DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primero y segundo grado?
Los docentes deben orientar
al niño al descubrimiento de la teoría de conjuntos, a través del uso de
material didáctico.
Se debe posibilitar el uso
de material concreto en el mayor número de actividades. Ya que las experiencias
comprometen la observación, la observación, como actividad del pensamiento,
detecta relaciones entre conjuntos y estas relaciones administran lo necesario
para las operaciones futuras.
Por ejemplo:
·
Pedimos a los niños q saquen de su lonchera
una manzanana, un plátano y una pera, los colocamos sobre la mesa, con un hilo
o trozo de lana, los rodeamos: así representaran un conjunto.
El hilo o lana representa al
diagrama de Venn. El diagrama de ven es una línea curva simple y cerrada, con
la que se representa a un conjunto.
La manzana, el plátano y la
pera, representan a los elementos del conjunto.
Para
representar la pertenencia de conjuntos podrían hacer lo siguiente:
·
Colocamos la lana en forma circular, y dentro
del círculo, la manzana, el plátano y una mandarina. La manzana es un elemento que pertenece al conjunto. Lo mismo pasa
con el plátano. Sacamos un elemento del conjunto, la mandarina. Así tenemos un
nuevo conjunto.
La
mandarina estaría fuera del diagrama, y como está fuera del diagrama, podemos
decir que la mandarina es un elemento que no
pertenece al conjunto. “Entonces; los elementos que pertenecen a u conjunto
están dentro del diagrama, de lo contrario, no pertenecen a él.”
Para
determinar conjuntos podrían hacer lo siguiente:
A lo conjuntos se les puede determinar d de dos
maneras:
·
Por comprensión o descripción
Cuando
enunciamos la cualidad o criterio que permite individualizar a los elementos
del conjunto. Por ejemplo; “conjunto de personas que viven en mi casa. Ser persona que vive en mi casa”
EL PENSAMIENTO LATERAL
¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de
conjuntos?
El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas,
distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de
cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados
"acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente,
aquella que más se "espera".
De
Bono define el "Pensamiento Lateral" como un conjunto de métodos de
pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. Es una colección de teorías de
"pensamiento divergente", que se concentran en generar nuevas ideas,
en cambiar conceptos y perspectivas.
De Bono diferencia el término "Pensamiento Lateral" del
"pensamiento lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Los
caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o
ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Cuando exponemos
algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos
lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos
problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente de
las viejas ideas y estimula las nuevas mediante la astucia, pero sobretodo mediante la creatividad y el ingenio (procesos mentales con los que está profundamente unido).
En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera
espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.
El término pensamiento lateral representa todos
esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Según De Bono,
la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema
cuando puede haber varias formas de resolverlo que no están presentes a simple
vista. El Pensamiento Lateral no es un método creativo de resolución de
problemas con pasos explícitos. Es una colección de técnicas de pensamiento
divergentes como: Divergencia, Pausa Creativa, Foco, Desafío, Alternativa, Seguidor
del Concepto y Concepto, Provocación, Movimiento, Entrada Aleatoria, Los
Estratos, La Técnica del Filamento, Fraccionamiento, La Técnica del Porqué, Tormenta
de Ideas.
Lo
más importante será ofrecerles permanentemente a los estudiantes, estímulos
traducidos en situaciones-problema, para que piensen en una solución lógica,
busquen soluciones alternativas, expliquen el porqué de sus respuestas. Por
ejemplo desarrollar la capacidad de encontrar diversas alternativas no sólo a
la solución de una situación, sino también, a las alternativas de enfoque al
mismo.
BIBLIOGRAFÍA
De Bono, E.(1993) El pensamiento lateral manual de
creatividad, Paidos Iberica
Pardo de De Sande, I. (1987 ) “Didáctica para la
Matemática en la Escuela Primaria”, Buenos Aires: El Ateneo
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