FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS
MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
CAPÍTULO I: PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS
1. Establecer relaciones y
diferencias entre la concepción idealista platónica y la concepción constructivista.
concepción
idealista platónica
|
concepción
constructivista
|
·
El alumno debe adquirir primero las
estructuras matemáticas de forma axiomática.
·
La matemática es una ciencia autónoma.
·
El currículo es sencillo, no se preocupa
por sus aplicaciones a otras ciencias.
|
·
Las aplicaciones tanto internas como
externas, deben preceder y seguir a la creación de las matemáticas.
·
La matemática es una ciencia
multidisciplinar.
·
El currículo es complejo, porque requiere
de conocimientos de otras áreas.
|
·
Ambas siguen la construcción de un
conocimiento matemático.
|
2. ¿Cuáles son los fines de las
matemáticas en relación a la sociedad?
Su
fin primordial es formar ciudadanos cultos.
·
Que los alumnos lleguen a
comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo
sus diferentes campos de aplicación y su contribución en su desarrollo.
·
Que los alumnos lleguen a
comprender y a valorar el método matemático, la clase de preguntas que un uso
inteligente de las matemáticas permite responder.
¿Cuáles son los tipos
de objetos que intervienen en la actividad matemática?
Problema y situaciones
Lenguaje y términos
Acciones
Conceptos
Propiedades de los conceptos y acciones
Argumentaciones
Todos
estos objetos están relacionados, puesto que el lenguaje es imprescindible para
la descripción del problema, acciones, conceptos, propiedades y
argumentaciones, los conceptos y propiedades son recordados al hacer las
tareas, y las argumentaciones sirven para justificar las propiedades
Definir
e identificar Transposición Didáctica.
La
transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento
matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
El
contenido matemático debe ser adaptado a la edad y conocimiento del alumno.
Por
ejemplo: En términos formales, la suma
es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales,
enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas
a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos
números o funciones que tengan su imagen en ellos. No es lo mismo que decir; la
suma es la operación matemática de combinar o añadir dos números para obtener
una cantidad final o total. O la suma es el proceso de juntar dos colecciones
de objetos con el fin de obtener una sola colección.
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