ÁREA:
MATEMÁTICA
DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTIN
INTEGRANTES:
CIENFUEGOS LOPEZ JESSICA.
DÁVILA VASQUEZ, ELIANA
DE LA CRUZ DE LA CRUZ, NELLY
ESPINOZA CHAVESTA, JAQUELINE
QUESQUEN SANCHEZ, SANDRA
SANCHEZ VALLEJOS, YANETH
FUNDAMENTACION |
FUNDAMENTACIÓN MATEMÁTICA
La matemática es una herramienta
particular para solucionar problemas que aparecen en las prácticas sociales y
en el desarrollo del conocimiento científico y profesional. Para ello, presenta
un lenguaje natural, simbólico y grafico; y posee un modo característico de
razonar y deducir.
La
apropiación de la matemática por los alumnos no puede limitarse al conocimiento
formal de definiciones, de resultados de técnicas y demostraciones. Es
indispensable que los conocimientos tengan significados para ellos a partir de
situaciones que les sean planteadas y que sepan utilizarlas para resolver
problemas. La actividad matemática no sólo contribuye
a la formación de los estudiantes en el ámbito del pensamiento
lógico-matemático, sino en otros aspectos muy diversos de la actividad
intelectual como la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis y de
crítica.
LINEAMIENTOS
CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
En particular, destacamos los tres ejes
principales sobre los que se articulan los lineamientos curriculares de
Matemáticas.
·
Procesos
de aprendizaje
Tales como el razonamiento, la
resolución y planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la
elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.
·
Conocimientos
básicos.
Corresponden
a procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas
propios de la matemática. Estos procesos específicos se relacionan con el
desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y
variacional, entre otros.
·
El
contexto
Está
relacionado con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a
la matemática que aprende.
JEAN
PIAGET
Piaget
distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los
siguientes: físico, lógico-matemático y
social.
·
El conocimiento físico:
Es el
que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que
está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este
razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso,
la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este
conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los
objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.
Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el
aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
Es la
abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la
realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño,
peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es
actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El
conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las
personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En
otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo
externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.
·
El conocimiento lógico-matemático:
Es el que construye el niño al
relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por
ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de
textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático
"surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es
observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las
relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más
complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez
procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino
de su acción sobre los mismos.
·
El conocimiento social:
El
conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso
social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños
o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se
logra al fomentar la interacción grupal.
Los
tres tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el
lógico-matemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas)
juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y
social no se podrían incorporar o asimilar. Se puede concluir que
a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento
físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social),
mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.
SUSTENTO
TEÓRICO
I.
PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS
·
En
principio el factor psicogenético es muy importante, pero no es determinante,
ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y
curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el
niño o el adolescente viven en una familia en la que siempre se está trabajando
sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá
un desarrollo más avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es
extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habrá un cierto retraso. En
este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le
permitan al sujeto progresar por sí mismo.
·
Respecto de las teorías del conocimiento y
aprendizaje, en primer lugar, las hemos analizado desde la perspectiva ecológica,
que considera que el comportamiento humano está influido por el medio físico,
social y cultural donde se realiza.
Esta
perspectiva ecológica se centra en la globalidad de las condiciones y
características de un contexto, para definir y aclarar los problemas del
conocimiento y el aprendizaje. En el contexto, cada sujeto será semejante
a los otros, frente a la realidad globalmente considerada,
La
postura fenomenológica tiene sus raíces en el existencialismo como movimiento
filosófico humanista, del que tomaremos a Sartre, ya que recoge como
influencias que han configurado la base de su pensamiento a Descartes, Husserl
y Heidegger, autores cercanos a las matemáticas.
El
existencialismo ve al hombre en esencia como un ser en el mundo, que no se
puede entender aparte del mundo. Y al mundo como algo a lo que el hombre asigna
significados en una relación dialéctica con él. Tanto lo que llamamos mundo no
puede ser comprendido sin los significados que le confiere el hombre, como el
hombre no tiene sentido sin el mundo.
