EL PENSAMIENTO LATERAL
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¿Cómo utilizar didácticamente la
teoría de conjuntos para trabajar números naturales?
IRMA PARDO DE SANDEN
Para trabajar la construcción de número no es suficiente enseñar al niño
el número o los números. Ya que hay que tener cuidado en determinar en qué
estadio se encuentra cada niño, así Piaget establece las etapas de la teoría
del desarrollo cognitivo en el cuadro que a continuación se transcribe.
Etapa
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Edad
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Características
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Sensoriomotora
El niño activo
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Del nacimiento a los 2 años.
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Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a
medios y fines, la permanencia de los objetos.
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Preoperacional
El
niño intuitivo
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De los 2 a los 7 años
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El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva
de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la
centralización y el egocentrismo.
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Operaciones concretas
El
niño practico
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De los 7 a los 11 años
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El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación
y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del
mundo real.
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Operaciones formales
El
niño reflexivo
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De 11 a 12 años y en adelante
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El niño aprende sistemas abstractos
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Es posible plantear las situaciones adecuadas para ayudar al niño a
desarrollar sus posibilidades y en los momentos de transición de un estadio a
otro supera su sus limitaciones; si el maestro ayuda al alumno, este puede
pasar del nivel de desarrollo potencial al nivel del desarrollo real y no
producirse un aprendizaje vacío.
El número es uno de los conceptos fundamentales de la matemática. Antes
de ingresar a la escuela primaria los niños se enfrentan a diversas situaciones
en las que hacen uso de este concepto. La utilización que los niños hacen del
número no quiere decir que hayan logrado adquirir el concepto de número.
Comprender el concepto de número implica necesariamente lo siguiente: el niño
no relaciona en su principio el número con la naturaleza de los objeto. Aun
cuando el número que se asigne a cieto conjunto sea el mismo, el número por sí
solo no representa un valor, por lo que el alumno aún no logra el concepto
relacionado con elementos de asociación. Por lo tanto no se puede enseñar
directamente el concepto de número, pero sí se puede propiciar situaciones que
favorezcan su construcción.
En cambio si el niño construye su aprendizaje con reflexión, es decir,
el cómo y por qué un número representa un aserie de algoritmos, dicho individuo
es capaz de construir su propio aprendizaje por sí mismo. Aparte los signos o
simbologías están establecidas como actividades en el primer ciclo de la vida
escolar como fundamentos para su mayor análisis a posteriori.
La construcción del número es una construcción intelectual para la
construcción del concepto de número.
ETAPA
PRENUMÉRICA
La etapa pre numérica es anterior a la preparatoria para la construcción
del concepto de número.
Según Irma N. Pardo de Sande es indispensable que el niño transite por
las seis sub etapas de la etapa pre numérica, que a continuación se presentan:
1. elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
2. Elaboración del concepto de correspondencia.
3. Elaboración del concepto de serie y orden.
4. Elaboración de un concepto de clasificación en un conjunto.
5. Elaboración del concepto de invariancia de las cantidades.
6. Elaboración del concepto de equipotencia.
ETAPA
NUMÉRICA
Desde el punto de vista psicológico el niño está preparado para abordar
la noción del número.
El número es la propiedad común de los números coordinables y cada
número es el representante de una familia de conjuntos equipotentes.
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¿Cómo desarrollar el pensamiento
lateral utilizando la teoría de conjuntos?
EDWARD DE
BONO
El planteamiento de problemas típicos concretos constituye un medio
especialmente eficaz de estimular el pensamiento lateral. Sin embargo es
difícil elegir un problema durante la clase sino se dispone de una reserva de
ellos. Los problemas pueden ser de varios tipos:
1. problemas generales de envergadura universal: temas de permanente
actualidad como la escasez de alimentos que en el tema de conjuntos se puede
trabajar con gráficos donde se representen cuáles son los estos.
2. Problemas más inmediatos: problemas donde los estudiantes en su mayoría
tienen cierta noción como el control del tráfico.
3. Problemas sencillamente inmediatos: relacionadas con la vida escolar.
4. Problemas de diseño e innovación: tiene como fin obtener un efecto
determinado.
5. Problemas cerrados: son los que tiene una solución definida.
Los problemas pueden extraerse de diversas fuentes:
·
Una ojeada al
periódico permite problemas del tipo universal o bastante inmediato.
·
De la vida
cotidiana puede surgir ciertos tipos de problemas.
·
Los propios
estudiantes pueden suministrar problemas.
·
Los problemas
de dibujo pueden girar en torno al diseño de un objeto cualquiera
El pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una
solución y llega a ella por caminos distintos.
El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de
escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación.
El pensamiento lateral puede cultivarse con el estudio y desarrollarse
mediante ejercicios prácticos de manera que pueda aplicarse de forma
sistemática a la solución de problemas de la vida diaria y profesional.
Es posible adquirir habilidad en su uso al igual que se adquiere habilidad
en la matemática y en otros campos del saber.
El pensamiento lateral puede enseñarse a partir de los 7 años hasta la
fase universitaria. Quizás esta gama de edades parezca muy amplia, pero el
pensamiento lateral es un proceso tan
básico como el propio pensamiento lógico y es obvio que la importancia de este último no se limita a un
grupo de edad en concreto. El pensamiento lateral puede asociarse a todos los
temas, aun en mayor grado que la matemática, y es tan útil para quien estudia
ciencia o ingeniería como para quien estudia historia o literatura.
Debido a esta aplicación general a todas las disciplinas, el material
usado en este libro no requiere conocimientos previos sobre especialidad
alguna.
La aplicación práctica del pensamiento lateral debería constituir una
actitud habitual, y en este sentido debería procederse a su enseñanza por lo
menos a partir de la citada edad de 7 años.
La enseñanza ha girado siempre en torno a la secuencia lógica del
pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la información. La
creatividad se ha considerado en todos los tiempos como algo misterioso, innato
o espontáneo.
Como complemento de esta forma tradicional del pensamiento se ha tratado
en esta obra el pensamiento lateral, cuya misión es conferir mayor eficacia al
pensamiento lógico o vertical.
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