Para comprender la psicología educacional de
las matemáticas hemos tomado en cuenta diversos puntos, entre ellos: el
desarrollo cognitivo sobre los conceptos matemáticos necesarios para la
comprensión de los problemas y poder
resolverlos; los procedimientos de cálculo y la solución de problemas en los
estudiantes y estrategias psicodidácticas numéricas, preoperacionales y
conjuntistas basándose en teorías de diversos autores.
Daremos mayor importancia a aportes recientes
respecto al desarrollo temprano de aspectos respecto del pensamiento matemático
como numerosidad, subitización reconocimiento inmediato sin conteo) y conteo en
donde Gelman nos indica principios para su aprendizaje y algunas propiedades.
Para poder resolver problemas tenemos que seguir ciertos
pasos: representación del problema, que es el más importante, datos del
problema, interpretación y solución del problema.
II. VOCABULARIO UNIVERSAL:
- Desarrollo cognitivo:es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
- Psicodidáctica: constituye un resultado de las relaciones interdisciplinarias de la Psicología con la Didáctica, concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno global, como contrapartida a las concepciones dicotómicas que destacan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje como paralelos, así como lo instructivo y lo educativo separadamente.
- Dicotomía: Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes.
- Procedimientos heurísticos: procedimientos para estudiar los métodos de razonamiento inductivo (métodos basados en el sentido común), constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
- Procedimientos algorítmicos: son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
- Métodos iterativos: trata de resolver un problema matemático mediante aproximaciones sucesivas a la solución, empezando desde una estimación inicial.
- Biunívoco: se aplica a la correspondencia que se establece entre dos conjuntos cuando a cada elemento del primer conjunto corresponde un único elemento del segundo, y a cada elemento de este último corresponde un único elemento del primero: una correspondencia biunívoca es la que se establece entre el conjunto de las capitales europeas y los países de Europa.
- Rótulos: Título, encabezamiento, letrero, etiqueta.
- Acápites: Párrafo, sangría o aparte en un escrito.
- Significante: se refiere al contenido visual de la imagen, las letras de las palabras, etc.
- Significado: es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual, verbal, etc.
- Proceso ontogenético: es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo.
- Operaciones infralógicas: operaciones que expresan las transformaciones espaciales de un objeto, las operaciones infralógicas engendran objetos por medio de sus propios elementos y reúnen las partes en un todo o las ubican según un orden determinado.
III. ORGNIZADOR DE IDEAS:
IV. FUNDAMENTACIÓN:
La psicología educacional de las matemáticas
nos ayuda a comprender los problemas que se presentan en el desarrollo de las
matemáticas en los niños en las escuelas.
La detección numérica se ha presentado a una
temprana edad según las investigaciones en donde se ha revelado la presencia de
capacidades cognitivas t matemáticas de las que no se presumía posee hasta hace
poco tiempo.
La psicodidáctica numérica se orienta a la matemática
tradicional, estudia y ejercita problemas modélicos de paliación;
distinguiéndose tres estrategias de enseñanza – aprendizaje. La psicodidáctica
conjuntista se fundamenta en las metodologías modernas, con sus partes: algebra
de conjuntos, relaciones entre elementos y estructuras de conjuntos.
V. JUICIO CRÍTICO:
Considero de gran importancia tratar este tema para estudiar más a profundidad os
diversos procesos en los que tenemos que prestar suma atención ya que son
necesarios para poder ayudar en un futuro al alumno, fijándonos cuales son los
errores o problemas que se presentan con más frecuencia o en que temas tienen
mayor dificultades.
En este informe nos dan a conocer los pasos, por si
decirlo, que se tienen que recordar para poder llegar a una solución del
problema, los cuales son: representación del problema (este el mas importante
ya que acá e donde el niño ordena el problema basándose en las características
que éste presente), datos del problema (que pueden ser engañosos),
instrucciones y solución del problema.
VI: CONCLUSIONES:
- Gracias a las investigaciones podemos saber que se ha logrado un avance positivo en los conocimientos y procedimientos sobre la psicología de las matemáticas.
- Todo docente debe elaborar y aplicar currículos.
- El desarrollo temprano de un niño de 4 años ha sorprendido con la presencia de capacidades cognitivas en general y matemática particular.
- Según Gelman hay principios del aprendizaje del conteo:
* Correspondencia
biunívoca.
* Ordenación
estable.
* Indiferencia
de elementos.
* Indiferencia
de orden.
* Carnalidad
simple.
- Toda notación primero debe pasar por etapas, según Hugue, al cual primero comienza como un garabato sin diferencia de elementos gráficos y numéricos; después se correlacionan el pictográfico y el icónico, hasta que por último se una simbólicamente.
- Las operaciones intelectuales, Piaget las divide en niveles:
Ø Etapa
preoperatoria (2 – 7 años).
Ø Etapa
lógica – concreta (7 – 12 años).
Ø Etapa
lógico – formal (12 – 16 años).
VII. REFERENCIAS:
- Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Planeta.
- Piaget, J. Y Szeminska, (1967). Génesis del número en el niño. México: Guadalupe.
- Diene, Z. (1971). El aprendizaje de la matemática. Buenos Aires: Etrada.
- Dienes, Z. (1975). Enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Buenos Aires: Paidós.
- Maza, C. (1995). Aritmética y representación. Barcelona: Paidós.
RIVERA SANANDRES ROSARIO MARIBEL
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