MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
I.
RESUMEN.
El de un Espacio Europeo de Educación Superior permitirá el reconocimiento de las titulaciones y facilitará la movilidad de los estudiantes universitarios, así como
la integración de los titulados en un
mercado laboral único.
La
idea principal es valorar más la
formación universitaria y la
disponibilidad para el empleo de los
conocimientos que el dominio de la
información.
Analizar
modelos didácticos y las estrategias de
enseñanza del profesorado
universitario puede proporcionar un importante caudal de información que permitirá describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y así llegar a las conclusiones acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos universitarios constituye un aprendizaje relevante.
Los
modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad
de acciones, técnicas y medio utilizados por los educadores, los
más significativos son los motores que
permiten que la evolución de la
ciencia representa por los paradigmas vigentes en cada época.
Un paradigmas es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y
teorías aceptados por una comunidad
científica.
I.
UNIVERSO VOCABULARIO.
1.
La
actividad de la enseñanza.- Es
una práctica social problematizadora y
generadora de conflictos.
2.
La
ciencia.- Es el conocimiento demostrado
en torno a una realidad que deseamos
conocer.
3. El proceso
instructivo-formativo.- Requiere
el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semánticas,
sintácticas y pragmáticas.
4. La biografía
cognitiva del alumno.- Es lo verdaderamente
valioso para alcanzar el
aprendizaje para el dominio, sin
olvidar la importancia de la comprensión
verbal, el estilo del aprendizaje y las
variables afectivas.
5. El modelo
colaborativo.- Es la representación de la
actividad de enseñar como práctica colegiada e interactiva y considerada en equipo como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonista de la acción transformadora.
IV. FUNDAMENTACIÓN
Carroll (1963) establece
que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo de cada persona.
V. JUICIO CRITICO
Para mí como
profesional me ha gustado este tema q nos habla de la formación de
profesionales en donde el sistema educativo pretende capacitar a los estudiantes para que utilicen mayor amplitud y de conocimientos que reciben
I.
CONCLUSIONES
El modelo
centrado en el profesor que entiende al
alumno como receptor de enseñanza,
fomentando la adquisición de conocimientos
sobre todo a partir de la memorización
y la comprensión y la
comprensión.
La enseñanza debe
convertirse en un proceso que
proporcione aprendizajes comprensivos y
relevantes a los estudiantes.
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