Resumen
La mente se caracteriza por la creación de
modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva
información disponible, a menos que se disponga de algún medio de reestructurar
los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con los nuevos datos.
La función del pensamiento lógico es el inicio
y el desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento lateral es
la reestructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos
(creatividad).
La necesidad del pensamiento lateral deriva de
las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente, constituida como
sistema de memorización optimizado.
Funcionamiento de la mente
La comunicación es la transferencia de la
información. En la comunicación entre unidades militares suele utilizarse un
sistema de lenguaje codificado, en que basta ordenar la ejecución de un plan
determinado para poner en acción una serie de medidas. La comunicación por
códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos
concretos y definidos.
Cada modelo tiene un título codificado; de
esta manera, cuando se desea transferir la información contenida en un modelo,
se cita sólo el título, el cual actúa como impulso iniciador para la
identificación e invocación del modelo en cuestión. Las ventajas de un sistema
de códigos son inmensas. Con rapidez y facilidad puede comunicarse cualquier
cantidad de información. Permite reaccionar ante una situación tan pronto como
puede definirse por su número de código, en vez de tener que describirla con
detalle.
La comunicación es normalmente un proceso
doble: por una parte, alguien trata de enviar un mensaje y por la otra, alguien
trata de entenderlo.
La mente humana no se basa en un proceso de
ordenación de la información, sino que ésta es incorporada automáticamente a
los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos. La mente es
simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Se puede llamar a
este medio receptor la superficie de la memoria.
La característica fundamental de un sistema de
memoria de organización automática de la información lo constituye el límite de
su capacidad receptora. Como consecuencia del límite de su capacidad receptora,
el área de memoria de la mente tiende a adoptar un proceso de optimización en
el que las funciones de selección, rechazo, combinación y separación de los
datos de entrada confieren a la mente una gran capacidad de ordenación y
cálculo.
La necesidad de reestructuración de los
modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevo elemento es una
característica del sistema de optimización que constituye la mente. A medida
que entra información, ésta se incorpora a los distintos modelos existentes.
Encontramos entonces como ventajas de los
sistemas basados en modelos, la rapidez de identificación y subsiguiente
capacidad de reacción. Las desventajas a dicho sistema son principalmente las
siguientes:
Modelos rígidos:
1.
Es
extremadamente difícil modificar un modelo.
2.
La
información incorporada a un modelo, no se puede usar fácilmente asociada a
otro modelo diferente.
3.
Concentración,
todo lo que tiene cierta semejanza con un modelos estándar se percibecomo si
fuese el mismo.
4.
Los
modelos se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias.
5.
Hay
una gran continuidad en el sistema.
6.
La
secuencia u orden de la información de entrada desempeña un papel demasiado
importante en el desarrollo de los modelos, dificultando el orden óptimo de
datos posteriores.
7.
Hay
una tendencia de pasar bruscamente de un modelo a otro en vez de conferir a la
evolución de las ideas, una transición más suave.
A veces es difícil optar entre un modelo u
otro; sin embargo, cuando se ha decidido por uno se acepta ellos como válido y
el otro modelo se desecha completamente.
Existe una marcada tendencia hacia una
“polarización”.
Los modelos establecidos aumentan
constantemente de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individuales
tienden a ser absorbidos por otros más complejos.
La mente es un sistema elaborador de modelos arquetipos, que
conforman también el pensamiento.
La función del pensamiento lateral es superar
todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la
reestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los
arquetipos, ordenando la información en nuevas ideas. Para llevar a cabo su
función, el pensamiento lateral utiliza las propiedades del sistema; por
ejemplo, el uso de palabras elegidas al azar, etcétera.
Las diferencias entre el pensamiento lateral y
el pensamiento vertical son básicas.
Ambos se complementan mutuamente. En el
pensamiento vertical, la información se utiliza por su valor intrínseco, para
llegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos
existentes. En el pensamiento lateral la información no se utiliza como un fin,
sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su
subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.