Esta
opción existencialista genérica ha ido evolucionando en distintas teorías,
desde la perspectiva fenomenológica de la que parte, hacia la postura de
Wittgenstein, que aquí adoptamos. En este posicionamiento, la relación entre el
organismo humano y su entorno no se puede expresar en términos de recíproca
causalidad puramente mecanicista, hay más bien una compleja dialéctica causal
entre el ser humano y el mundo, en la cual se configuran mutuamente.
A
medida que van siendo más altos los niveles de experiencia y de consciencia de
un sujeto, el entorno va tomando para él nuevas formas o configuraciones
(gestalts), que presuponen un nivel preconsciente en el cual el organismo
confiere inconscientemente sentidos y constituye un medioambiente o entorno
propio.
Esta
opción de construcción del mundo, ligada al sujeto y a su entorno, marca la
postura epistemológica que adoptamos frente a la relación hombre-mundo, como
tema epistemológico central en tanto que sujeto-objeto, de la teoría del
conocimiento. Observa, organiza
datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.
II.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
·
.
Piaget: Básicamente el
docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje,
él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los
alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles
distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En
síntesis, las principales metas de la educación en general y la de los docentes
en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas
nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes
que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que
se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que los
peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las
opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario
formar alumnos activos , que aprendan pronto a investigar por sus propios
medios , teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos
realizadas por sí mismo son mucho más enriquecedoras y productivas
Piaget: La organización de las clases
es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnósticos
grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente
vuestra pregunta y sin ánimo de caer en generalizaciones podríamos proponer lo
siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles
a los alumnos la resolución de un cuadro en donde identifiquen tiempos
verbales, adjetivos y sustantivos. La resolución de la consigna va a generar en
los alumnos una necesaria "perturbación" , ante ella, el docente
resolverá un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya
abordados , por ende está apelando a los saberes previos .Esta intervención
facilitara la concreción de la tarea y la resolución de la situación
problemática.
III.
PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
Nuestra opción psicológica se sitúa en el constructivismo,
y dentro de éste en el constructivismo social. Es decir nos decantamos por la cognición
situada, como postura que acepta la construcción del conocimiento por parte
del sujeto dentro de un contexto de carácter global. En este contexto se
encuentra en contacto con otros sujetos, como él, y también con otros de un
desarrollo menor o mayor, y todos con un entorno social y natural como
substrato vital.
Consideramos conveniente hacer unas matizaciones, desde
el punto de vista de la Didáctica de las Matemáticas de los llamados
conocimientos, o también aprendizajes, ya que conviene aclarar la
pertinencia o el sentido del término aprendizaje al referirse a aspectos del
conocimiento matemático.
Al hablar de aprendizaje dentro del área de
Didáctica de las Matemáticas, nos referimos tanto a conocimientos matemáticos,
como a actitudes científicas y al autoconcepto relativo a las capacidades
matemáticas. Esto último no siempre suele ser incluido en la palabra
aprendizaje, debido a que hay una falta de consenso explícito en el lenguaje
relacionado con los aspectos de la psicología. Lenguaje que se presta a
confusiones dentro del ámbito didáctico-matemático, si no se explicita en qué
paradigma se sitúa el discurso. Hemos intentado aclarar esto, exponiendo
nuestra postura constructivista y situada en contexto, lo que nos
permite hablar de los aprendizajes en nuestro ámbito sin que ello
induzca a pensar que participamos del enfoque conductista, en cuyo seno se
acuñó el término aprendizaje.
IV.
PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS
Los principios de aprendizaje permiten desarrollar
competencias genéricas con la finalidad de un aprendizaje profundo en donde
exista una verdadera alineación entre los métodos de enseñanza, el clima de
aprendizaje, el clima institucional y los procedimientos de evaluación, los
cuales conlleva a que los alumnos hagan un trabajo real.
Una manera de
enseñarles, es generando curiosidad en ellos.
En
el caso del aula de clases Piaget
considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo
cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables
directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la
existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de
restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el
estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos,
encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus
diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y
desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.
