1. ¿Qué
teorías configuran el enfoque Ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática?
Teoría
de los significados sistémicos (TSS),
Teorías de las funciones semióticas (TFS), Teoría de las funciones
didácticas (TFD).
2. ¿Cuáles
son los planteamientos centrales de la Teoría
de las Configuraciones Didácticas?
·
Se
introducen nuevas nociones teóricas para analizar procesos de instrucción matemática basadas en el enfoque
ontológico y semiótico de la cognición
matemática.
·
Estas
nociones se apoyan en la modelización de la enseñanza y aprendizaje de un
contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de
seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y
emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.
·
Como
unidad primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica,
constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una
trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos
materiales específicos.
·
Las nuevas herramientas teóricas se aplican al
análisis de una sesión de clase de bachillerato en la que se estudian las
reglas de derivación, permitiendo describir los significados implementados, los
patrones de interacción didáctica, e
identificar conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica.
3. Definir
configuración didáctica en Términos Operacionales.
Son
las subconfiguraciones, epistémica, docente, discente, cognitiva, mediacional y
emocional.
4. ¿Qué
se entiende por Problema Didáctico?
Es
la formulación de cuestionamientos sobre la aplicación de las herramientas,
principios, técnicas o reglas del proceso enseñanza aprendizaje.
5. ¿Cuáles
son los planteamientos de la teoría de las Situaciones Didácticas?
ü
La
TSD proporciona herramientas para analizar los procesos de instrucción
matemática y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los
aprendizajes matemáticos logrados.
ü
La
asunción de la hipótesis del aprendizaje matemático en términos de adaptación a
un medio adidáctico orienta de manera consistente en la construcción de
situaciones didácticas mediante las cuales los alumnos construyan los
conocimientos matemáticos de manera significativa.
ü
Pero
en la práctica, no todos los objetivos de aprendizaje matemático se pueden
lograr mediante procesos de adaptación en situaciones adidácticas
ü
La articulación entre las situaciones
adidácticas y didácticas, no es obvia.
ü
La enseñanza directa del profesor puede jugar
un papel esencial en una instrucción matemática significativa.(Vygotsky;
Ausubel; ...)
6. ¿Cuáles
son las dimensiones de un Proceso Instruccional?
Epistémica,
docente, discente, cognitiva, emocional y mediacional.
7. ¿Cuál
es la estructura de una Configuración Didáctica?
Ø
Teórica
Ø
Trayectoria
didáctica.
Ø
Empírica.
Ø
Interacción
didáctica.
Ø
Patrones
de interacción.
8. ¿Cuáles
son las trayectorias presentes en una Configuración Didáctica?
§
Trayectoria
epistémica.
§
Trayectoria
docente.
§
Trayectoria
discente.
§
Trayectoria
cognitiva.
§
Trayectoria
emocional.
§
Trayectoria
mediacional.
9. ¿Cuáles
son los procesos de una Trayectoria Epistémica?
v
Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
v
Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
v
Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
v
Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
v
Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
v
Argumentativo:
se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué
es una Configuración Epistémica?
Llamaremos
"configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
11. ¿Cuál
es la lógica de una Configuración Didáctica?
Secuencia
interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar
a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos
materiales determinados.
12. ¿Cuáles
son las funciones Docentes en una Configuración Didáctica?
o
Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
o
Motivación:
creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
o
Asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación
de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
o
Regulación:
fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones), recuerdo e
interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del
estudio.
o
Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos (inicial, final y durante el proceso).
o
Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los
distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. ¿Cuál
es la lógica de una Trayectoria Discente?
CONFIGURACIÓN
DISCENTE: sistema de
funciones o roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración
epistémica.
ü
Aceptación
del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
ü
Exploración,
indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones
planteadas.
ü
Recuerdo,
interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del
significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
ü
Formulación/comunicación
de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
ü
Argumentación
y justificación de conjeturas.
ü
Recepción
de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
ü
Demanda
de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no
entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos
previos necesarios).
ü
Ejercitación:
Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
ü
Evaluación:
Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación.
14. ¿Cuál
es la lógica de una Trayectoria Mediacional?
·
En
el proceso instruccional se podrán utilizar diversos medios o recursos como
dispositivos de ayuda al estudio.
·
La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
·
El
uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los
restantes elementos del proceso, etc.) debe ser objeto de atención en la
práctica y en la investigación didáctica.
§
Cronogénesis
de los significados personales
§
La
interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en
clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los
conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la
cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
§
En
nuestro ejemplo sólo tenemos indicios de esa cronogénesis por medio de las
esporádicas intervenciones de los estudiantes, y muy limitada a aspectos
puntuales.
16. ¿Cuál
es la lógica de una Trayectoria Emocional?
v
Otros
factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos
estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que
designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos
de autoestima, aversión, etc.)
v
El
proceso de devolución en la TSD.
17. ¿Qué
se entiende por Interacciones
Didácticas?
El
proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas (Trayectoria didáctica).
1. explicar
mediante un organizador la Sistematicidad de una Configuración Didáctica.
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