I.
RESUMEN
La labor de las escuelas consiste en ayudar a los niños a matematizar;
es decir favorecer en el alumnado los procesos
de comparar, clasificar, ordenar, abstraer, simbolizar y generalizar.
La enseñanza
–aprendizaje de las matemáticas debe
dirigirse a impartir conocimientos y a
desarrollar las habilidades del
pensamiento
La única manera
de aumentar el nivel de
aprendizaje del alumno es incrementar la cantidad y la calidad de la enseñanza real.
La matemática favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas,
afectivas, psicomotoras y
comunicativas en el alumnado.
La matemática desarrolla la memoria por que busca estrategias que permitan interconexionar los contenidos
nuevos con los ya obtenidos, por que es
rica en relaciones y para memorizar hay
que aprehender significados
de las cosas de forma comprensiva.
El conocimiento matemático
comienza a través de la
manipulación de un material concreto
y situaciones de la vida
cotidiana.
II.
UNIVERSO
VOCABULARIO.
1. Matemática.- La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes
abstractos y de sus relaciones. Esto
quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras
geométricas, etc.
2. Pensamiento divergente.- El pensamiento divergente es un proceso mental o un método
que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones
posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente,
que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la
cual en ciertos casos es la solución “correcta”
3. Capacidad espacial.-
La capacidad espacial tiene cuatro componentes; la capacidad de percibir
una figura estática en diversas posiciones, la capacidad de interpretar y de
duplicar los movimiento entre las varias partes de una figura
4. La inducción.- Forma de
razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir
de la observación de hechos o casos particulares.
ORGANIZADOR DE IDEAS.
I.
FUNDAMENTACIÓN
BRUNER (1961,1996) Y WITTROCK (1979). Creen que
el aprendizaje es un proceso de
descubrimiento, los niños deben
descubrir relaciones significativas entre los conocimientos previos y los nuevos.
Para GUIFOR (1983). El pensamiento divergente viene a significar mirar desde distintas perspectivas, buscar siempre más de una
respuesta, desarticular sistemas rígidos y no apoyarse en suposiciones previas.
Según ORTON (1990). Las matemáticas son una materia en la que se valora más las destrezas del pensamiento convergente.
II.
JUICIO CRITICO
Este
tema “ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL
PRIMER CICLO DE PRIMARIA A TRAVES DE LA MATEMATICA” me ha parecido
muy interesante ya que nos habla
del proceso de
enseñanza-aprendizaje implica
desarrollar habilidades del pensamiento
y además el conocimiento matemático tiene su punto de partida en la
exploración de un material
concreto.
III.
CONCLUSIONES
v
proceso
de enseñanza-aprendizaje implica desarrollar
habilidades del pensamiento y
además el conocimiento matemático tiene su punto de partida en la
exploración de un material
concreto.
v
El
aprendizaje de las matemáticas favorece la capacidad espacial ya que lo relaciona con al alumno con imágenes, dibujos, gráficos y
representaciones visuales.
IV.
REFERENCIAS
ORGANIZADOR
DE IDEAS.
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