PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS
I.
RESUMEN.
Se
ha realizado una rápida revisión
bibliográfica para identificar
el estado del conocimiento
psicopedagógico de la
enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Se ha encontrado tres temáticas bien definidas:
·
La primera sobre el desarrollo cognitivo de los
conceptos matemáticos.-Se ha revisado dos áreas (la del desarrollo temprano y la del desarrollo operatorio). Uno de los
problemas centrales de la educación para
el desarrollo y la modernización es la enseñanza de las matemáticas en la escuela.
·
La segunda sobre las estrategias de cálculo
y solución de problemas de los
estudiantes.-Se ha revisado los errores y precisión de cálculo , las
habilidades de cálculo eficaz y el papel de la memoria , aspectos como la
solución de problemas como la
organización del conocimiento de
procesamiento cognitivo y la actividad resolutora.
·
La tercera sobre las estrategias psico-didácticas de aplicación escolar.- Se revisado los aportes de Thordnike, Gagné
y Resnick y por otro lado la Gestalt, Brunner y Diennes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas.
II.
UNIVERSO VOCABULARIO.
1. La
psico-didáctica.- numérica
o algorítmica.- Se orienta a la
matemática tradicional y a sus
componentes de cálculo, problemas y
aplicaciones.
2. Procesamiento
cognitivo.- Implica a que se le presta atención y que se recuerda. Atender y recordar
son dos aspectos claves del
procesamiento cognitivo.
3. El cálculo.- Es el conjunto de algoritmos y procedimientos computacionales mediante los que se manipulan los números y sus símbolos.
4. La notación.- Es logográfica a diferencia de la
escritura que es fonográfica, mientras
el dibujo es pictográfico.
5.
Las estimaciones.- Son
aproximaciones tentativas a los resultados
6.
Interacción de la representación.- Es
como se conectan y se relacionan entre
sí los conceptos en forma rica y
ordenada.
7.
Grado de conexión.- Relaciones
del tema con otros conocimientos de la
persona.
III.
ORGANIZADOR DE IDEAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario