ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va
estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a
través de las interacciones cotidianas.
Ser competente matemáticamente supone tener la habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.
Ser competente matemáticamente supone tener la habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.
Las capacidades a desarrollar en el área de matemática
involucran procesos transversales de Razonamiento y demostración, comunicación
matemática y resolución de problemas, siendo este último a partir de las cuales
se formulan las competencias del área.
El desarrollo de los procesos exige que los docentes
planteen situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante,
promoviéndolos a observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis,
reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y
explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema.
El área de matemática se organiza en función de:
ü
Número, relaciones y operaciones
ü
Geometría y medición
ü
Estadística
·
¿Qué es
competencia?
Describen los logros que alcanzarán los estudiantes en cada
ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas (desempeños) o un saber
hacer, según el área curricular.
En el área de matemática existen 3 competencias:
-
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
-
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
-
ESTADÍSTICA.
·
¿Qué son
capacidades?
Describe los aprendizajes que se espera alcancen los
estudiantes en cada grado en función de las competencias de las competencias
del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.
TERCER GRADO:
·
Número,
relaciones y operaciones:
-
Interpreta
-
Resuelve
-
Explora
-
Calcula
-
Formula
·
Geometría
y medición:
-
Identifica
-
Grafica
-
Interpreta
-
Mide
-
Resuelve
·
Estadística:
-
Interpretar
-
Representar
-
Identificar
-
Relacionar
CUARTO GRADO:
·
Número,
relaciones y operaciones:
-
Interpreta
-
Compara
-
Formula
-
Resuelve
-
Calcula
-
Establece relaciones
·
Geometría
y medición:
-
Interpreta
-
Identifica
-
Relaciona
-
Mide
-
Formula
-
Argumenta
·
Estadística:
-
Interpreta
-
Elabora
-
Formula
-
Argumenta
·
¿Qué son
conocimientos?
Presentan los datos, teorías, leyes,
hechos, etc. Provenientes de las disciplinas involucradas en el área
curricular, que sirven como medio para el desarrollo de capacidades.
TERCER GRADO:
·
Número, relaciones
y operaciones:
-
Adición y sustracción de números naturales con
resultado de tres o más cifras.
-
Fracciones homogéneas.
-
Fracciones equivalentes.
-
Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
-
Multiplicación de números naturales.
-
Equivalencias.
-
División exacta.
-
Operaciones combinadas.
-
Sucesiones de razón aritmética.
·
Geometría
y medición:
-
Desplazamiento de objetos.
-
Volumen: Capacidades.
-
Perímetro de las figuras geométricas.
-
Ejes de simetría
-
Referentes temporales.
·
Estadística:
-
Tablas de doble entrada, gráfico de barras y
pictogramas.
-
Probabilidades
CUARTO GRADO:
·
Número,
relaciones y operaciones:
-
Descomposición polinómica.
-
Operaciones combinadas con números naturales.
-
Fracciones equivalentes.
-
Adición y sustracción de fracciones.
-
Multiplicación de números naturales.
-
Sucesiones de números naturales.
-
Proporcionalidades.
·
Geometría
y medición:
-
Figuras geométricas en el plano cartesiano.
-
Ángulos.
-
Polígonos.
-
Unidades de medición.
-
Áreas y perímetros de un polígono.
·
Estadística:
-
Tablas de doble entrada.
-
Gráficos de barras.
-
Probabilidades.
·
¿Qué son
los métodos?
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una
meta.
TERCER Y CUARTO GRADO:
-
Uno de
los métodos más comunes es cuando se le pide al niño a hacer las compras y que calcule cuánto
cuestan algunos productos. Permite que reciba el cambio y te ayude a contar el
dinero.
-
Los
ejercicios matemáticos, diseñados para la computadora, no sustituyen de ninguna manera la enseñanza en
la escuela. Sin embargo, pueden reforzar sus habilidades matemáticas. Además a
los niños que aman la tecnología, les gustan mucho estos ejercicios porque son
interactivos.
-
El sumar y
restar en una calculadora les parecerá fascinante. Además también le estarás
enseñando una herramienta que algún día se usará en la escuela.
·
¿Cómo
evaluar?
En primer lugar para definir evaluación debemos considerar
que es el proceso que forma parte de la E-A.
Permite al docente: observar, recoger, describir, analizar, explicar información importante acerca de las posibilidades, necesidades y logros del estudiante con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones oportunas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Permite al docente: observar, recoger, describir, analizar, explicar información importante acerca de las posibilidades, necesidades y logros del estudiante con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones oportunas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
-
Análisis de las capacidades, conocimientos y
actitudes seleccionadas: Se inicia el proceso de evaluación, conocimientos y
actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades
de aprendizaje.
-
Formulación de criterios e indicadores para las
capacidades seleccionadas en la unidad.
-
Selección de las técnicas y elaboración de
instrumentos para la evaluación de las capacidades.
-
Recoger información relevante sobre la situación
de aprendizaje de los estudiantes.
-
Organización, análisis y valoración de la
información obtenida.
-
Clasificación bimestral o trimestral.
-
Toma de decisiones
-
Comunicación de los resultados.
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