Actitudes hacia el
pensamiento lateral.
El pensamiento lateral inspira cierta
desconfianza. En esta actitud se ignora el mecanismo de la perspicacia y la
subordinación de la información a los modelos establecidos, que actúan como
clisés limitadores de nuevas ideas. La perspicacia surge con la alteración de
los modelos de informaciones existentes y una subsiguiente estructuración en un
orden distinto; esta alteración de los modelos puede producirse deliberadamente
con el pensamiento lateral, con lo que se produce una reordenación de la
información que puede permitir la elaboración de nuevas soluciones. Si la
perspicacia y las nuevas ideas fueran fenómenos casuales no se explicaría por
qué el uso metódico del pensamiento lateral aumenta la creatividad.
Cuando se considera que una solución es
acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos, ya
que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.
El pensamiento lateral tiene como objetivo
principalmente la disgregación de los conceptos más o menos establecidos, para
que pueda producirse su reestructuración automática. El pensamiento lateral no
es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas
personas poseen y otras no.
El uso y la práctica de las técnicas del
pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora, además de constituir
un estímulo para la concepción de nuevas ideas. El pensamiento lateral es útil
para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es
necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y aplicación práctica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del
pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas, de las
que aquél puede seleccionar las más adecuadas. El pensamiento lateral es útil
sólo enla fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques de problemas y
situaciones. Su selección y elaboración final corresponden al pensamiento
vertical.
El pensamiento lateral es como la marcha atrás
de un automóvil: se requiere su perfecto funcionamiento y cierta costumbre en
su manejo, tanto para la ejecución de maniobras como para salir de un callejón
que carezca de salida.
El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental.
El pensamiento lateral tiene como objetivo el
cambio de modelos (modelos = disposición u ordenamiento de la información en la
mente).
En la práctica, un modelo es cualquier
concepto, idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original
cuando algún estímulo determina su reaparición. Por modelo se entiende también
a una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en
una forma que le confiere carácter unitario.
El pensamiento lateral trata de descomponer
las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos
se ordenen de forma distinta.
Al descomponer un modelo y reordenarlo en una
forma diferente se obtiene una visión inteligente. La finalidad de esta
reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta
expresión de la info disponible.
El pensamiento lateral es a la vez una actitud
mental y un método para usar información.
Dicho pensamiento prescinde de toda forma d
enjuiciamiento o de valoración. El pensamiento lateral no enjuicia ni calcula
la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar
la rigidez con que se han formado. También es un método de manipular
información con el propósito de provocar una reestructuración de los modelos,
no se usa por su valor intrínseco, sino por su efecto.
El pensamiento lateral se basa en las
características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.
Descompone los modelos establecidos para liberar la información que contienen.
Estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes
de otras fuentes. La efectividad de estas medidas deriva de la propia capacidad
de optimización de la mente, que espontánea y automáticamente ordena la info
disponible en nuevos modelos.
Uso del pensamiento
lateral.
Nuevas ideas.
La creación deliberada de nuevas ideas es
siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece técnicas específicas para el
desarrollo de la creatividad.
Alternativas.
En la búsqueda lógica se aspira al mejor
enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira al mayor número
posible de enfoques, prescindiendo de su valor práctico real.
La búsqueda lógica se interrumpe cuando se
llega a un enfoque satisfactorio. En el pensamiento lateral se reconoce también
la calidad de un enfoque satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de
enfoques alternativos. En la búsqueda lógica de alternativas se consideran sólo
aquellos conceptos que poseen cierto sentido común.
En la búsqueda lateral se aceptan inicialmente
alternativas exentas de todo sentido común. La búsqueda lateral no cesa ante un
resultado. Por consiguiente, la principal diferencia reside en la finalidad de
la búsqueda.
La inclinación lógica es buscar alternativas
para encontrar la mejor solución, mientras el pensamiento lateral tiene como
objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la superación
de la rigidez de los modelos conceptuales, provocando su disgregación y
subsiguiente reordenación en nuevos modelos.
Revisión de supuestos.
Constituyen los estereotipos, un modo clásico de analizar las
cosas y de describirlas.
Son supuestos lógicos que se aceptan como
válidos en sí mismos. La continuidad histórica (o historicismo) mantiene la
mayor parte de los supuestos, no una periódica revisión de su validez.
El pensamiento lateral no niega la validez de
los supuestos ni trata de valorar su efectividad. Busca únicamente alternativas
a los mismos.
La aceptación de un supuesto u otro puede
hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible.
Aplazamiento de juicios y opiniones.
El objetivo del pensamiento lateral no es
elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas a
efectos de valoración.
En el pensamiento vertical o lógico se produce
la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de las ideas;
en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto,
desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o que contradiga
el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio crítico, no
sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función de su
adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad.
En el pensamiento lateral se prescinde de
valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se
valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse
un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio
crítico.
La enseñanza universitaria se basa en la
necesidad de una solidez sistemática de las ideas en todas sus fases de
elaboración.
En las entidades docentes se valoran hechos y
los procedimientos para extraer correctas deducciones de los mismos. Se aprende
así a pensar correctamente, desarrollando una sensibilidad especial hacia todo
lo que es incorrecto o ilógico, que hace que las ideas que carezcan de base
sólida o se hallen en contradicción con otras premisas sean automáticamente
descartadas, orientándose el encadenamiento de ideas hacia conceptos
susceptibles de demostración lógica.
Esta exclusión de toda idea incorrecta y
reorientación del pensamiento lógico es lo que confiere a la mente su gran efectividad,
su racionalidad y su utilidad práctica. Sin embargo, ello implica también una
desventaja: el falso convencimiento de que es suficiente una base sólida y un
proceso lógico para alcanzar todas las ideas y soluciones. La necesidad de que
todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la
concepción de nuevas ideas.
Es preferible que algunas de las ideas
concebidas sean erróneas que no llegar a ninguna idea creativa. Al fin y al
cabo, las ideas erróneas se desechan luego en la valoración final.
La naturaleza del pensamiento lateral hace q
una idea errónea pueda conducir a una idea correcta.
Aplazamiento del juicio
En el aplazamiento del juicio crítico durante
los procesos del pensamiento lateral, no sólo se aplaza la condena de las ideas
que parecen inadecuadas, sino también cualquier valoración positiva. El
aplazamiento del enjuiciar, en los casos anteriores, comporta las siguientes
posibles ventajas: las ideas sobreviven.
Fraccionamiento o división
El objetivo del pensamiento lateral es
proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de
las ideas establecidas y crear alternativas.
El objetivo del fraccionamiento es romper la
sólida unidad de los modelos de ideas.
Mediante el uso de divisiones artificiales se
crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.
El método de inversión
El fraccionamiento o división, en sus
diferentes formas, constituye un método útil para la obtención de nuevos
enfoques de un problema, pero presenta también sus limitaciones: las
fracciones, a pesar de provenir de una división artificial, son en sí mismas
modelos fijos estandarizados.
Su selección se efectúa normalmente sobre una
base lógica que tiende a seguir las líneas divisorias naturales, conlo que las
fracciones vuelven a ordenarse en la misma disposición estándar.
En el método de inversión se toma impulso
apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección
contraria. En el método de la inversión se consideran los problemas y las
situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro: de
arriba abajo, de fuera a dentro, etc. Luego se analizan los resultados. Se ha
provocado un reordenamiento forzado de la información.
Sesiones para fomentar la imaginación creativa.
Estímulo recíproco.
En las sesiones de imaginación creativa el
estímulo y el factor disgregador provienen de las ideas evocadas por los
otros miembros del grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas y
basarse en técnicas del pensamiento lateral, difieren mucho de las ideas
propias de cada participante, ejercen una eficaz función estimulante y
reestructuradora.
