TEORÍA DE CONJUNTOS
I. RESUMEN:
Un conjunto puede definirse como agrupación
bien definida de objetos no repetidos y no ordenados con características
comunes y son llamados elementos del conjunto.
Todo conjunto se escribe entre las llaves {}
y se denota con mayúsculas y sus elementos se denotan con minúsculas, la
cardinalidad de un conjunto es el número de elementos, se expresa como n(A).
Para simbolizar que un elemento es perteneciente a un conjunto se utiliza
"
" y al que no pertenece se usa "
".
Existen formas de denotar un conjunto, estas
son: Por extensión, donde se especifican cada uno de sus elementos y por
comprensión, donde se denotan los elementos por sus características, sin anotar
cada uno de ellos.
Los diagramas de Venn-Euler son formas
graficas de anotar conjuntos, se define como una línea que encierra una
colección de elementos.
Existen clases de conjuntos como vacío, unitario, finito
e infinito, al igual que tiene sus propiedades para la resolución de sus
problemas.
II. UNIVERSO VOCABULAR:
- Agrupación: Unir elementos para formar un grupo, generalmente siguiendo un criterio determinado.
- Simbólica: Que representa o simboliza una cosa, Que se expresa por medio de símbolos.
- Subconjunto: Conjunto de elementos que tienen las mismas características y que está incluido dentro de otro conjunto.
- Cardinalidad: Se aplica al adjetivo o pronombre numeral que indica únicamente cantidad o número.
- Idempotencia: Es la propiedad para realizar una acción determinada varias veces y aun así conseguir el mismo resultado que se obtendría si se realizase una sola vez.
- Abscisa: Es una coordenada de dirección horizontal que aparece en un plano cartesiano rectangular y que se expresa como la distancia que existe entre un punto y el eje vertical.
- Notación: Sistema de signos convencionales que se utiliza en una disciplina determinada, especialmente en matemáticas.
III. ORGANIZADOR DE IDEAS:
IV. FUNDAMENTACIÓN:
La teoría de conjuntos es una teoría
matemática entre otras teorías matemáticas, con un objeto de estudio propio y
con métodos propios, con relaciones más o menos profundas con otras teorías
matemáticas.
El concepto de conjunto es uno de los más
fundamentales de las matemáticas, y por tanto, como sucede con otros conceptos
matemáticos como el de punto o recta, no es posible dar una definición eficaz a
la vez que simple.
Procuraremos reservar las letras mayúsculas para
representar a los objetos que trabajan como conjuntos y las letras minúsculas
para representar a otros objetos, como, por ejemplo, los elementos de un
conjunto.
V. JUICIO CRITICO:
La teoría de conjuntos es un tema muy
importante para enseñarles a los niños ya que aclaran muchas situaciones en las
cuales podeos encontrar problemas de aprendizaje, nos hace una aclaración y explica
muy detalladamente por medio de ejemplos cada punto que está tratando.
Si nos damos cuenta en nuestra vida cotidiana estamos
rodeados de conjuntos los cuales a veces no nos damos cuenta. Es por ello la importancia de los conjuntos,
para enseñarnos a agrupar, diferencias, unir y saber complementarlos; así
también saber ubicaros en un plano cartesiano.
VI. CONCLUSIONES:
- La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas relacionados con estos.
- Conocemos por intuición que un conjunto es la agrupación o reunión de objetos reales o imaginarios a los cuales denominamos Elementos del conjunto.
- Los conjuntos generalmente se denotan con letras mayúsculas (A, B, C,......., X, Y, Z) y a sus elementos con letras minúsculas ( a, b, c, …, y, z).
- La teoría de conjuntos es una de las partes de la matemática que se desarrolló desde fines del siglo XIX.
- Ha introducido términos como pertenencia, inclusión, unión y otros.
VII. REFERENCIAS:
- P. Halmos, Naive set theory, D. Van Nostrand, 1960 (Hay traducción al castellano).
- Bignoli, Arturo J. Teoría elemental de los conjuntos. Buenos Aires : Academia Nacional de Ingeniería, 1991. 267 p.
- Blaney, Rosemarie B. Como enseñar las nuevas matemáticas en las escuelas elementales. México, D.F. : Uteha, 1968, 1ª ed. 104 p.
- Oubiña, Lía. Introducción a la teoría de conjuntos. Buenos Aires : Eudeba, 1976, 8ª ed. 223 p.
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