DISEÑO
CURRICULAR NACIONAL
1.
Análisis:
La matemática forma parte del
pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en
forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los
niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos
cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando
materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando
esquemas, gráficos, dibujos,
entre otros. Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar
los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes
contextos. Desde su enfoque cognitivo, la matemática permite al
estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático. Desde su enfoque
social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas,
explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.
L
2.
Competencias
del área de matemática: CICLO IV (3° Y 4° GRADO)
3.
Capacidades del área de matemática : CICLO IV
(3° Y 4° GRADO)
CAPACIDADES DE TERCER GRADO
|
||
NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
·
Interpreta
y representa números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta
cuatro cifras.
·
Resuelve
problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro
cifras.
·
Interpreta y grafica fracciones.
·
Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara
estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.
·
Interpreta
la adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·
Explora
e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de
números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
·
Resuelve
y formula problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·
Calcula
mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·
Resuelve
problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de
un dígito.
·
Interpreta
y representa la división exacta de números naturales.
·
Resuelve
problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción,
multiplicación y división exacta de
números naturales.
·
Interpreta
y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
|
·
Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma,
cubo. Y cilindro.
·
Identifica y grafica el eje de simetría de figuras simétricas
planas.
·
Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
·
Mide superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de
diferentes unidades de medida.
·
Resuelve
problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas.
·
Interpreta
y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.
·
Resuelve
problemas sobre la duración de
acontecimientos.
|
·
Interpreta
y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y
pictogramas.
·
Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos:
seguros, probables e improbables.
|
CAPACIDADES DEL 4° GRADO
|
||
NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
·
Interpreta
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales
de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta
y compara números decimales hasta el orden de la décima.
·
Interpreta
y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la
calculadora u otro recurso de las TIC.
·
Interpreta
la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
·
Interpreta
y representa fracciones equivalentes.
·
Compara
y ordena fracciones heterogéneas.
·
Resuelve
y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de
números naturales.
·
Resuelve
problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones
homogéneas.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
·
Interpreta
y formula sucesiones con números naturales.
·
Interpreta
y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las
organiza en tablas.
|
·
Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante
del plano cartesiano.
·
Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
·
Mide, identifica y clasifica ángulos.
·
Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
·
Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
·
Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y
ángulos.
·
Interpreta y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
·
Mide
la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
·
Resuelve
problemas que involucran la noción de capacidad.
·
Resuelve
y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
·
Interpreta
y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono:
cuadrado,
rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
· Resuelve problemas que implican el
cálculo de
áreas de rectángulos, cuadrados y figuras
compuestas.
|
·
Interpreta
y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a
situaciones cotidianas.
·
Formula
y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos:
seguros, probables e improbables.
|
4.
Conocimientos
del área de matemática : CICLO IV (3° Y 4° GRADO)
CONOCIMIENTOS
DE TERCER GRADO
|
||
NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
·
Valor
de posición en números de hasta
cuatro cifras.
·
Relación
de orden en números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Adición
y sustracción de números con resultados de hasta cuatro cifras.
·
Fracciones
de conjuntos de objetos y de cantidades continúas.
·
Fracciones
usuales: 1/2; 1/4 y 1/8
·
Fracciones
homogéneas.
·
Relación
de orden en fracciones homogéneas.
·
Fracciones
equivalentes.
·
Adición
y sustracción de fracciones homogéneas.
·
Multiplicación
de un número de un solo dígito por 10.
·
Multiplicación
de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·
Doble,
triple, cuádruple.
·
Significado de la división exacta: resta sucesiva y reparto.
·
Operaciones
combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con números de
hasta cuatro cifras.
·
Sucesiones
de razón aritmética.
·
Equivalencias
y canjes de monedas (soles y céntimos) y billetes de hasta S/.200
|
·
Rectas
paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos.
·
Eje de simetría de figuras simétricas planas.
·
Desplazamiento
de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.
·
Volumen:
Capacidad de unidades arbitrarias.
·
Áreas de figuras geométricas en unidad de arbitrarias.
·
Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en
metros, centímetros, milímetros.
·
Referentes
temporales: minutos, horas, días semanas.
|
·
Interpreta
y elabora esquemas de clasificación.
·
Interpreta
y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas.
·
Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos.
|
CONOCIMIENTOS
DE CUARTO GRADO
|
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NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
|
· Figuras geométricas en el plano
cartesiano.
· Rectas secantes y paralelas.
· Ángulos: llano, recto, obtuso,
agudo.
· Vértices, caras, aristas, en el
cubo, prisma recto de base poligonal.
· Transformaciones en el plano: simetría
de figuras respecto a un eje; translación de figuras geométricas.
· Polígonos: lados y ángulos.
· Capacidad en litros y mililitros.
· Unidades para medir m, cm, mm.
· Unidades para medir superficies: cm,
o mm.
· Superficie de figuras geométricas:
cuadrados, rectángulo, triangulo.
· Área y perímetro de un polígono.
|
·
Tablas de doble entrada, gráfico de barras, pictogramas y gráfico de
líneas.
·
Sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
5.
Métodos utilizados en IV Ciclo de Educación Primaria
·
MÉTODO
DEDUCTIVO:
Es deductivo cuando el contenido
que se presenta va de lo general a lo particular. El maestro presenta
conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias,
éste método se utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de
un tema.
·
MÉTODO
INDUCTIVO:
Este método va de lo particular a
lo general, de las partes al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del
método inductivo el maestro presenta el tema por medio de casos particulares
para llegar a conclusiones. El método inductivo tiene mucha aceptación por los
maestros, su aceptación estriba en que, en lugar de partir de la conclusión
final, se ofrece al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se
lo llevan a inducir. Es un método que se basa en la experiencia y observación
de los hechos.
·
MÉTODO
ANALÍTICO:
Este método implica analizar o
descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la
concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las
partes que lo constituyen.
·
MÉTODO
SINTÉTICO:
Este método implica síntesis o
bien la unión de elementos, o partes que forman un todo, los contenidos no son
estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos
constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido.
Este método une las partes para llegar al todo.
6.
¿Cómo evaluar?
Para tener evidencias de los
logros de aprendizaje de los estudiantes en términos de capacidades, se
requiere de una definición clara y precisa de ciertos criterios e indicadores,
que constituyen la base para la elaboración de diversos tipos de instrumentos de evaluación. Los criterios nos
permiten organizar la evaluación del área de Matemática y nos dan una visión
para enjuiciar los instrumentos de evaluación; y son pertinentes para todos los
niveles, pues ofrecen una base lógica que permite establecer el avance de los
estudiantes y replantearnos la manera en que trazamos dicho avance, y los
procesos y los métodos que empleamos para ello. En nuestro caso, los criterios
de evaluación estarán dados por las capacidades matemáticas. Los indicadores
guían la redacción de los ítems o preguntas que conforman una prueba de
evaluación. Se entiende por indicador a todos los indicios, señales o conjunto
de rasgos, datos o informaciones perceptibles que al ser confrontados con lo
esperado e interpretados de acuerdo con una fundamentación teórica, pueden
considerarse como evidencias significa cativas de la evolución, estado y nivel,
que en un momento determinado presenta el desarrollo de las capacidades
matemáticas de los estudiantes. Los indicadores de logro resultan del cruce de
los criterios de evaluación y de los contenidos que conforman cada uno de los
componentes del área de Matemática. Los indicadores de logro están constituidos
por:
Capacidad específica +
contenido + método
Los indicadores de logro son
las destrezas y actitudes, y los criterios de evaluación son las capacidades y
los valores.
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