COMPETENCIAS-DCN-IV
CICLO
·
NÚMERO, RELACIONES Y
OPERACIONES
Según DCN
Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático,
que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números
naturales y fraccionarios, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando
perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Propuesta
Resuelve problemas de relaciones y
operaciones con números naturales y fracciones, aplicando técnicas operativas,
en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad.
·
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
Según DCN
Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud
explorativa, cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de
polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus
resultados y los comunica utilizando
lenguaje matemático.
Propuesta
Resuelve y formula problemas de las
relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y
perímetros, estableciendo gráficos y rectas, aplicando técnicas, métodos
operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
·
ESTADÍSTICA
Según
DCN
Resuelve problemas con datos estadísticos, de
su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y
gráficos.
Propuesta
Resuelve problemas de
datos estadísticos relacionados con gráficos de barras y pictogramas, aplicando
procedimientos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
3er
GRADO
NUMERO RELACIONES Y
OPRACIONES
|
||
SEGÚN EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
|
§
Interpreta y representa números naturales
de hasta cuatro cifras.
|
§
Identifica,
representa e interpreta números naturales hasta de cuatro cifras, utilizando
métodos y procedimientos, en situaciones contextualizadas trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
|
§
A medida que el niño va trabajando las
operaciones en forma adecuada, es decir con énfasis no solo en las técnicas
operativas sino también en el significado de cada una de ellas y en la
utilidad de sus operaciones, estará en capacidad de asociar expresiones verbales
con sus correspondientes expresiones numéricas.
|
§
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor
que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.
|
§
Interpreta
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta
cuatro cifras, mediante los juegos didácticos de la matemática (el trencito),
en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad y
perseverancia.
|
§
Utilizando
juegos didácticos de la matemática que forma parte del programa de
actividades para el aprendizaje de esta asignatura porque proporcionan al
niño motivos de placer, al mismo tiempo que estimulan el aprendizaje espontaneo.
|
§
Resuelve problemas de adicción y
sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.
|
§
Resuelve
problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro
cifras, aplicando métodos y técnicas
operativas, en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad
y perseverancia.
|
§
Realizando un
proceso del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar
su rendimiento del niño. Teniendo en cuenta la escasez de recursos, para
determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido.
|
§
Interpreta y grafica fracciones.
|
§
Resuelve y grafica fracciones homogéneas y
heterogéneas, utilizando materiales
Concretos,
en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
|
§
Empleando
materiales concretos ya que son medios de ayuda, para el logro de los
objetivos fáciles de ser percibidos por los sentidos, de los cuales se vale
la educación para su mayor eficacia; son utilizados para la motivación y
adquisición de los contenidos de un tema.
|
§
Interpreta el significado de fracciones
homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”,
“igual que”.
|
§
Interpreta
el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”, utilizando método inductivo,
en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
|
§
Trabajando de forma lógica el proceso
mental del razonamiento. De lo especifico a lo general, es decir, busca la
verdad de lo particular a lo general
|
§
Interpreta la adición y sustracción de
fracciones homogéneas.
|
§
Interpreta
la adición y sustracción de fracciones homogéneas, utilizando material
concreto de su entorno, en situaciones
contextuales específicas demostrando responsabilidad y perseverancia.
|
§
Utilizando materiales concretos para
motivar, para la adquisición de los contenidos de un tema o para la
comprobación y evaluación del aprendizaje.
|
§
Explora e interpreta patrones matemáticos
de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la
calculadora u otro recurso de las TIC.
|
§
Interpreta
patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números
naturales, haciendo uso de la calculadora u otros recursos de las TIC, en
situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Enseñándoles adecuadamente el uso, su
funcionamiento y el valor de (calculadoras, programas interactivos, etc)
|
§
Resuelve y formula problemas de adicción y
sustracción de fracciones homogéneas.
|
§
Resuelve y
formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas, mediante
la aplicación del método Singapur, en situaciones contextualizadas trabajando
con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Introduciendo conceptos se inicia con una vivencia del
propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de
plástico) y finalmente se suma la abstracción de sus experiencias, La idea es
que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.
