DIDACTCA DE LAS MATEMATICAS PARA
MAESTROS
RESUMEN:
La siguiente lectura nos
propone una visión general de la educación matemática, para asi crear un
espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de
enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos
de índole general que la Didactica de las Matematicasesta generando como campo
de investigación, la matemática cuenta con seis principios para su enseñanza
los cuales describen cuestiones cruciales que aunque no sean especificas de las
matemáticas escolares, están profundamente interconectadas con los programas de
matemática. Deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de propuestas
curriculares, la selección de materiales, la planificación de unidades
didácticas, el diseño de evaluaciones, las decicionesinstruccionales en las
clases, y el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional
de los profesores.Esta centrado en el análisis del propio contenido matemático,
con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus
propias creencias y actitudes hacia las matemática, nos describen las tres
categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Basico.Esta
dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas
curriculares básicas y de programación de unidades didácticas.
UNIVERSO VOCABULAR:
Transposición didáctica: hace
referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado
como objeto de enseñanza.
Lenguaje simbolico:el lenguaje de
la ciencia.
Sistema conceptual: red
interconectada de conceptos, propiedades y relaciones, construida progresivamente
mediante negociación social.
Competente: conocedor
de cierta ciencia o materia, o experto o apto en la cosa que se expresa o a la
que se refiere el nombre afectado por competente.
Competencia: la capacidad
de realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.
Contrato didáctico: describe y
explica las obligaciones o normas no explicitas que rigen las interacciones
entre el profesor y los alumnos en el aula de matemáticas. Regula los derechos
y obligaciones del profesor y los alumnos. Es el resultado de un proceso de
negociación entre los alumnos, el profesor y el medio educativo.
Contrato pedagógico: conjunto de
estas normas que no están ligadas a una disciplina especifica.
Error: cuando el
alumno realiza una practica (acción, argumentación, etc.) que no es valida
desde el punto de vista de la institución matemática escolar.
Dificultad: indica el
mayor o menor grado de éxito de los alumnos ante una tarea o tema de estudio.
Si el porcentaje de respuestas incorrectas es elevado se dice que la dificultad
es alta, mientras que si dicho porcentaje es bajo, la dificultad es baja.
Conocimiento personal: es el
conocimiento que tiene cada persona sobre un determinado tema.
Conocimiento
institucional: conocimiento por el profesor
por el libro de texto o currículo.
Transposición didáctica: hace
referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado
como objeto de enseñanza. Como consecuencia se producen diferencias e el
significado de los objetos matemáticos entre la institución matemática y las
instituciones escolares.
NCTM: National
Council of Teachers of Mathematics.
FUNDAMENTACION:
· Concepcion
Idealista-Platonica: considera que el alumno debe
adquirir primero las estructuras fundamentales delas matemáticas de forma
axiomática. Se supone que una ve adquirida esta base, será fácil que el alumno
por si solo pueda resolver las aplicaciones y problemas que se le presenta. Con
esta concepción es sencillo construir un currículo, puesto que no hay que
preocuparse por las aplicaciones en otra áreas.
· Concepción
Constructivista: Los estudiantes deben ver, por
si mismos, que la axiomatización, la generalización y la abstranccion de las
matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la
naturaleza y la sociedad. La elaboración de un currículo de acuerdo a
esta concepción es compleja,por que además de conocimientos matemáticos
requiere conocimientos sobre otros temas
CONCLUSIONES:
· En el estudio de
las matemáticas consideramos necesario reconocer explícitamente el papel
crucial del profesor en la organización, dirección y promoción de los
aprendizajes de los estudiantes.
· Una instrucción
matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interaccion, además
de la interaccion del sujeto con las situaciones-problemas.
· El maestro en
formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos
de toda índole, incardinados como elementos de las situacones didácticas, pero
al mismo tiempo es necesario que se construya una actitud critica al uso
indiscriminado de tales recursos.
BIBLIOGRAFIA:
-Didáctica de las matemáticas
para maestros, Juan D. Godino
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