TEORÍA DE CONJUNTOS
I. RESUMEN
Un conjunto es un grupo
de elementos u objetos especificados en tal forma que se puede afirmar con
certeza si cualquier objeto dado pertenece o no a la agrupación. Podemos
entender por conjunto a la agrupación, asociación, colección, reunión, unión de
integrantes homogéneos y heterogéneos, los cuales pueden ser naturaleza real o
imaginaria. En conclusión pueden estar integrados por letras, números, meses de
un año, astros, países mares etc., a los integrantes en general se les llama
elementos del conjunto. Cuando un elemento de un conjunto pertenece a dicho
conjunto se expresa con el símbolo ∈ y cuando un elemento no pertenece al mismo conjunto
se representa con el símbolo ∉ de no pertenencia.
“Los elementos siempre se separan por comas o puntos y comas, y son
encerrados entre llaves ({ }). Los conjuntos siempre se denotan o son
representados por letras Mayúsculas como A, B, C, D…”
Si en un conjunto se
repite el mismo elemento se considera solo una vez.
Existen cuatro formas
de enunciar a los conjuntos:
1) Por extensión o enumeración: los elementos son
encerrados entre llaves y separados por comas.
Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre
llaves.
2) Por comprensión: los elementos se determinan a
través de una condición que se establece entre llaves. En este caso se emplea
el símbolo / que significa “tal que". En forma simbólica es:
3) Diagramas de Venn: son regiones cerradas que
sirven para visualizar el contenido de
un conjunto o las relaciones entre conjuntos.
4) Por descripción
verbal: Es un enunciado que describe la característica que es común para los elementos.
II. UNIVERSO VOCABULAR
Conjunto: Es una agrupación de objetos considerada como un objeto en sí. Los objetos del conjunto
pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos
en la colección es un elemento o miembro del conjunto. Por ejemplo, el conjunto de los
colores del arcoíris es: AI = {Rojo,
Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta}
Diagrama: Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que
representa datos numéricos tabulados.
Producto cartesiano: Es una relación de orden que resulta en otro conjunto cuyos elementos son todos los pares
ordenados que pueden formarse tomando el primer
elemento del par del primer conjunto, y el segundo elemento del segundo
conjunto.
Por
ejemplo, dados los conjuntos A = {1, 2, 3, 4} y B =
{a, b}, su producto cartesiano es:
A × B = {(1, a),
(1, b), (2, a), (2, b), (3, a),
(3, b), (4, a), (4, b)}
Gráfico: Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos) para que se
manifieste visualmente la relación matemática o correlación
estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un
conjunto de elementos o signos que permiten la
interpretación de un fenómeno.
Ejes: Que viene del latín (axis o axe) posee múltiples usos,
definiciones y aplicaciones. En sus orígenes representaba la barra que unía las
ruedas de las carretas y, más adelante, la línea imaginaria que cruza el
planeta Tierra de polo a polo.
Sistema: Un sistema (del latín systēma, proveniente del griego σύστημα) es un objeto
complejo cuyos componentes se relacionan con al
menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.
Cuadrante: El cuadrante es un antiguo instrumento
utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa
metálica con forma de cuarto de círculo.
IV. FUNDAMENTACIÓN
CONJUNTOS CON NOMBRES ESPECÍFICOS
Ø Un conjunto vacío o nulo es aquel
que no posee elementos. Se denota por: φ o bien por { }. El conjunto vacío siempre forma parte de
otro, así que es subconjunto de cualquier conjunto.
Ejemplos.
{ }= { x /x son los
hombres mayores de 300 años}
Ø Un conjunto universal es aquel que contiene a todos los elementos bajo
consideración. Se denota por U. Gráficamente se le representará mediante un
rectángulo.
Ejemplos.
U = { x/ x son los días
de la semana }= {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo }
Ø Un conjunto finito es aquel cuyos elementos pueden ser contados.
Ejemplos.
J = { x /x es el número
de un día del mes de junio }
Ø Un conjunto infinito es aquel cuyos elementos no pueden ser contados, es
decir, su cardinalidad no está definida.
Ejemplos.
Q = { x /x es la
cantidad de puntos en una línea }
Ø Dos conjuntos son iguales si tienen exactamente los mismos elementos. Se
denota por el símbolo =.
Ejemplo.
R = {1, 2,3, 4,
5,6,7,8,9,0}
S = { x /x es un dígito
}
R = S
Ø Dos conjuntos son desiguales si
por lo menos difieren en un elemento, es decir, si no tienen exactamente los
mismos elementos. Se denota por el símbolo
≠.
D = {x/ x 2 =9}
E = {− 2,2}
D ≠ E
Ø Dos conjuntos son equivalentes si
tienen la misma cantidad de elementos, es decir, si poseen la misma
cardinalidad. Se denota por el símbolo ≈.
Ejemplos.
W = {x /x son las
estaciones del año}
Z = {x /x es un punto cardinal}
η (W ) = 4
η(Z) = 4
W ≈ Z
Cuando los conjuntos
son equivalentes existe una correspondencia uno a uno o biunívoca.
PROPIEDADES DE LOS CONJUNTOS
Sean los conjuntos, A,
B , C dentro del universo U . Las seis propiedades que rigen las operaciones
con esos conjuntos son las siguientes:
1. Propiedades de
identidad:
A∪ φ = A
A∪U = U
A∩U = A
A∩φ = φ
2. Propiedades de
idempotencia:
A∪ A = A
A∩ A = A
3. Propiedades de
complemento:
A∪ 'A = U
A∩ 'A = φ
4. Propiedades
asociativas:
(A∪ B)∪C = A∪ (B ∪C)
(A∩ B)∩C = A∩ (B ∩C)
5. Propiedades
conmutativas
A∪ B = B ∪ A
A∩ B = B ∩ A
6. Propiedades
distributivas
A∪ (B ∩C) = (A∪ B)∩(A∪C)
A∩(B ∪C) = (A∩ B)∪(A∩C)Facultad de Contad
LEYES DE D’MORGAN
Estas leyes establecen
los complementos de la unión e intersección entre conjuntos:
Primera ley. El
complemento de la unión de dos conjuntos es la intersección de sus
complementos.
(A ∪ B)' = 'A ∩ 'B
V. JUICIO CRÍTICO
La teoría de conjuntos es un tema de suma importancia
en el estudio de las matemáticas porque estudia
las propiedades de los conjuntos: colecciones, etc. Los conjuntos y sus operaciones es una de las herramientas básicas del
lenguaje matemático, su principal finalidad es que puedan resolver problemas y
aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida
cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas. La teoría de conjuntos es crucial para las
matemáticas pues casi todos los objetos que estudia son conjuntos o elementos
de ellos.
VI. CONCLUSIONES
Ø La teoría de conjuntos es una de las herramientas básicas del lenguaje
matemático.
Ø Un conjunto es un grupo de elementos u objetos especificados en tal forma
que se puede afirmar con certeza si cualquier objeto dado pertenece o no a la
agrupación.
Ø Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.
Ø La teoría de conjuntos es parte ineludible en la matemática de hoy y
puede ser usada como base para casi cualquier concepto matemático actual.
Ø Una de las herramientas principales para enseñar conjuntos son los
diagramas de Venn más que nada por su utilidad visual.
Ø La teoría de conjuntos es fundamental en el estudio de las matemáticas.
VII. REFERENCIAS
VIII. ANEXOS
0 comentarios:
Publicar un comentario