EL
PENSAMIENTO LATERAL
FUNDAMENTACIÓN:
·
EDWARD
DE BONO
El
“pensamiento lateral” es un concepto desarrollado por Edward De Bono y que ha
alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El
pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del
patrón de pensamiento habitual.
Es
un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la
resolución de problemas de manera creativa. Bono plantea que el pensamiento
lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que
permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde
distintos puntos vista.
Hay
cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver
problemas.
- · Comprobación de suposiciones
- · Hacer las preguntas correctas
- · Creatividad
- · Pensamiento lógico
La
idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a
seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para
sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido,
etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral
sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas
mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos
alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de
forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en
que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del
camino o patrón habitual del pensamiento.
Según
esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así
como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista,
permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas
ya conocidos.
El
pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad
personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida
cotidiana, tanto laborales como domésticos.
La
imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La
costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda
a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo.
La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones
aparentemente no convencionales.
Para
lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el
análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que
sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que
sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
Es
un tipo de pensamiento muy relacionado con el pensamiento perceptivo y con la
creatividad, por que busca y desarrolla nuevos tipos de percepciones en lugar
de limitarse a trabajar más intensamente con la ya existentes.
Normalmente
el pensamiento establecido es el que de Bono designa como “camino principal” y
es el recurrente ante cualquier situación. Ver las cosas con una perspectiva
distinta exige un mayor esfuerzo por nuestra parte.
Un
ejemplo evidente de pensamiento lateral es el humor: “Cuando oímos un chiste
nuestro pensamiento se desplaza por el camino principal. De repente, la gracia
nos lleva por el camino lateral”. El humor se basa precisamente en esa otra visión
sobre las cosas cotidianas.
De
Bono plantea una serie de técnicas específicas para encontrar ese camino
lateral. La primera y más importante de ellas es la provocación. “Aunque
parezca absurda y directamente opuesta a la lógica normal, de hecho, una
provocación es una operación lógica en un sistema de formación de patrones.”
EJEMPLOS:
¿CÓMO USAR EL PENSAMIENTO LATERAL EN TEORÍA DE CONJUNTOS?
1. En
un paseo se forman dos grupos para llevar frutas. ¿De cuantas formas puedes
representar dicho conjunto?
·
Por comprensión
U = {x / x es una fruta}
·
Por extensión
A= {manzana, piña, pera}
B= {cereza, plátano, fresa,mandarina}
A ∪ B= U
U= {manzana, piña, pera,
mandarina, plátano, cereza, fresa}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su Color
ü por
su cantidad
·
Por
extensión:
P= {Mercurio, Venus, Tierra,
Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno}
·
Por
comprensión:
P= {x
/ x es un planeta del sistema solar}
·
Por
el diagrama de venn:
· ·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su forma
ü por
su Color
1. 3.La docente parte de una situación real: en el cumpleaños de una niña la
profesora pide a los niños que separen los dulces: ¿De cuantas formas puedes
representar dicho conjunto?
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su forma
ü por
su Color
ü por
su cantidad
1 4. La docente separa a los
niños en grupos de acuerdo para realizara actividades en el aula.
·
Por extensión
N= {Manuel, Sara, Carlos, Diego, Carla, Brenda, Paty}
·
Por comprensión
N = {x / x es un niño}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su edad
5.
Mi mamá fue al mercado y compró frutas y verduras. Forma el conjunto de
las frutas y el de verduras. ¿De cuantas formas puedes representar dicho
conjunto? (usa colores diferentes).
F = {manzana, fresa, pera,
mandarina, plátano, uva, melón}
V = {zanahoria, esparrago, lechuga, rabanito}
·
Por comprensión
F = {x / x es una fruta}
V= {x / x es una verdura}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su forma
ü por
su Color.
·
Por extensión
B = {cuadrado, trapecio, rombo, pentágono, cuadrilátero}
·
Por comprensión
B = {x / x es una figura geométrica}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su cantidad
ü por
el número de lados
ü por
su Color
7.
El papá de Carlos tiene diversas clases de animales domésticos, tales como:
2 vacas, 4 ovejas blancas, 2 patos, 3 gallinas. ¿De cuantas formas puedes
representar dicho conjunto?
·
Por extensión
A = {vacas, ovejas, patos, gallinas}
·
Por comprensión
A= {x / x es un animal domestico}
· ·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su forma
-
por el número de patas
-
por su color
-
por ser mamíferos
-
por ser aves
-
por su pelaje.
-
Por su plumaje.
ü por
el tipo de alimentación.
-
vegétales
-
cereales (maíz, arroz, trigo, etc.)
ü por
la cantidad.
1. 8. María
va al mercado y compra útiles escolares
para su hijo Jorge: 5 cuadernos amarillos, 3 lapiceros azules, 2 reglas, 1
borrador. ¿De cuantas formas puedes representar dichos conjunto?
·
Por extensión
U= {cuadernos, lapiceros, borrador, reglas}
·
Por comprensión
U = {x / x es un útil escolar}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su forma
ü por
la cantidad.
ü Color.
ü Utilidad
9. Carlos va a la florería a
comprar flores para regalar a su mamá por su cumpleaños, pero no sabe que
flores escoger. Pero escoge 3 margaritas, 4 rosas, 2 violetas, 5 claveles.
·
Por extensión
F= {margaritas, rosas, violetas, claveles}
·
Por comprensión
F = {x / x es una flor}
·
·
Por
descripción verbal
ü por
la cantidad.
ü Color.
10. Él papá de carlita le regala
juguetes a ella por navidad. 3 muñecas, 2 pelotas y 4 peluches.
·
Por extensión
F= {muñecas, pelotas, peluches}
·
Por comprensión
F = {x / x es un juguete}
·
Por
descripción verbal
ü por
su tamaño
ü por
su color
ü por
la cantidad.
LINCOGRAFÍA:
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