COLLANTES LABORIANO ROLIN ALFREDO
HACÌA UNA TEORÌA DE LA DIDÀCTICA DE LA
MATEMÀTICA
CUESTIONARIO:
1.- ¿CUÀLES SON LAS RELACIONES Y DIFERENCIAS
ENTRE TEORÌA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÌA?
-Ambas forman parte de la filosofía.
-La teoría del conocimiento o gnoseología
estudia el conocimiento en general mientras que la cienciologìa estudia el
problema del conocimiento científico.
2.- ¿CUÀL ES LA RELACIÒN Y DIFERENCIA ENTRE
EDUCACIÒN Y DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA?
Educación: formación integral del alumno.
Didáctica de la matemática: formación en el
campo de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Relación: ambos son procesos formativos del
discente.
3.- ¿CUÀLES SON LAS RELACIONES QUE SE
ESTABLECEN EN EL MODELO DE STEINER?
SEM-EM
TEM-EFM
M-PS-L
TEM-EM:
TEM COMPONENTE DE LA EM
4.-
¿CUÀLES SON LAS RELACIONES QUE SE PRECISAN EN EL MODELO DE HIGGINSON?
EDUCACIÒN
MATEMÀTICA (EM)
EM-M
(¿QUÈ ENSEÑAR?): MATEMÀTICAS
EM-FILOSOFÌA:
¿POR QUÈ ENSEÑAR MATEMÀTICAS?
EM-SOCIOLOGÌA:
¿A QUIÈN Y DÒNDE?
EM-PSICOLOGÌA:
¿CUÀNDO Y CÒMO?
5.-
¿QUÈ PERMITE UN BUEN MARCO TEÒRICO EN EL CAMPO DE LA MATEMÀTICA?
-La
existencia de un grupo de trabajo con el nombre de “teoría de la educación
matemática”.
-La
comunidad de investigadores.
-La
valoración del carácter científico.
6.-
¿CUÀLES SON LOS SENTIDOS SEMÀNTICOS DEL TÈRMINO TEORÌA SEGÙN NAGEL?
E.Nagel
diferencia 4 sentidos para el término teoría:
Primer
sentido: en su sentido más general, una teoría es un sistema de enunciados
frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de fenómenos complejos.
Segundo
sentido: se refiere a una ley o generalización que afirma alguna relación de
dependencia entre variables.
Tercer
sentido: se refiere a la identificación de una clase de factores o variables
que por distintas razones se suponen
constituyen los determinantes principales de los fenómenos que se investigan en
una disciplina determinada.
Cuarto
sentido: se refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto
de conceptos relacionados.
7.-
¿CUÀL ES LA RELACIÒN Y DIFERENCIA ENTRE TEORÌAS FENOMENOLÒGICAS Y
FUNDAMENTALES?
Fenomenológicas:
se caracterizan por el rango limitado de objetos a los que se aplican.
-son
detalladas y específicas en sus descripciones y predicciones.
Fundamentales:
son modelos analíticos que tratan de explicar un rango amplio de fenómenos en
términos de unos pocos conceptos básicos.
-carácter
descriptivo y productivo.
8.-
¿CUÀLES SON LOS COMPONENTES BÀSICOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÒN DE TEORÌAS?
(SEGÙN ROMBERG)
-Fenómenos
del mundo real
-Formulación
del problema
-Modelo
-Predicción
-Datos
-Decisión
9.-
¿CUÀLES SON LAS CORRIENTES EPISTEMOLÒGICAS QUE AYUDAN A EXPLICAR EL OBJETO Y
MÈTODOS DE LA DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA?
-Los
paradigmas según Kuhn
-Programas
de investigación científica (Lakatos)
-Campos
y líneas de investigación en la epistemología de Bunge
10.- ¿CUÀLES
SON LAS CARACTERÌSTICAS O COMPONENTES QUE DEFINEN UN CAMPO DE CONOCIMIENTO
SEGÙN BUNGE?
C= {
C,S,D,G,F,E,P,A,O,M }
C:
comunidad de científicos
S:
sociedad
D:
dominio o universo del discurso
G:
filosofía inherente
F:
fondo normal
E:
fondo específico
P: problemática
A: fondo
específico de conocimientos acumulados
O:
objetivos o metas
M:
metódica o conjunto de métodos utilizables
11.-
¿CUÀLES SON LAS PRINCIPALES LÌNEAS DE INVESTIGACIÒN EN DIDÀCTICA DE LA
MATEMÀTICA?
Los
grupos TEM (THEORY OF MATHEMATICS EDUCATION), PME (PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS
EDUCATION) Y LA ESCUELA FRANCESA DE DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA.
12.-
¿CUÀLES SON LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÒN DEL GRUPO TME?
-La
identificación y formulación de los problemas básicos en orientación,
fundamento, metodología y organización de la educación matemática como una
disciplina.
-El
desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe
ser vista en su totalidad como un sistema interactivo, comprendiendo
investigación, desarrollo y práctica.
-La
organización de la investigación sobre la propia educación matemática como
disciplina que, por una parte, proporcione información y datos sobre la situación,
los problemas y las necesidades de la misma, teniendo en cuenta las diferencias
nacionales y regionales y, por otra, contribuya al desarrollo de un
meta-conocimiento y una actitud auto-reflexiva como base para establecimiento y
realización de los programas de desarrollo del TME.
13.-
¿QUÈ TEMAS SE ABORDARON EN LA SEGUNDA CONFERENCIA?
