PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS
I. RESUMEN
Se ha encontrado tres temáticas definidas en el conocimiento
psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: la primera
sobre el desarrollo cognitivo de
los conceptos matemáticos, la segunda
sobre los procedimientos de
cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las
estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer
rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a
4-5 años) y
la del desarrollo
operatorio (posterior). Hemos considerado los
nuevos hallazgos en
lo que hace
al número en
el niño preverbal y
mantenido los aportes
piagetianos a partir
de las etapas preconservantes. En lo que respecta al
segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las
habilidades del cálculo eficaz. y el papel de
la memoria; además,
aspectos de la solución de
problemas como la organización del conocimiento del
procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que
dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, por un lado los aportes
de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes.
El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos
sobre psicopedagogía de las matemáticas.
II. UNIVERSO VOCABULAR
Psicopedagogía: Se encarga de los
fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su
interrelación con el lenguaje y la influencia
socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su
entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
Metodología: La metodología hace referencia al
conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de
objetivos que rigen una investigación científica,
una exposición
doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o
cuidados específicos.
Logográfica: Un logograma es un grafema,
unidad mínima de un sistema
de escritura, que por sí solo representa una palabra o
un morfema.
Esto contrasta con otros sistemas tales como los alfabetos,
los silabarios donde
cada símbolo representa en primer término un sonido o una combinación de
sonidos.
Proceso cognitivo: El proceso cognoscitivo es un recurso de la
conciencia en el que mediante fenómenos biológicos y mecanismos psicológicos
generan la obtención de un conocimiento elaborando de esta manera el contenido
racional de la personalidad.
biunívocas: En
matemáticas, se aplica a la correspondencia que se establece entre dos
conjuntos cuando a cada elemento del primer conjunto corresponde un único
elemento del segundo, y a cada elemento de este último corresponde un único
elemento del primero: una
correspondencia biunívoca es la que se establece entre el conjunto de
las capitales europeas y los países de Europa.
Psicodidáctica: La Psicodidáctica constituye un resultado de las
relaciones interdisciplinarias de la Psicología con la Didáctica, concibe el
proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno global, como contrapartida a
las concepciones dicotómicas que destacan el proceso de enseñanza y el proceso
de aprendizaje como paralelos, así como lo instructivo y lo educativo
separadamente.
Procesos cognitivos: La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de
la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y
sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u
otras vías.
IV. FUNDAMENTACIÓN
1. DESARROLLO
TEMPRANO
1.1. Detección numérica
El niño de cero a cuatro años ha
revelado la presencia de capacidades cognitivas en general, y matemáticas en
particular.
1.2. Numerosidad
El trabajo paradigmático se debe a los experimentos de
comprender el procedimiento habituación y deshabituación tarjetas que contenían el mismo número de
puntos, pero variando en longitud de líneas y densidad de puntos.
ü Subitización
Es el reconocimiento
inmediato
sin conteo explícito de un conjunto pequeño
de objetos.
ü Conteo
El
conteo que funciona como
reglas de predisposición innatas.
1.3. Desarrollo simbólico
Los temas de estos
acápites serán los
numerales,
la notación y la
matemática infantiles.
1.3.1.
Numerales
Son los
términos del lenguaje oral
que
rotulan a los números en
cuanto cantidades.
1.3.2.
Notación
La notación numérica es logográfica a diferencia de la escritura que es
fonográfica,
mientras el dibujo es pictográfico.
1.3.3. Metamatemática
Se define como metamatemática a las ideas peculiares del niño sobre el número.
2. DESARROLLO
OPERATORIO
2.1. Las operaciones intelectuales
Piaget definió las operaciones como acciones simbólicas, interiorizadas y reversibles.
2.2. Nivel preoperatorio o preconservante
En términos piagetanos
es
el
niño preconservante
de
cantidad,
con dificultades para conservar la cantidad de líquido, las discontinuidades espaciales en
correspondencia
y otras transformaciones geométricas
y numéricas.
ü Transformaciones numéricas
ü Transformaciones geométricas
ü El problema de la
conservación
y
teorías explicativas
2.3. Nivel lógico
concreto
Se desarrollan de siete a doce años operaciones capaces
de manejar representaciones bajo restricciones lógicas.
ü Operaciones aritméticas
ü Operaciones métricas
2.4. Nivel lógico
formal
ü Esquema de combinaciones
ü Esquema de proporciones
ü Esquema de correlaciones
ü Esquema de distribución
3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO
El cálculo es el conjunto de algoritmos y procedimientos computacionales mediante
los que se
manipulan los
números
y
sus símbolos.
