II.- RESUMEN
Las
matemáticas no son sólo sumar, restar, multiplicar y dividir, las operaciones
aritméticas básicas, sino que es un conjunto de elementos categorizables y
categorizados que se establecen en la adquisición del aprendizaje. La geometría
como contenido de la asignatura de matemáticas permite discernir conceptos
generales de particulares. Las matemáticas son útiles y prácticas a lo largo de
la vida del individuo.
La
Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de
las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos
geométricos está en la propia Naturaleza, en sus obras de artes que ha
perfeccionado el hombre en la mente. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo
que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben
adecuarse a las características del alumnado La metodología utilizada es clave
en el proceso de aprendizaje-enseñanza
III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una
rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las
figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que
incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros,
etc.)
Matemática: Es una
ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico,
estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras
geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones
cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
Propiedades: Es el
poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su
titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que
imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades
jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Lenguaje: Es un
sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y
ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales
como artificiales.
Didáctica: Es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Modelo didáctico: Los modelos didácticos son unos
planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para
diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.
Conjeturas: Se
refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se
demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para
construir otras demostraciones
formales.
FUNDAMENTACIÓN
El significado etimológico de la palabra geometría,
“medida de la tierra”, nos indica su origen de tipo práctico, relacionado con
las actividades de reconstrucción de los límites de las parcelas de terreno que
tenían que hacer los egipcios, tras las inundaciones del Nilo.
Ángulo no
es una pieza de material de una forma especial, ni una imagen dibujada sobre el
papel: Es una forma controlada por su definición
Las
rectas son ilimitadas por ambos extremos, así como que no tienen ningún
espesor, lo que hace imposible "representar" las rectas.
Modelo
de niveles Van Hiele
Nivel
0. Visualización: El estudiante aprende algo de vocabulario y reconoce
una figura como un todo.
Nivel
1. Análisis: El alumno analiza las propiedades de las figuras.
Nivel
2. Deducción informal: El estudiante ordena lógicamente figuras y
comprende la interrelación entre figuras y la importancia de la definición
exacta.
Nivel
3. Deducción formal: El estudiante comprende el significado de la
deducción y el papel de los términos indefinidos, postulados, teoremas y
demostraciones.
Nivel
4. Rigor: El estudiante comprende la importancia de la precisión cuando
trata con las bases y las interrelaciones estructurales.
VI.- CONCLUSIONES
El
alumno debe conocer, observar a través de la percepción, manipular, trabajar
con los elementos nuevos. Una vez hecho esto debe constituir un orden de esos
elementos, es decir, debe categorizarlos La geometría permite desarrollar en el
alumnado capacidades que servirán para asentar nuevos conceptos. La metodología
utilizada es clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza
La
concepción de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y
procedimientos geométricos sobre la base de los niveles de manipulación, reconocimiento y elaboración,
su correspondencia con las habilidades
geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar, verbal), la
determinación de los conceptos y
procedimientos generalizadores: figura geométrica, cuerpo geométrico y
movimiento, y el empleo de alternativas
didácticas (juegos didácticos, medios de enseñanza, preguntas abiertas,
software educativo, ejercicios de nuevo tipo y actividades para conceptos),
permite al maestro dirigir el proceso pedagógico sobre la base de un
diagnóstico real del estudiante para potenciar el logro de su pensamiento
geométrico y el lógico abstracto en general.
La
enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades
específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
En
este modelo se remarca mucho que el aprendizaje debe ser personal, y el
profesor únicamente se dedicará a guiar y coordinar dicho aprendizaje:
El profesor cambia el papel de expositor y
adopta un papel de coordinador de los trabajos. El profesor busca los
ejercicios y actividades necesarias para crearle al alumno un ambiente propicio
para el desarrollo de su razonamiento y su tránsito por los distintos niveles
de razonamiento. El alumno, en este modelo también cambia su papel, pasa de ser
receptor pasivo de la información a buscador activo de la misma.
VII.
REFERENCIAS
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