I.
FUNDAMENTACIÓN:
El pensamiento
lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia,
la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base, pero se
diferencian en que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo,
independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser
determinado por la voluntad consciente. Se trata de una forma definida de
aplicar la mente a un tema o problema dado, de un modo completamente distinto
del propio pensamiento lógico.
Desde el punto
de vista pedagógico, la enseñanza de teoría de conjuntos se fundamenta en el
supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para
que esta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos
desarrollado diez situaciones que se presentan a continuación; para conseguir
un uso óptimo hemos creado nuevos modelos, métodos.
También el
planteamiento y solución de problemas es un medio idóneo para trabajar el
pensamiento lateral.
Los ejercicios
de la vida cotidiana son igualmente aptos para desarrollar técnicas del
pensamiento lateral, por lo cual, se han redactado para:
Crear algo nuevo
Superar alguna dificultad
Abarcar otros temas matemáticos
Eliminar algún punto insatisfactorio
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