I.
RESUMEN
La
geometría se ocupa de una clase
espacial de objetos que designamos con palabras como punto, recta, triangulo, polígono, poliedro,
etc. Tales términos y expresiones
designan “figuras geométricas”, las cuales son consideradas como abstracciones, conceptos o
representaciones generales de una
categoría de objetos. Un punto, una línea, un plano, un círculo, etc., no tienen ninguna consistencia material,
ningún peso, material, densidad, color, etc.
El
lenguaje de la geometría tiene su
origen en nuestra necesidad de describir
el mundo de las formas de los cuerpos
geométricos perceptibles que nos rodean,
su tamaño y posición en el espacio.
La
geometría estudia las formas de las figuras geométricas y los cuerpos geométricos.
Una de las principales
fuentes de los objetos físicos
que evocan figuras y cuerpos geométricos
está en la propia naturaleza.
El objetivo de la
geometría será describir y estudiar las propiedades de las figuras
geométricas.
Las
primeras interacciones del niño
pequeño con su entorno, previas al
desarrollo del lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales, muy en particular
con los sentidos de vista y del tacto. Más tarde se desarrollará el
lenguaje.
La
didáctica de la geometría ha tenido una
fuerte influencia en el trabajo desarrollado
por Hiele y Dina van Diele
–Gedolf para comprender y orientar el desarrollo
del pensamiento geométrico de los
estudiantes. Este modelo se propone cinco niveles jerárquicos para describir la comprensión y el dominio de las nociones y habilidades
espaciales. Cada uno de los
cinco niveles describe procesos de pensamiento que se ponen en juego ante tareas y situaciones geométricas.
La
principal característica de este
modelo de pensamiento geométrico es que en cada nivel (excepto en el 4) se
deben crear unos objetos (ideas) de
manera que las relaciones entre estos objetos se conviertan en los objetos de
los siguientes niveles.
Para
lograr un cierto nivel superior al 0 los
alumnos deberán superar los niveles
previos. Esto implica que el sujeto ha
experimentado el pensamiento geométrico apropiado para ese nivel y ha creado en la propia mente los tipos de objetos o relaciones
que son el foco de atención del pensamiento del nivel siguiente.
La
experiencia geométrica es el principal factor
que influye en la progresión de
niveles.
En
los primeros niveles de primaria los
alumnos pueden trabajar con
interpretaciones de las operaciones aditivas
sobre la recta numérica se puede
usar para representar los distintos
tipos de números.
II.
UNIVERSO
VOCABULARIO
1. LA GEOMETRÍA.- Es una rama de la
matemática que estudia las figuras y formas geométricas.
2. OBJETIVO DE LA GEOMETRÍA.- Es describir,
clasificar y estudiar las propiedades de las figuras geométricas.
3. LENGUAJE
GEOMÉTRICO .- Es el que tiene su origen
en nuestra necesidad de
describir el mundo de las formas de los cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y posición en el
espacio
III.
ORGANIZADOR DE IDEAS
I.
FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo con
DICKSON, BROWN Y GIBSON (1991), el estadio de las transformaciones de las figuras geométricas ha ido progresivamente privando sobre la presentación formal de las figuras basadas en teoremas y demostraciones deductivas.
JAIME Y GUTIRREZ
(1996) clasifica los errores de los
alumnos sobre la simetría en dos grupos:
a) Errores cuyo origen esta en el concepto de
simetría ya que surgen cuando los
estudiantes no aplican
correctamente las dos propiedades que
relacionan una figura y su imagen.
b) Errores
cuyo origen esta en una
interpretación reducida o deformada de la simetría, que surge cuando los
estudiantes utilizan concepciones
erróneas de tipo visual.
Según PIAGET E
INHELER, el desarrollo de sistemas de referencia se funda en la capacidad natural de utilizar el que ellos describen
como marco de referencia natural, a saber, el correspondiente a la horizontal y vertical.
II.
JUICIO CRITICO
Para mi esta lectura “GEOMETRÍA Y SU DIDACTICA PARA
MAESTROS” me ha parecido interesante
donde el lenguaje de la
geometría tiene su origen en la
necesidad de describir el mundo de las formas que tiene los cuerpos geométricos perceptibles
que nos rodean ya se su color,
tamaño y posición en el espacio.
III.
CONCLUSION
Cuando pretendemos hablar de figuras geométricas no nos referimos a ninguna clase de objetos perceptibles, aunque ciertamente los dibujos,
imágenes y materializaciones
concretas son , al menos en los primeros niveles del aprendizaje, la razón de ser del
lenguaje geométrico y el poyo intuitivo para la formulación de conjeturas sobre la relación entre las entidades y propiedades geométricas.
IV.
REFERENCIAS
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