CAPACIDADES
DEL TERCER GRADO
NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
CAPACIDADES:
·
Interpreta y representa
números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta relaciones
“mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro
cifras.
·
Resuelve problemas de
adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta y grafica
fracciones.
·
Interpreta el significado
de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”,
“menor que”, “igual que”.
·
Interpreta la adición y
sustracción de fracciones homogéneas.
|
Explora e interpreta
patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con
uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
·
Resuelve y formula
problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas.
·
Calcula mentalmente el
producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·
Resuelve problemas con la
multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.
·
Interpreta y representa la
división exacta de números naturales.
·
Resuelve problemas con
operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división
exacta de números naturales.
|
Interpreta y formula
sucesiones de razón aritmética con números naturales.
PROPUESTAS:
·
Representa e Interpreta
números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas y métodos, en
situaciones contextualizadas,
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta relaciones
“mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro
cifras, aplicando métodos, en situaciones
contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
·
Resuelve problemas de
adición y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando métodos y técnicas, en
situaciones contextualizadas,
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta y gráfica
fracciones, aplicando métodos y técnicas, en situaciones
contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
·
Compara e Interpreta el
significado de fracciones homogéneas estableciendo relaciones “mayor que”,
“menor que”, “igual que”, aplicando métodos y técnicas, en situaciones
contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta la adición y
sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos, en situaciones
contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
|
Explora e interpreta
patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con
uso de la calculadora u otro recurso de las TIC, aplicando técnicas y
estrategias, considerando el contexto, demostrando
·
interés y responsabilidad.
·
Formula y resuelve problemas de adición y sustracción de
fracciones homogéneas, aplicando métodos y estrategias, en situaciones
contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Calcula mentalmente el
producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos
y estrategias pertinentes, en situaciones contextualizadas, demostrando
responsabilidad e interés.
·
Resuelve problemas con la
multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito,
aplicando métodos y estrategias pertinentes considerando el contexto y
demostrando interés, responsabilidad.
·
Representa e interpreta la división exacta de números naturales
utilizando métodos y técnicas considerando situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Resuelve problemas con
operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división
exacta de números naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes
considerando el contexto, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Formula e interpreta sucesiones de razón
aritmética con números naturales aplicando técnicas y estrategias pertinentes
en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.
|
|
ORGANIZADOR NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
CAPACIDADES
DEL TERCER GRADO
ORGANIZADOR:
ORGANIZADOR:
ESTADÍSTICA
CAPACIDADES CUARTO
GRADO:
ORGANIZADOR:
Número, Relaciones Y Operaciones:
CAPACIDAD:
·
Interpreta relaciones “mayor
que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro
cifras.
·
Interpreta y compara números
decimales hasta el orden de la décima.
·
Interpreta y formula
patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la
calculadora u otro recurso de las TIC.
·
Interpreta la división
exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
·
Interpreta y representa
fracciones equivalentes.
·
Compara y ordena fracciones
heterogéneas.
·
Resuelve y formula problemas
de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.
·
Resuelve problemas de
adición y sustracción con números decimales y fracciones.
·
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
·
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones y números decimales.
·
Interpreta y formula
sucesiones con números naturales.
·
Interpreta y establece
relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en
tablas.
PROPUESTAS:
·
Ordena y Interpreta
ejercicios de relaciones “mayor que”,
“menor que”, “igual que” y números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando
técnicas, en situaciones contextuales, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Compara y interpreta números
decimales hasta el orden de la décima, aplicando métodos y técnicas, en
situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Formula e interpreta
patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la
calculadora u otro recurso de la tic, aplicando métodos Y técnicas, en
situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta la división
exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos
y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Representa e interpreta
fracciones equivalentes, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas,
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Compara y ordena fracciones
heterogéneas, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando
con responsabilidad y perseverancia.
·
Formula y resuelve problemas
de cálculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas
métodos, en situaciones contextualizadas ,trabajando con responsabilidad y
perseverancia
·
Resuelve problemas de
adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando métodos y
técnicas pertinentes en situaciones
contextualizadas .demostrando interés y responsabilidad.
·
Calcula la suma y diferencia
de fracciones heterogenias, haciendo uso de fracciones homogéneas, aplicando
técnicas pertinentes en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Calcula la suma y diferencia
de fracciones y números decimales aplicando métodos Y técnicas ,principios en
situaciones contextualizadas .demostrando perseverancia y responsabilidad
·
Formula e interpreta sucesiones con números
naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes en situaciones
contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia
·
Establece e interpreta
relaciones entre cantidades directamente proporcionales y las organiza en
tablas, aplicando técnicas y criterios,
en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.
ORGANIZADOR NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
ORGANIZADOR:
Geometría y Medición.
CAPACIDAD:
·
Interpreta la ubicación de figuras
geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·
Idéntica y grafica rectas
secantes y paralelas.
·
Mide, identifica y clasifica
ángulos.
·
Identifica y relaciona
vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
·
Identifica y grafica fi guras
simétricas planas respecto de un eje de simetría.
·
Grafica polígonos en el plano
cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
·
Interpreta y representa la
traslación de fi guras geométricas compuestas.
·
Mide la capacidad de
recipientes, en litros y mililitros.
·
Resuelve problemas que
involucran la noción de capacidad.
·
Resuelve y formula problemas
que requieren diferentes unidades de medición.
·
Interpreta y argumenta la
relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo,
triángulo y fi guras compuestas.
Resuelve problemas
que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y fi guras
compuestas.
PROPUESTAS:
·
Interpreta la ubicación de
figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano
aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas
demostrando responsabilidad.
·
Identifica y grafica rectas
secantes y paralelas aplicando criterios matemáticos en situaciones
contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Mide identifica y clasifica
ángulos aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas
demostrando responsabilidad.
·
Identifica y relaciona
vértice, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando procedimientos
metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Identifica y gráfica figuras
simétricas planas respecto de un eje de simetría aplicando procedimientos
metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Grafica polígonos en el
plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando métodos,
procedimientos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrado
responsabilidad.
·
Representa e interpreta las
translaciones de figuras geométricas compuestas aplicando tangramas,en
actividades institucionales demostrando responsabilidad y confianza.
·
Mide la capacidad de
recipientes en litros y mililitros aplicando técnicas operativas, en
situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·
Conoce, argumenta, resuelve e
interpreta problemas que involucran la noción de capacidad mediante la ejemplificación
de situaciones cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·
Formula grafica y explica
problemas de unidades de medición en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad y perseverancia
·
Identifica e interpreta la
relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo,
triangulo y figuras compuestas haciendo uso del método de resolución de
problemas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·
Formula y representa
problemas implicados al cálculo de aéreas de rectángulos cuadrado y figura
compuestas aplicando métodos y técnicas operativas en situaciones
contextualizadas demostrando
responsabilidad y precisión.
ORGANIZADOR: GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN:
ORGANIZADOR: ESTADÍSTICA
|
0 comentarios:
Publicar un comentario