En dichas sesiones el estímulo es recíproco.
Como cada participante tiende a seguir una secuencia diferente de ideas, es más
difícil que las idas del grupo se vean bloqueadas por un enfoque único de las
situaciones.
En estas sesiones se tendrá que tener en
cuenta la suspensión de la valoración de ideas para estimular la imaginación.
Las reuniones tratadas poseen la eficacia
adicional de un estímulo recíproco.
El pensamiento es una actitud mental, un tipo
de pensamiento. No es una técnica especial y mucho menos un marco específico.
Analogías
Analogía es la relación de
semejanza entre dos o más cosas. Las analogías pueden ser usadas para acelerar
el flujo de ideas. (Una bola de nieve que se desliza por una pendiente como
analogía de los rumores).
Selección del punto de entrada de la mente y área de atención.
La característica más importante de la mente
como sistema elaborador de la información que recibe es su capacidad de
selección. Esta capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la
mente como sistema de memoria optimizador.
Por “área de atención” se entiende la parte de
una situación o problema a la cual se presta atención. “Punto de entrada” hace
referencia a la parte a la cual se dirige primero dicha atención. Desde el
punto de vista de aspirar a lograr una reestructuración inteligente, la
selección del punto de entrada es de suma importancia.
Se puede decir que cuando no se dispone de
información adicional, la única forma de llegar a una reestructuración
inteligente consiste en la selección de un punto de entrada diferente.
En la memoria se establecen modelos según la secuencia de
llegada de la información. Después de su elaboración, dichos modelos tienden a
desarrollarse en ciertas formas y a unirse con otros modelos.
Conceptos, divisiones y paralizaciones.
La división de un problema o de una situación
en sus partes componentes y el requerimiento de su atención sucesiva es un
proceso mecánico que confiere a la mente gran efectividad.
Limitaciones del sistema basado en nombres.
La principal desventaja de este sistema
estriba en que una unidad formada y denominada en un momento dado en función de
la realidad de las cosas, puede dejar de ser reflejo de la realidad cambiante y
a causa de su permanencia, transformarse en un factor restrictivo.
El objetivo del pensamiento lateral es romper
la rigidez de las categorías, como la de todos los modelos arquetipos. Al
prescindir de una categoría se renuncia también a la comodidad de su uso. En la
escritura y la conversación las categorías simplifican el pensamiento.
La enseñanza ha girado siempre en torno a la
secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la
información.
La creatividad se ha considerado en todos los
tiempos como algo misterioso, innato o espontáneo.
Como complemento de esta forma tradicional del
pensamiento, se ha tratado en esta obra el pensamiento lateral, cuya misión es
conferir mayor eficacia al pensamiento lógico o vertical.
Las dos funciones básicas del pensamiento
lateral son el uso de la info como estímulo de nuevas ideas y la superación de
los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.
El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento
vertical es selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del pensamiento en
general.
El pensamiento tradicional cesa su
investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree
adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene.
Y sin embargo puede haber todavía soluciones
mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la
solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras
posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
El pensamiento lateral es especialmente útil
en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas,
pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto
de pensar.
La necesidad de cambiar ideas es cada vez más
acuciante a medida que la tecnología acelera el ritmo de las comunicaciones y
del progreso tecnológico.
En el pasado no elaboramos nunca métodos
satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora consistía
en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas.
El pensamiento lateral provoca cambios de
ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya
establecidos.
Ello permite la asimilación de las técnicas
específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir
experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su
uso cotidiano.
El pensamiento lateral no provoca dudas ni
caos en las ideas establecidas. Reconoce la extrema utilidad de éstas y se limita
a negar el carácter axiomático que la mente tiende a conferir a los conceptos
establecidos a causa de su esfuerzo por perpetuarlos.
0 comentarios:
Publicar un comentario