-Teoría
sobre la enseñanza
-Teoría
de las situaciones didácticas
-Teoría
interaccionista del aprendizaje y la enseñanza
-El
papel de las metáforas en teoría del desarrollo
-El
papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la matemática
-La
importancia de las teorías fundamentales matemáticas
-Conceptos
teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada
-La
teoría de la representación como base para comprender el aprendizaje matemático
-Estudios
históricos sobre el desarrollo teórico de la educación matemática como una
disciplina
14.-
¿QUÈ TEMAS SE ABORDARON EN LA TERCERA CONFERENCIA?
-El
desfase entre enseñanza-aprendizaje en el proceso real en las clases de
matemáticas como un fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.
-El
desfase entre investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el
aprendizaje.
-Modelos
para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación sobre el
aprendizaje.
-La
necesidad de la teoría y la investigación en trabajos y proyectos de desarrollo
y su posición en el contexto de investigación sobre enseñanza-aprendizaje.
-El
papel del contenido, la orientación del área temática y las distintas
perspectivas de las matemáticas en el estudio y solución del desfase
investigación-aprendizaje y el desarrollo de modelos integradores.
-El
desfase de enseñanza-aprendizaje a la luz de los estudios sobre procesos e interacción
social en la clase.
-Implicaciones
del tema de la conferencia sobre la formación de profesores.
-El
ordenador como una tercera componente en la interacción enseñanza-aprendizaje.
15.-
¿QUÈ TEMAS SE ABORDARON EN LA CUARTA CONFERENCIA?
-Relaciones
entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en
educación matemática.
-El
papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en educación
matemática.
16.-
¿QUÈ TEMAS SE ABORDARON EN LA QUINTA CONFERENCIA?
-El
papel de las metáforas y metonimias en matemáticas, educación matemática y en
la clase de matemáticas.
-Interacción
social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la
enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de construcción.
17.-
¿QUÈ ESTUDIA LA PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN?
Estudia
científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los
problemas que el contexto de los mismos puedan presentarse.
18.-
¿CUÀLES SON LOS OBJETIVOS DEL GRUPO PME?
-Promover
contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la
psicología de la educación matemática.
-Promover
y estimular investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación de psicólogos,
matemáticos y profesores de matemáticas.
-Fomentar
una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la
enseñanza y aprendizaje de la matemática (implicaciones).
19.-
¿QUÈ FENÒMENOS ANALIZA VERGNAUD DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÒGICA?
-La
organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes
-La
evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula
-Las
interacciones sociales y los fenómenos inconscientes
-La
identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos
20.-
¿QUÈ ASPECTOS DESTACA BALACHEF?
-La
especificidad del conocimiento matemático.
-La
dimensión social.
21.-
¿QUÉ PLANTEA LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA SOBRE EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO?
-Plantea
que el conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es
recibido pasivamente del entorno.
-Plantea
que llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo
experiencial; no se descubre un mundo independiente, preexistente, exterior a
la mente del sujeto.
22.-
¿QUÉ PLANTEA LA PERSPECTIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL
APRENDIZAJE MATEMÁTICO?
Plantea
explicar aquello que produce el
“pensamiento productivo”, es decir las capacidades de resolver problemas
significativos.
23.- ¿CUÁLES
SON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA CONCEPCIÓN FUNDAMENTAL DE LA DIDÁCTICA DE LA
MATEMÁTICA?
-Concepción
global de la enseñanza, estrechamente ligada a la matemática y a teorías
específicas de aprendizaje.
-Búsqueda
de paradigmas propios de investigación, en una postura integradora entre los
métodos cuantitativos y cualitativos.
24.-
¿QUÉ PLANTEA EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?
Plantea
que el estudio de las transformaciones de la matemática, bien sea desde el
punto de vista de la investigación o de la enseñanza siempre ha formado parte
de la actividad del matemático, de igual modo que la búsqueda de problemas y
situaciones que requiera para su solución una noción matemática o un teorema.
25.-
¿QUÉ PLANTEA LA TSD (TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS)?
Plantea
que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y
el objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de
afrontar las relaciones entre el alumno y el saber.
26.-
¿CÓMO SE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE OBSTÁCULOS Y EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO?
Los obstáculos
son barreras que impiden el adecuado aprendizaje matemático del alumno, es por
ello que es indispensable identificarlos.
27.-
¿CÓMO SE EXPLICA LA RELACIÓN CON EL SABER?
Para
Chevallard (1989): el problema central de la didáctica es el estudio de la
relación institucional con el saber, de sus condiciones y de sus efectos. El
estudio de la relación personal es en la práctica fundamental, pero
epistemológicamente secundario.
28.-
¿CÓMO SE EXPLICA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA?
Se
explica a través de la adaptación del conocimiento matemático para
transformarlo en conocimiento para ser enseñado.
29.-
¿CÓMO SE EXPLICA EL CONTRATO DIDÁCTICO Y LOS CAMPOS CONEPTUALES?
Contrato
didáctico: conjunto de reglas con frecuencia no enunciadas explícitamente que organizan
las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de
la clase de matemáticas.
Campos
conceptuales: grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento
requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones
simbólicas que están conectadas unas con otras.
30.-
¿CÓMO SE EXPLICA EL CARÁCTER AUTÓNOMO, PLURIDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINAR DE
LA DIDÁCTICA DE LA METMÁTICA?
Carácter
autónomo: porque es independiente es decir aporta sus propios conocimientos.
Carácter
pluridisciplinario: porque es un proceso de integración continuo con las
diversas disciplinas.
Carácter
transdisciplinar: porque se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que
aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.
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