HACIA UNA TEORIA DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICA
I.
RESUMEN
Esta lectura trata de analizar el estado actual, desde el
punto de vista epistemológico de la
didáctica de las matemáticas tratando de situarla en el contexto de las
disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en
particular para tatar de dar respuestas.
Las ideas sobre el contenido que se enseñan son ignoradas
a menudo se consideran que están al
margen del espectro de indagación en la mayoría de las investigaciones sobre la
enseñanza.
Los estudios sobre enseñanza de las matemáticas hechos
bajos un paradigma interpretativo, ya que a través de diferentes lentes
conceptuales se culmina diversos
aspectos de la enseñanza las matemáticas.
El aprendizaje por adaptación al medio, implica necesariamente
rupturas cognitivas, acomodaciones, cambios
de modelos implícitos .
” UNA CIENCIA QUE SE INTERESA POR LA PRODUCCION Y LA
COMUNICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS, EN LA QUE ESTA PRODUCCION Y ESTA
COMUNICACIÓN TIENEN DE ESPECIFICO LO MISMO”
Como educadores debemos preguntarnos si la metáfora e
ordenar proporciona un modelo de funcionamiento de la mente que pueda ser
adecuada para explicar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las
matemáticas y cuales son la consecuencia para instrucción matemática de las
teorías del proceso de información.
II.
UNIVERSO VOCABULARIO
ü Concepción autónoma:
Nos permite una mejor
comprensión e identificación de diversas posiciones que subrayan las diferentes
posiciones de la didáctica de la matemática
I.
FUNDAMENTACION
Gracias a las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe,
reducimos el cambio a formulas .
Somos como las arañas y las teorías son como las redes o
telas de araña con la que tratamos de captar
y capturar al mundo MOSTERIN (1987)
Las teorías fenomenológicas son las que surgen
directamente de los datos constituyendo un método descriptivo de una porción
particular de fenómenos
La teoría de tipo fundamental es una estructura fundamental de variables y
relaciones entre ellas que comprenden los aspectos especiales de un conjunto de
fenómenos.BURKHARDT (1988)
La ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que se
caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente
falible. BUNGE(1985)
II.
JUICIO CRITICO
Para mi parecer estoy de
acuerdo que la matemática tiene mucha relación con las demás ciencias porque
sin ella no se pudieran desarrollar las inquietudes del hombre, no hubieran
descubrimientos, y la tecnología no avanzaría y por lo tanto es perjudicial
para el hombre. pero tenemos que abarcar la pedagogía si queremos enseñar
números y nosotros como maestros tenemos que facilitar la enseñanza y
aprendizaje al alumno para que éste no se cohíba o le tenga horror a la
matemática.
III.
CONCLUCIONES
El propósito perseguido ha
sido la clarificación del papel de este área de conocimiento en el panorama de
la ciencia y de la técnica y de sus conexiones con otras disciplinas. También,
nos hemos preguntado sobre la consideración de la Didáctica de la Matemática
como campo de conocimiento pluridisciplinar o autónomo y el carácter científico
- técnico del mismo.
Sobre esta última
problemática, coincidimos con el análisis efectuado por Benedito (1987), quien
tras el resumen que presenta de las distintas concepciones epistemológicas,
otorga a la didáctica general un triple carácter: científico, tecnológico y
práctico. Coincidimos con este autor y consideramos que su análisis es
aplicable también para la Didáctica de la Matemática, que nopuede quedar
relegado como un apéndice técnico de teorías más generales.
IV.
REFERENCIAS
Gutiérrez
A.(1991) Área de conocimiento: Didáctica de la matemática.(pp105-148)Madrid:
Síntesis.
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