En el que se describen aquellos
acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana de la Escuela.
También se reflejan los distintos comportamientos ante actividades de
enseñanza-aprendizaje.
•ESCALAS
DE ESTIMACIÓN.: Consiste en un listado de comportamientos
que ayudan mucho a disciplinar la observación y la orientan en la dirección
deseada, ofreciendo una información más matizada porque añaden datos sobre la
intensidad, duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de
contexto.
•MEMORIAS
DE AULA DE LAS EDUCADORAS: Cada educadora-tutora, así como las
educadoras de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria
en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe
los acontecimientos y actividades más significativas.
•ENTREVISTA
INICIAL DE LA DIRECTORA CON LOS PADRES Y MADRES: Se
realizan a inicio del curso escolar, el contenido de la entrevista es informar
a los padres y madres del funcionamiento de nuestra escuela. La Directora
entrega un cuestionario para recabar información sobre datos de la situación en
la que se encuentra el niño/a. Cuestionario que entregarán a la educadora de
sus hijos/as.
•ENTREVISTA
EDUCADORAS-TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES:
Se llevan a cabo a principios del curso escolar, tanto con
niños/as de nueva admisión en la Escuela
como con los niños/as que cambian de educadora al pasar a un nuevo nivel. Esta
primera entrevista supone el primer contacto con los padres y madres, en ella,
aprovechamos para preguntar datos sobre los niños/as sobre el desarrollo
evolutivo.: cómo comen, duermen, se relacionan con los demás....
•VALORACIÓN
DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS:
Haciendo un análisis de los trabajos
realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha
desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del
adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo...
6.
COMO EVALUAR:
La evaluación es un proceso fundamental
en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios
de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Los
estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus
avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse
analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y
superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores.
Aprenden a ser y aprenden a hacer.
1. Realizar
evaluación sumativa.
2. Analizar
los datos recopilados.
3. Ejecutar
acciones de retroalimentación y/o mejoras en las fases correspondientes.
LINKOGRAFIA:
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