3.1. Precisión
3.2. Procedimientos incorrectos
ü Los errores como
fuente de datos
ü Errores en la resta
3.3. Falta
de habilidades previas
ü Análisis de tareas lógicas
ü Habilidades pertinentes, tiempo de aprendizaje
y
nivel de competencias.
3.4. Cálculo eficaz
ü Almacén declarativo
ü Números de pasos
ü Procedimientos compuestos
ü Estimaciones
3.5. Papel de la memoria
ü Papel de la memoria
de largo plazo
ü Papel de la memoria de corto plazo
4. RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Es una utilización
flexible y apropiada de los
sistemas de proposiciones
y
producciones: este
conjunto
se denomina "organización del conocimiento".
4.1. Organización
del conocimiento
La organización del conocimiento específico influye en la solución de
problemas de un campo dado porque guía la búsqueda de solución.
ü Estructura asociativa.
ü Asociaciones post-estudio.
ü Enunciados narrativos.
4.2. Procesamiento
cognitivo
El procesamiento cognitivo implica a qué se le presta atención y qué se recuerda. Atender y recordar son dos aspectos claves del procesamiento
cognitivo.
ü La atención
ü La retención
4.3. Solución de problemas
Siguiendo a Resnick estudiaremos cuatro secuencias básicas: repre- sentación del problema, datos del problema, instrucciones del problema y
soluciones del problema.
4.3.1. Representación del problema
ü Datos del problema
ü Instrucciones
del problema
ü Soluciones del problema
5. PSICODIDÁCTICA NUMÉRICA
La psicodidáctica
numérica
o
algorítmica se
orienta
a
la matemática tradicional y a sus componentes de cálculo, problemas y aplicaciones.
5.1. Los ejercicios de Thorndike
Se fundamenta en la ley del efecto descubierta por Thorndike en sus
investigaciones sobre aprendizaje por ensayo y error, consistente en conexiones entre situación y respuesta.
ü Aplicación educativa
ü Papel de la práctica
ü Críticas al modelo
5.2. Las acumulaciones de Gagné
Las tareas sencillas funcionan
como componentes de las más
complejas,
permitiendo a transferir el aprendizaje a lo complejo. Las tareas se ordenan en una jerarquía de aprendizaje aplicable a todo conocimiento.
ü Elaboración y validación de jerarquías
ü Aplicación educativa
5.3. Rutinas de Resnick
Esta psicodidáctica está centrada en los pasos mentales necesarios a dar
para
resolver una tarea.
ü Identificación de rutinas
ü Aplicaciones educativas
6. PSICODIDÁCTICA CONJUNTISTA
La psicodidáctica conjuntista, estructural, lógica simbólica o algebraica está orientada al dominio de las estructuras algebraicas fundamentales de la
matemática moderna.
6.1. La
comprensión de la Gestalt
ü Aplicaciones educativas
ü Tipos de descubrimiento
6.2. El constructivismo
de Dienes
Está basado
en los aportes psicoevolutivos de Piaget y de Bruner,
y en una concepción estructuralista de la matemática moderna.
ü Principios fundamentales
ü Etapas didácticas
V. JUICIO CRÍTICO
La
psicología educacional de las matemáticas es un tema de suma importancia porque
nos permite una visión del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza –
aprendizaje de las matemáticas siguiendo
un proceso en el desarrollo del conocimiento matemático para los estudiantes partiendo desde el desarrollo
cognitivo de los conceptos
matemáticos, procedimiento de cálculos y
la resolución de problemas en los niños y la aplicación de estrategias
psicodidácticas de acorde a la edad del niño.
VI. CONCLUSIONES
v Las
operaciones concretas tienen como punto de partida lo real.
v Psicología educacional se dedica al
estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos.
v Las
estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el
propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los
estudiantes.
v La
estrategia psicopedagógicas son aquellas
acciones que tienen como finalidad resolver problemas de carácter educativo
pero que se vinculan ya sea con Necesidades Educativas Especiales o con
particularidades del sujeto que implican la necesidad de conocer mejor la forma
en que opera en un contexto dado.
VII. REFERENCIAS
v Gonzáles Moreyra, R.(1998) IPSI Revista de Investigación en Psicología,
vol.
1, Nº2, pp 09 - 40
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