I.
RESUMEN
Analizar los modelos didácticos y las
estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un
importante caudal de información que permita describir, comprender e
interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones
acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos/as universitarios
constituye un aprendizaje relevante.
Los modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados
por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la
evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época
El educador dispone de una rica
pluralidad, ante la que ha de actuar desde una aceptación crítica de su justificada
identidad cultural, complementada con la apertura, la tolerancia y el
conocimiento de las más genuinas y ricas identidades plurales de las otras
culturas, con sus discursos y poderes simbólico-interactivos, en una nueva
micro-meso sociedad: la escuela intercultural para la paz
II.
UNIVERSO
VOCABULAR
·
Aplicaciones
pedagógicas: La estrategia más acertada radica en la utilización plural de los
instrumentos y en la elección de la herramienta que reúna en un mayor número de
características apropiadas a la población que se trata de diagnosticar.
·
Paradigma:
Concepto
de esquema formal de
organización, y ser utilizado como sinónimo demarco teórico o conjunto de teorías.
·
Procesos
de integración: Proceso mediante el cual se trata de "integrar" como
dice la palabra, a personas, empresas, países, etc. para
aunarlos, fusionarlos a dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes
entre sí, en una sola forma o manera es decir que se trata de integrarlo para
que puedan convivir juntos.
·
Recursos
tecnológicos: Permite satisfacer necesidades o alcanzar
objetivos. Los recursos tecnológicos son medios con los que se vale la
tecnología para cumplir su propósito.
III.
ORGANIZACIÓN
DE IDEAS
I.
FUNDAMENTACIÓN
Un paradigma es entendido como una matriz
interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados
por una comunidad científica
(Khun, 1975).
Es una abstracción y el modelo un esquema mediador
entre esa teoría o abstracción y la realidad. Y es a partir de los principales
paradigmas:
presagio-producto, proceso producto, intercultural, de
complejidad emergente, como se han llegado a establecer diferentes modelos didácticos
La aportación del paradigma proceso-producto encuentra
en las investigaciones de la microenseñanza, y en los modelos de Flanders
(1977) o Gage (1978), algunas de las propuestas más fecundas para atender a la
singularidad de la enseñanza y al conjunto de las decisiones más creativas, en
coherencia con los emergentes y cambiantes procesos interactivos que la
caracterizan.
“Este paradigma se complementa y proyecta,
especialmente, en una visión reflexivo-colaboradora, que reconoce las
diferentes opciones sociopolíticas y plurilingües y el desarrollo emergente de
valores, conscientes de la incertidumbre y dificultades ante las que los seres
humanos hemos de enfrentarnos para, desde la reflexión en torno a una de las
tareas cruciales del maestro/a, encontrar una nueva y creativa intercultura,
conscientes de sus implicaciones y múltiples retos, dado que nos sitúa ante
contextos, escenarios y concepciones que, necesariamente, han de superarse,
evitando posibles y solapadas marginaciones simbólicas y/o reales de las
culturas y las personas que los representan.”(Medina, 2003b, p. 41)
Habermas (1982), quien distingue la prepotencia de
determinados valores e intereses técnico-económico, como prevalentes a los
deliberativo - emancipadores, que son los que ha de asumir una visión
científica de la nueva racionalidad crítico-liberadora.
Modelo Socrático:
Desde este modelo, el docente ha de armonizar la
pregunta más adecuada al contenido-escenario cultural en el que se evidencia el
significado y la respuesta, que a su vez sirve de base para estimular la nueva
pregunta.
Fernández y Pont (1996, p. 20) representan este modelo
Aprendizaje para el dominio:
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está
ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función
del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.
La biografía cognitiva del alumno/a es lo
verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin
olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las
variables afectivas.
Según Duart y Sangrá (2002), existen al menos tres modelos pedagógicos
distintos de utilización del e-learning en la educación superior, que se pueden
extrapolar no solo al e-learning, sino también a la enseñanza presencial:
a) Los modelos centrados en los
medios: en el contenido (Modelo didáctico tecnológico y espontaneísta)
b) Los modelos centrados en el
profesor/a: en la enseñanza (Modelo didáctico tradicional)
c) Los modelos centrados en el
alumno/a: en el aprendizaje (Modelo didáctico Alternativo)
II.
JUICIO
CRÍTICO
Un
modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización
y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje.
Puede
proporcionar un importante caudal de información que permita describir,
comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a
conclusiones acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos/as
universitarios constituye un aprendizaje relevante.
Para
reconocer el valor de las diferencias y el esfuerzo de convergencia en lo más
global y auténticamente humano, la coindagación y la colaboración responsable
para crear la plena y sincera interculturalidad.
III.
CONCLUSIONES
·
Capacitar
a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los
conocimientos que reciban. Un mayor dominio de competencias en conceptos
centrales puede llevar consigo una disminución en información no esencial o
complementaria.
·
Valorar más la formación universitaria y la
disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la
información.
·
Analizar los modelos didácticos y las
estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un
importante caudal de información que permita describir, comprender e
interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje.
·
Los modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados
por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la
evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada
época.
IV.
REFERENCIAS
·
MODELOS
DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
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