|
§
Calcula mentalmente el producto de un
número de dos dígitos por otro de un digito.
|
§
Resuelve
operaciones de multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un
digito, mediante la aplicación del “Método Botetano”, en situaciones
contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Aplicando el método Singapur: La
visualización se asocia a objetos antes que dígitos. El niño debe entender
conceptos de conteo, una vez que el niño logra esto, asociamos los números a
los objetos. Solo cuando esto está perfectamente consolidado se realizará un
intenso trabajo mental”.
|
§
Resuelve problemas con la multiplicación de
números de hasta dos dígitos por otro de un digito.
|
§
Resuelve
problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de
un digito, mediante técnicas operativas, en situaciones contextualizadas trabajando
con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Utilizamos las técnicas operativas con un
conjunto de procedimientos, que afrontando las dificultades y las situaciones
problemáticas se enseña racionalmente las formas de resolverlas y luego se
analiza los resultados.
|
§
Interpreta y representa la división exacta
de números naturales.
|
§
Resuelve y
comprueba operaciones de división exacta de números naturales, mediante
métodos didácticos (“método de la araña”)y técnicas operativas , en
situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Mediante un conjunto de actividades que el
educando realiza haciendo así de un aprendizaje significativo, motivador y
activo; sin descuidar las condiciones de los niños y de su realidad aplicando
los métodos y técnicas realizadas en el aula.
|
§
Resuelve problemas con operaciones
combinadas de adicción, sustracción, multiplicación y división exacta de
números naturales.
|
§
Resuelve
problemas con operaciones combinadas de adicción, sustracción, multiplicación
y división exacta de números naturales, mediante la aplicación de propiedades
correspondientes, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad
y perseverancia..
|
§
Utilizando directamente materiales y que el
docente lo realiza, con una enseñanza concreta, activa, práctica, valiéndose
de lo que le interesa al niño de los conocimientos que ya tiene.
|
§
Interpreta y formula sucesiones de razón
aritmética con números naturales.
|
§
Formula
sucesiones de razón aritmética con números naturales, utilizando
lenguaje matemático de forma organizada, en situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
|
§
Utilizando el lenguaje matemático de forma
clara, sencilla y permanente con la precisión necesaria para evitar
confusiones en los conceptos; esta condición podrá aumentar cuanto mayor sea
la edad del alumno.
|
GEOMETRÍA
Y MEDICIÓN
|
||
CAPACIDADES (DCN)
|
CAPACIDADES PROPUESTAS
|
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA
|
§
Identifica rectas paralelas y
perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo y cilindro.
§
Identifica y grafica el eje de simetría de
figuras simétricas planas.
§
Identifica, interpreta y grafica desplazamientos
de objetos en el plano.
§
Mide superficies y perímetros, comparando
los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.
§
Resuelve problemas que implican cálculo de
perímetros y áreas de figuras geométricas básicas.
§
Interpreta y representa la equivalencia de
minutos, horas, días, semanas.
§
Resuelve problemas sobre la duración de
acontecimientos.
|
§
Identifica y resuelve ejercicios de rectas paralelas en cuerpos geométricos;
prisma, cubos y cilindros considerando gráficos y propiedades, aplicando
métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando
responsabilidad y
perseverancia.
§
Identifica, grafica y diferencia el eje de
simetría de figuras simétricas planas estableciendo gráficos de igual ángulo,
superficie y lados, aplicando métodos y técnicas de dibujo en situaciones
contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Identifica,
grafica e interpreta desplazamientos de objetos en el plano utilizando
dibujos de figuras geométricas (material concreto), aplicando técnicas operativas
en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Resuelve ejercicios midiendo superficies y
perímetros, comparando los resultados haciendo uso de las diferentes unidades
de medida, aplicando técnicas y métodos operativos en situaciones
contextuales específicas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Analiza y resuelve problemas de cálculo de
perímetros y áreas de figuras geométricas básicas, utilizando gráficos,
aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Resuelve problemas de equivalencia de
minutos, horas, días, semanas utilizando cuadros, gráficos, aplicando métodos
operativos, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Resuelve problemas sobre la duración de
acontecimientos utilizando tablas de doble entrada, aplicando métodos
operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
|
§
Identifica, interpreta y analiza los
diferentes tipos de cuerpos geométricos para luego señalar cuales son: caras,
aristas, vértices.
