1.
RESUMEN:
En
la Psicología Cognitiva aplicada a la Educación Matemática se han afrontado
tres problemas centrales: el del desarrollo, el de los mecanismos cognitivos involucrados
en el procesamiento matemático y el de la enseñanza – aprendizaje.
El
problema del desarrollo no es otro que el problema de la evolución ontogenetica
del pensamiento matemático. Los aportes centrales a este respecto son sin
dudarlo los aportes Piagetianos, además los aportes más recientes vinculados a
nuevas concepciones sobre el desarrollo temprano de aspectos esenciales del
pensamiento matemático como el número, el conteo y la subitizacion. Los
problemas del desarrollo que consta en 2 partes: una primera parte dedicada al
desarrollo temprano, centrada en los avances más recientes hechos sobre los
procesos de pensamiento matemático del niño; una segunda parte está referida al
desarrollo operatorio, con gran énfasis en la concepción de Piaget sobre el
desarrollo de las matemáticas en el niño y en el adolescente.
El
problema de la enseñanza – aprendizaje también conlleva dos aspectos generados
por dos enfoques distintos sobre como aprende matemática el niño y como debe
enseñársele. El primer enfoque se orienta hacia estrategias algorítmicas y
numéricas; mientras el segundo enfoque se orienta hacia estructuras
matemáticas.
2.
UNIVERSO
VOCABULAR:
Detección numérica: presencia
de capacidades cognitivas (en particular la matemática).
Subitizacion: reconocimiento
inmediato sin conteo explicito de un conjunto pequeño de objetos.
Metamatemática:
Ideas peculiares del niño sobre el numero.
Numerales: términos
del lenguaje oral que rotulan a los números en cuanto a cantidades.
Nivel lógico formal: las
operaciones lógico formales elaboran lo potencial y posible como distinto de lo
real, se desarrollan estrategias hipotético – deductivas y las entidades más
importantes en el razonamiento no son las representaciones de objetos y hechos
concretos si no el pensamiento proposicional.
Estimaciones: son
aproximaciones tentativas a los resultados.
Procesamiento cognitivo:
implica a que se le presta atención y que se recuerda. Atender y recordar son
dos aspectos clave del procesamiento cognitivo.
Psicodidáctica numérica: se
orienta a la matemática tradicional y a los componentes de cálculo, problemas y
aplicaciones. Pueden distinguirse tres estrategias de enseñanza – aprendizaje:
ejercicios de Thorndike, acumulaciones de Gagné y rutinas de Resnick.
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