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martes, 3 de septiembre de 2013

REYES RODRIGUIEZ MERCY MARIBEL - HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA

I.             RESUMEN
La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos. Las teorías científicas no pueden ser realizaciones individuales ni hechos aislados; debe haber una comunidad de personas entre las que exista un acuerdo, al menos implícito, sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos y resolverlos. Las teorías son pues frutos o consecuencias de las líneas de investigación sostenidas por una comunidad más o menos grande de especialistas en un campo determinado. Existe una comunidad TME (Theory of Mathematics Education), interesada por construir las bases técnicas de la didáctica matemática como ciencia, los fenómenos estudiados en las conferencias del TME incluyen un rango muy diverso, y esto se debe a que el término “Educación Matemática” no está aun claramente definido. Se aprecia también una fuerte presión de la perspectiva psicológica en el estudio de los procesos de  E-A matemático.







El estado de la Didáctica Matemática puede definirse como el campo de investigación científico-tecnológico, en el que se identifican un cumulo de teorías competitivas, pero el número y calidad creciente de las investigaciones hace creer la consolidación de esta disciplina como campo autónomo de conocimientos.

II.           UNIVERSO VOCABULAR
·         Teoría; ley o generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variables.
·         Ciencia; cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.
·         TME (Theory of Mathematics Education); comunidad interesada por construir las bases teóricas de la didáctica matemática como ciencia.
·         Interacción cognitiva; básicamente un intercambio de información entre profesor y alumnos.
·         Interacción contextual; producto de la interacción entre los sujetos y algunas de las variables del contexto.
·         Didáctica de la matemática; ciencia interesada por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos y en lo que tienen de específicos los mismos.
·         Sistema didáctico; profesor, alumno y saber enseñado.
·         Situación didáctica; relaciones explicita y/o implícitamente establecidas entre alumnos o grupo de alumnos, algún entorno y el profesor, con el fin de permitir a los alumnos aprender.
·         Teoría de situaciones; el aprendizaje se produce mediante la resolución de problemas.
·         Teoría del procesamiento de información; se asimila el proceso de resolución con el funcionamiento de un ordenador.
·         Obstáculo, eficiente para resolver algún tipo de problemas, pero fallido cuando se aplica otro.
·         Contrato didáctico; reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor, dentro de la clase de matemática.
·         Didáctica matemática; campo de investigación científico-tecnológico.



III.          ORGANIZACIÓN DE IDEAS

 



IV.         FUNDAMENTACIÓN

Ø  Campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge.
Para Bunge, la ciencia es u n cuerpo creciente de conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. El conjunto de ideas establecidas provisionalmente forman el conocimiento científico. Un campo del conocimiento puede caracterizarse como un sector de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimiento de alguna clase. Todo campo de investigación puede analizarse como un conjunto de líneas de investigación en proceso de diseño o de realización.
Ø  Relación entre teoría general y teoría especifica
Bunge afirma que la teoría general se obtendría como la parte común de todas las teorías específicas. En otras palabras; dado un conjunto de teorías específicas, se puede extraer de estas una teoría general con solo suprimir todas las premisas particulares y dejar las suposiciones comunes a todas las teorías específicas. La insuficiencia de todas las teorías didácticas generales leva necesariamente a la superación de las mismas mediante la formulación de otras nuevas, mas ajustadas a los fenómenos que se tratan de explicar y predecir.
Ø  Concepción de la Didáctica Matemática: Enfoque sistémico
Brosseau define a la didáctica matemática “Una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos, en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específicos los mismos.” El funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de cada uno de sus componentes, de igual manera que ocurre con los fenómenos económicos o sociales.
Ø  Didáctica matemática como saber científico, tecnológico, técnico
Ø  Disciplina autónoma, pluridisciplinar y transdisciplinar.
Brosseau afirma;
-       Pluridisciplinar aplicada:
Designa las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional del profesor.
-       Autónoma:
Nos permite una mejor comprensión e identificación de diversas posiciones, aspectos e intenciones que subrayan las diferentes posiciones de educación matemática en uso.
-       Transdiciplinar:
Cubre no solo las interacciones reciprocidades entre proyectos de investigación especializados y sitúa estas relaciones dentro de un sistema total, sin límites entre disciplinas.

V.          JUICIO CRITICO
Las teorías son pues frutos o consecuencias de las líneas de investigación sostenidas por una comunidad más o menos grande de especialistas en un campo determinado. El niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. El niño interpreta el conocimiento, estructura y asimila a la luz de sus propios esquemas mentales.  Ahora bien, la Didáctica de la Matemática, es una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos.

VI.         CONCLUSIONES
·         La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos.
·         Las teorías fenomenológicas son las que surgen directamente de los datos, construyendo un modelo descriptivo de una porción particular de fenómenos.
·         Una teoría de tipo fundamental es una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellas, que comprende los aspectos esenciales de un conjunto de fenómenos.
·         Las teorías científicas no pueden ser realizaciones individuales ni hechos aislados.
·         De un conjunto de teorías, se puede extraer una teoría general, con solo suprimir todas las premisas particulares y dejar las suposiciones comunes a todas las teorías específicas.
·         La psicología de la educación estudia científicamente los procesos de E-A, y de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
·         El niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. No determina tal aprendizaje. El niño interpreta el conocimiento, estructura y asimila a la luz de sus propios esquemas mentales.
·         La didáctica de la Matemática, es una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos
·         La Escuela Francesa de Didáctica Matemática, está en camino de construir un “núcleo firme” de conceptos teóricos que sirva de soporte de un programa de investigación en el sentido de Lakatos.
·         El estado de la Didáctica Matemática puede definirse como el de un campo de investigación científico-tecnológico emergente en el que se identifican un cumulo de teorías competitivas expresadas generalmente de un modo informal y dependientes especialmente de planteamientos psicológicos.

VII.       REFERENCIAS
·         Gutiérrez A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid



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