ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: ÁREA
MATEMÁTICA
TERCER Y CUARTO GRADO (Educación Primaria)
1) Competencias por ciclo tercer y cuarto
grado (ciclo IV)
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
|
-RESUELVE
PROBLEMAS DE CONTEXTO REAL Y CONTEXTO MATEMÁTICO, QUE REQUIEREN DEL
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES Y OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Y
FRACCIONES, E INTERPRETA LOS RESULTADOS OBTENIDOS, MOSTRANDO PERSEVERANCIA EN
LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
-RESUELVE
Y FORMULA PROBLEMAS CON PERSEVERANCIA Y ACTITUD EXPLORATORIA, CUYA SOLUCIÓN
REQUIERA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE POLÍGONOS REGULARES Y SUS
MEDIDAS: ÁREAS Y PERÍMETROS, E INTERPRETA SUS RESULTADOS Y LOS COMUNICA
UTILIZANDO LENGUAJE MATEMÁTICO.
-INTERPRETA
Y VALORA LA TRANSFORMACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS EN DISTINTOS ASPECTOS DEL
ARTE Y EL DISEÑO.
|
ESTADÍSTICA
|
-RESUELVE
PROBLEMAS CON DATOS ESTADÍSTICOS, DE SU ENTORNO Y COMUNICA CON PRECISIÓN LA
INFORMACIÓN OBTENIDA MEDIANTE TABLAS Y GRÁFICOS.
|
2) CAPACIDADES TERCER Y CUARTO GRADO
CAPACIDADES TERCER GRADO
|
CAPACIDADES CUARTO GRADO
|
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
-INTERPRETA Y GRAFICA FRACCIONES.
-INTERPRETA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE
FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-INTERPRETA RELACIONES MAYOR QUE, MENOR
QUE, IGUAL QUE Y ORDENA NÚMEROS DE HASTA 4 CIFRAS.
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS DE ADICIÓN Y
SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-INTERPRETA Y REPRESENTA LA DIVISIÓN EXACTA
DE NÚMEROS NATURALES.
-CALCULA MENTALMENTE EL PRODUCTO DE UN
NÚMERO DE 2 DÍGITOS POR OTRO DE UN DÍGITO.
|
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
-INTERPRETA Y COMPARA NÚMEROS DECIMALES
HASTA EL ORDEN DE LA DÉCIMA.
-IDENTIFICA Y REPRESENTA FRACCIONES
EQUIVALENTES.
-COMPARA Y ORDENA FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
-RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES.
-CALCULA LA SUMA Y LA DIFERENCIA DE
FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.
-INTERPRETA Y FORMULA SUCESIONES CON
NÚMEROS NATURALES.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
-IDENTIFICA RECTAS PARALELAS Y
PERPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO.
-IDENTIFICA, INTERPRETA Y GRAFICA
DESPLAZAMIENTOS DE OBJETOS EN EL PLANO.
-RESUELVE PROBLEMAS QUE IMPLICAN CÁLCULO DE
PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS.
-RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA DURACIÓN DE
ACONTECIMIENTOS.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
-IDENTIFICA Y GRAFICA RECTAS SECANTES Y
PARALELAS.
-MIDE, IDENTIFICA Y CLASIFICA ÁNGULOS.
-IDENTIFICA Y GRAFICA FIGURAS SIMÉTRICAS
PLANAS RESPECTO DE UN EJE DE SIMETRÍA.
-MIDE LA CAPACIDAD DE RECIPIENTES, EN
LITROS Y MILILITROS.
-RESUELVE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN LA
NOCIÓN DE CAPACIDAD.
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS QUE REQUIEREN
DIFERENTES UNIDADES DE MEDICIÓN.
|
ESTADÍSTICA:
-INTERPRETA Y REPRESENTA INFORMACIÓN
NUMÉRICA EN TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.
|
ESTADÍSTICA:
-INTERPRETA Y ELABORA TABLAS DE DOBLE
ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A
SITUACIONES COTIDIANAS.
|
-IDENTIFICA Y RELACIONA LA OCURRENCIA DE
SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
|
-FORMULA Y ARGUMENTA LA POSIBILIDAD DE
OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E
IMPROBABLES.
|
3) CONOCIMIENTOS
TERCER GRADO
|
CUARTO GRADO
|
-RELACIÓN DE ORDEN EN NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS CON RESULTADOS DE HASTA
4 CIFRAS.
-FRACCIONES DE CONJUNTOS DE OBJETOS Y DE CANTIDADES
CONTINUAS.
-FRACCIONES EQUIVALENTES.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO DE 2 DÍGITOS POR OTRO DE UN
DÍGITO.
-DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLO.
-SUCESIONES DE RAZÓN ARITMÉTICA.
-RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES EN CUERPOS
GEOMÉTRICOS.
-EJE DE SIMETRÍA , DE FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS.
-ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS EN UNIDADES ARBITRARIAS.
-REFERENTES TEMPORALES: MINUTOS, HORAS, DÍAS, SEMANAS.
-TABLA DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.
-SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E
IMPROBABLES.
|
-NÚMEROS DECIMALES CON APROXIMACIÓN A LA
DÉCIMA.
-ORDENAMIENTO DE NÚMEROS NATURALES DE HASTA
4 CIFRAS.
-FRACCIONES EQUIVALENTES.
-FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
CON UNA CIFRA DECIMAL.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES Y
NÚMEROS DECIMALES.
-SUCESIONES CON NÚMEROS NATURALES.
-EQUIVALENCIAS Y CANJES CON MONEDAS Y BILLETES.
-TABLAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA.
-FIGURAS GEOMÉTRICAS EN EL PLANO
CARTESIANO.
-RECTAS SECANTES Y PARALELAS.
-ÁNGULOS: LLANO, RECTO, OBTUSO, AGUDO.
-POLÍGONOS: LADOS Y ÁNGULOS.
-CAPACIDAD EN LITROS Y MILILITROS.
-ÁREA Y PERÍMETRO DE UN POLÍGONO.
-GRÁFICO DE BARRAS, PICTOGRAMAS Y GRÁFICO
DE LÍNEAS.
|
4) ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN EN
TERCER Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?
-CIENTÍFICO
-DEDUCTIVO
-INDUCTIVO
-ANALÍTICO
-TRANSDUCTIVO
5) ¿CÓMO EVALUAR?
EVALUACIÓN: PROCESO QUE FORMA PARTE DE LA
ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. PERMITE AL DOCENTE DESCRIBIR INFORMACIÓN
IMPORTANTE ACERCA DE LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE CON AL FINALIDAD DE TOMAR
DECISIONES OPORTUNAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
-A TRAVÉS DE LA CONTINUA PARTICIPACIÓN EN
CLASE.
-A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS
ALUMNOS (GRUPALES, INDIVIDUALES).
-A TRAVÉS DE LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS.
REFERENCIAS:
-http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/desarrollo-de-competemcias-en-el-diseño-curricular-nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario