MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO
EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I.
RESUMEN
El E.E.E.S. propone un cambio estructural en
la manera de concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje universitario. Lo
que pretende en el nuevo sistema educativo es precisamente capacitar a los
estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos
que reciben.
La idea principal es valorar más la formación
universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el
dominio de la información (aprender a aprender).
El E.E.E.S., pretende que se pase de un
aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. La
enseñanza, es un proceso que proporciona aprendizaje comprensivo y relevante a
los estudiantes.
El trabajo por competencias en entornos
virtuales mediante u aprendizaje cooperativo, trabajar en el aula, día a día,
potenciar el aprendizaje tanto autónomo como en grupo del alumnado, requiere
una combinación de modelos didácticos y estrategias, los cuales constituyen un
reto para el profesorado universitario.
II.
UNIVERSO VOCABULAR
·
modelos didácticos, esquema mediador entre el
profesorado y el alumno.
·
paradigma, matriz interdisciplinaria que
abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptada por una comunidad
científica.
·
metodología didáctica, proceso de
investigación.
III.
FUNDAMENTACION
Los cambios se tienen que producir en los
modelos didácticos y estrategias de enseñanza, para que las asignaturas, en
particular, y las nuevas titulaciones, en general, se adapten a las necesidades
y demandas de incorporación al E.E.E.S.
Ø MODELOS
DIDACTICOS:
Presentan la diversidad de acciones, técnicas
y métodos utilizados por los educadores. A partir de los principales paradigmas
se ha llegado a establecer diferentes modelos didácticos.
·
Paradigma
presagio – producto y proceso – producto:
Construir y consolidar el saber entorno a
problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando
en las causas y descubriendo efectos de las mismas.
·
Paradigma
intercultural:
Reconocer el valor de las diferencias y el
esfuerzo de convergencia en lo más global
·
Paradigma
sociopolítico o crítico:
Practica social problematizadora y generadora
de conflictos como factor de análisis
·
Paradigma
de la sociedad emergente:
Aporta a los modelos didácticos nuevas
visiones
ü
Modelo
didáctico tradicional o transverso:
Se centraban en el
profesorado y en los contenidos
ü
Modelo
didáctico tecnológico
Transmisión de conocimientos
con el uso de metodologías activas
ü
Modelo
didáctico espontaneista – activista
Educar al alumnado
incardinado en la realidad que le rodea
a.
modelo socrático
b.
modelo comunicativo – interactivo
ü
Modelos
didácticos alternativos o integradores:
Proceso de “investigación
escolar”, no espontaneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del
profesor.
a. Modelo activo – situado:
Alumnos, verdaderos
protagonistas del aprendizaje.
b. Aprendizaje para el dominio
El aprendizaje está en
función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo
c. Modelo contextual
Análisis
de tares y a los procesos dialectico constructivos
d. Modelo cooperativo
Representación de la
actividad de enseñanza. El educador y los estudiantes son corresponsables y
protagonistas de la acción transformadora.
Ø
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
ü
Metodologías
centradas en transmisión de la información
-
contenido
-
transmisión de conocimiento del docente al
alumno
-
promueve procesos de integración y
globalización de conocimientos
-
útil para transmitir nuevos conocimientos
ü
Metodologías
centradas en los procesos de aplicación
-
enseñanza
-
que el alumno sea capaz de aplicar o producir
una nueva información
ü
Metodologías
centrada en la actividad del alumno
Aprendizaje
El alumno busca información,
analiza situaciones, extrae conclusiones o resuelve por sí mismo el problema.
·
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
-
técnicas expositivas
-
seminarios
-
clases practicas
-
practicas externas
-
tutorías
-
estudio y trabajo
IV.
JUICIO CRITICO
Al analizar los modelos didácticos y las
estrategias de enseñanza del profesorado universitario, proporciona un
importante caudal de información que permita describir, comprender e
interpretar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para poder lograr saber en
qué medida el aprendizaje de los alumnos universitarios constituye un
aprendizaje relevante.
V.
CONCLUSIONES
·
el E.E.E.S. hace que pasemos de un
aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje.
·
el modelo basado en el aprendizaje, se centra
en el alumno y favorece su implicación, actividad y protagonismo.
·
el modelo didáctico alternativo, es el que
mejor responde a las nuevas demandas formativas, pues se emplean diferentes
estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las
nuevas demandas del E.E.E.S.
VI.
REFERENCIAS
Mayorga Fernández, J.
y. y Madrid Vivar ,D (2010). Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol.
0 comentarios:
Publicar un comentario