I. Resumen: se
consignan aspectos como: tema, argumento y conclusiones, en no más de 15
líneas.
II. Universo
vocabular: se identifica lo constructos importantes (de preferencia
novedosos); luego se precisa su significado, de preferencia en base a la
intencionalidad sígnica del texto y se redactan proposiciones empleando
conceptos y significados.
III. Organización
de ideas: se identifican ideas principales: explícitas, por relación de
palabras e implícitas; en segundo lugar se organizan empleando organizadores
llámese: redes semánticas, mapas conceptuales, cruz categorial, etc.
IV. Fundamentación:
se reseña de manera sintética, los conceptos, proposiciones, principios; es
decir las teorías que sustentan la perspectiva planteada.
V. Juicio
crítico: son las reflexiones que formula el lector, manifestando su
acuerdo o desacuerdo, con la perspectiva explicada en el contenido.
VI. Conclusiones:
se infieren ideas o planteamientos trascendentes, a partir de la lectura del
discurso textual.
VII. Referencias:
se condigna la información referida a autor, año, titulo, edición, ciudad y
editorial, del material consultado; así como de otras fuentes que el lector
consulte.
VIII. Anexos:
opcionalmente se puede consignar; mapas, esquemas, planos, etc.
I.
RESUMEN:
TEMA: “HACIA UN TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA”
El objetivo de este capítulo es
analizar el estado actual, desde el punto de vista epistemológico, de la
Didáctica de la Matemática. En este trabajo se tomó los términos Educación
Matemática y Didáctica de la Matemática como sinónimos; también se explicara
algunos aspectos de las concepciones epistemológicas de Kunhn, Lakatos y Bunge
que servirán de guía para los estudios del significado de la Didáctica de la
Matemática. Se analizó el estado actual del desarrollo teórico de la Didáctica
de la Matemática, particularmente de las grandes corrientes o líneas de investigación
actuales. En conclusión el estado de la Didáctica de la Matemática puede
definirse como el de un campo de investigación científico-tecnológico emergente
en el que se identifican un cúmulo de teorías competitivas.
II.
UNIVERSO VOCABULAR
PLURIDISCIPLINAR: Que abarca o afecta a varias disciplinas.
TECNICISTA: Serían las técnicas de enseñanza, "la
invención, descripción, estudio, producción y el control de medios nuevos para
la enseñanza: currícula, objetivos, medios de evaluación, materiales, manuales,
logiciales, obras para la formación, etc."
SEMIÓTICA: Teoría
general de los signos.
EPISTEMOLOGÍA: Doctrina de
los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
NEUROFISIOLOGÍA: Fisiología
del sistema nervioso.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: Comprende una familia de
métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia
extra-científica y la práctica de la resolución de problemas.
DIRECTRICES: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución
de algo.
AXIOMÁTICAS: Conjunto de
definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.
IDIOSINCRASIA: Rasgos,
temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una
colectividad.
III.
IV.
FUNDAMENTACIÓN
EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO T.M.E.
Las
sucesivas conferencias de TME que se han celebrado han mostrado que existe una
comunidad, al menos en estado incipiente, interesada por construir las bases
teóricas de la Didáctica de la Matemática como ciencia, que está constituida
por personas con formación e intereses en campos bastante diversificados:
investigadores en Educación Matemática, matemáticos, profesores, psicólogos
educativos, sociólogos educativos, formadores profesores,etc.
EL GRUPO
PME (Psychology of Mathematics Education)
Los
objetivos principales de este colectivo abierto de investigadores, tal como
aparecen en sus estatutos, son:
- Promover
contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la
Psicología de la Educación Matemática.
- Promover
y estimular investigación interdisciplinar en este área con la cooperación de Psicólogos,
matemáticos y profesores de matemáticas.
- Fomentar
una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la
enseñanza y aprendizaje de la matemática
V.
JUICIO CRÍTICO
§ El estado
de la Didáctica de la Matemática puede definirse como el de un campo de
investigación científico tecnológico emergente en el que se identifican un
cúmulo de teorías competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y
dependientes especialmente de planteamientos psicológicos. Sin embargo, el
número y calidad creciente de las investigaciones en el área nos hacen ser
optimistas sobre la consolidación de nuestra disciplina como campo autónomo de
conocimiento en un futuro no muy lejano.
VI.
CONCLUSIONES
ü Las ideas
sobre el contenido que se enseña son ignoradas a menudo o se considera que
están al margen del espectro de indagación en la mayoría de las investigaciones
sobre la enseñanza.
ü Como saber
científico: recibe aportaciones de otras ciencias.
ü Como saber
tecnológico: es una actividad científicamente fundada, es decir, una ciencia
aplicada que se inspira en el conocimiento científico.
ü Se nutre, o
se ha de nutrir, de las normas, leyes o reglas derivadas del saber científico y
del tecnológico.
VII.
REFERENCIAS
Gutiérrez
A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148)
Madrid: Síntesis, disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr
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