§
Observa, identifica y grafica los dibujos
trazados y después precisar la simetría de ambos.
§
Observa, analiza y elabora gráficos de
figuras geométricas para luego ubicarlo según los lados, vértices o aristas
que esta posea.
§
Interpreta, analiza y plantea soluciones al
problema propuesto utilizando las diferentes unidades de medida: longitud,
masa, tiempo, etc.
§
Observa, analiza, interpreta, aplica y plantea soluciones utilizando propiedades
para hallar el área de dicha figura geométrica.
§
Lee, analiza, interpreta y plantea
soluciones a través de gráficos para determinar el tiempo de dicha acción.
§
Analiza y resuelve el problema para determinar el tiempo establecido y empleo
de dicha situación.
|
ESTADÍSTICA
|
||
SEGÚN EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO DESARROLLAR LA
PROPUESTA?
|
§
Representa e interpreta información numérica en tablas
de doble entrada, grafico de barras y pictogramas.
§
Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
§
Analiza y resuelve información numérica en tablas,
gráficos y pictogramas de acuerdo a su entorno demostrando responsabilidad y perseverancia.
§ Identifica
y relaciona los sucesos numéricos y no numérico: seguros, probables e
improbables, en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad y perseverancia.
|
§
Para desarrollar lo propuesto el niño tendrá q
observar, los ejercicios que le presentara el docente. Luego similar la
información para acomodarlo de acuerdo a su contexto de esa manera los
alumnos podrá desarrollar sus capacidades con éxito.
|
4to
GRADO
NÚMERO RELACIONES Y
OPERACIONES
|
||
SEGÚN EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO DESARROLLAR LA
PROPUESTA?
|
§
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor
que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
§
Interpreta y compara números decimales hasta
el orden de la décima.
§
Interpreta y formula patrones matemáticos
con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de las TIC.
§
Interpreta la división exacta e inexacta con
números naturales de hasta tres cifras.
§
Interpreta y representa fracciones
equivalentes.
§
Compara y ordena fracciones heterogéneas.
§
Resuelve y formula problemas de estimación y
calculo con operaciones combinadas de números naturales.
§
Resuelve problemas de adición y sustracción
con números decimales y fracciones.
§
Calcula la suma y la diferencia de
fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
§
Calcula la suma y la diferencia de
fracciones y números decimales.
§
Interpreta y formula sucesiones con números
naturales.
§
Interpreta y establece relaciones entre
cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
|
§
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual
que” y ordena números de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas operativas
en situaciones cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Interpreta y compara números decimales hasta
el orden de la décima, aplicando el métodos matemáticos en situaciones
contextualizadas demostrando seguridad, responsabilidad y perseverancia.
§
Interpreta y formula patrones matemáticos
con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de las TIC. aplicando técnicas operativas en situaciones
contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
§
Interpreta la división exacta e inexacta con
números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos, procedimientos
matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§
Interpreta y representa fracciones
equivalentes, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas
demostrando responsabilidad al trabajar.
§
Compara y ordena fracciones heterogéneas,
aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad y perseverancia.
§
Resuelve y formula problemas de estimación y
calculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas
operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones
§
Resuelve problemas de adición y sustracción
con números decimales y fracciones, aplicando métodos, procedimientos
matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones
§
Calcula la suma y la diferencia de
fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas, aplicando, métodos
matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad y
responsabilidad y perseverancia.
§
Interpreta y formula sucesiones con números
naturales, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas,
demostrando perseverancia y responsabilidad y
perseverancia.
§
Interpreta y establece relaciones entre
cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando
lenguaje matemático y aplicando métodos, procedimientos matemáticos en
situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de
soluciones.
|
§
Observa e interpreta las cantidades de
líquido en recipientes diferentes para
determinar las relaciones entre estas y utilizara material didáctico para
ordenar números de hasta cuatro cifras.
§
Interpreta y representa operaciones con
números decimales, como por ejemplo al momento de realizar una división.
§
Interpreta y aplica procedimientos al
realizar problemas con operaciones combinados utilizando las tics como ayuda.
§
Aplica y resuelve procedimientos para
realizar divisiones inexactas con números naturales.
§
Analiza y plantea ejercicios utilizando
operaciones con fracciones homogéneas y heterogéneas.
§
Compara y plantea problemas con fracciones
heterogéneas utilizando procedimientos sencillos.
§
Analiza y resuelve problemas aplicando
cálculos al realizar las operaciones combinadas, planteándose hipótesis al
momento de la resolución
§
Analiza e interpreta problemas de adición y
sustracción, usando su pensamiento crítico.
§
Interpreta y aplica procedimientos al
realizar problemas de suma y diferencia con fracciones.
|
GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
|
||
CAPACIDADES (DCN)
|
CAPACIDADES PROPUESTAS
|
DESARROLLO DE LA
PROPUESTA
|
§
Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas
en el primer cuadrante del plano cartesiano.
§
Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
§
Mide, identifica y clasifica ángulos.
§
Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un
sólido geométrico.
§
Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto
de un eje de simetría.
§
Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica
sus lados y ángulos.
§
Interpreta y representa la traslación de figuras
geométricas compuestas.
§
Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
§
Resuelve problemas que involucran la noción de
capacidad.
§
Resuelve y formula problemas que requieren diferentes
unidades de medición.
§
Interpreta y argumenta la relación entre el área y el
perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras
compuestas.
§
Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de
rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
|
§ Identifica y
resuelve ejercicios de figuras
geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano, considerando
gráficos, aplicando métodos operativos en situaciones contextualizadas,
demostrando responsabilidad.
§ Identifica y
grafica rectas secantes y paralelas, estableciendo gráficos, aplicando
técnicas y métodos de dibujo en situaciones contextualizadas,
demostrando responsabilidad.
§ Identifica, mide, y
clasifica ángulos, utilizando dibujos de figuras geométricas, aplicando
técnicas operativas en situaciones contextualizadas, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica y
resuelve problemas en un sólido geométrico: vértices, aristas y caras, utilizando
gráficos en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica y
grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría, utilizando
gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad.
§
Identifica y grafica polígonos en el plano cartesiano,
empleando el lenguaje matemático para señalar sus lados y ángulos de dicho
polígono, demostrando responsabilidad.
|
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y
clasifica.
§
Observa,
organiza datos, analiza, identifica, interpreta y relaciona.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y
representa.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y mide.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y argumenta.
§
Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta .
|
ESTADÍSTICA
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SEGÚN EL DCN
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PROPUESTA
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¿CÓMO DESARROLLAR LA
PROPUESTA?
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§
Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
§
Formula y argumenta la posibilidad de
ocurrencia de sucesos numéricos y no
numéricos: seguros, probables e improbables.
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§
Interpreta organiza y elabora tablas de doble entrada, grafico de
barras, de líneas y pictogramas, aplicando encuestas de acuerdo a su contexto,
demostrando responsabilidad y
perseverancia.
§
Comprende, formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros
probables e improbables aplicando técnicas, demostrando responsabilidad.
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§
Comprende y utiliza la
terminología relacionada con las probabilidades.
§
Elabora tablas, relaciona
experimentos con fracciones y decimales.
§
Infiere y utiliza el concepto de la
probabilidad para formular y comprobar conjeturas sobre los resultados de
experimentos y simulaciones.
§
Calcula probabilidades de
sucesos compuestos sencillos.
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DISEÑO CURRICULAR
NACIONAL
LA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y SUS FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS , LAUREN B. RESNICK; PAIDOS IBERICA, 1991 ,
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