NÚMERO
RELACIONES Y OPERACIONES
|
||
SEGÚN
EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO
DESARROLLAR LA PROPUESTA?
|
§ interpreta relaciones “mayor que”, “menor
que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
§ Interpreta y compara números decimales hasta
el orden de la décima.
§ Interpreta y formula patrones matemáticos
con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de las TIC.
§ Interpreta la división exacta e inexacta con
números naturales de hasta tres cifras.
§ Interpreta y representa fracciones
equivalentes.
§ Compara y ordena fracciones heterogéneas.
§ Resuelve y formula problemas de estimación y
calculo con operaciones combinadas de números naturales.
§ Resuelve problemas de adición y sustracción
con números decimales y fracciones.
§ Calcula la suma y la diferencia de
fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
§ Calcula la suma y la diferencia de
fracciones y números decimales.
§ Interpreta y formula sucesiones con números
naturales.
§ Interpreta y establece relaciones entre
cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
|
§ Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena
números de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas operativas en situaciones
cotidianas demostrando responsabilidad.
§ Interpreta y compara números decimales hasta
el orden de la décima, aplicando el métodos matemáticos en situaciones
contextualizadas demostrando seguridad y responsabilidad.
§ Interpreta y formula patrones matemáticos
con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de las TIC. aplicando técnicas operativas en situaciones
contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
§ Interpreta la división exacta e inexacta con
números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos, procedimientos
matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
§ Interpreta y representa fracciones
equivalentes, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas
demostrando responsabilidad al trabajar.
§ Compara y ordena fracciones heterogéneas,
aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad.
§ Resuelve y formula problemas de estimación y
calculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas
operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones
§ Resuelve problemas de adicción y sustracción
con números decimales y fracciones, aplicando métodos, procedimientos
matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones
§ Calcula la suma y la diferencia de
fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas, aplicando, métodos
matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad y
responsabilidad.
§ Interpreta y formula sucesiones con números
naturales, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas,
demostrando perseverancia y responsabilidad.
§ Interpreta y establece relaciones entre
cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando
lenguaje matemático y aplicando métodos, procedimientos matemáticos en
situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de
soluciones.
|
§ Observa,
identifica, compara, ordena e interpreta
las cantidades de líquido en
recipientes diferentes para determinar las relaciones entre estas y utilizara
material didáctico para ordenar números de hasta cuatro cifras.
§ Identifica,
compara Interpreta y representa operaciones con números decimales, como por
ejemplo al momento de realizar una división.
§ Identifica,
compara, sintetiza, ordena, resuelve, interpreta y aplica procedimientos al
realizar problemas con operaciones combinados utilizando las tics como ayuda.
§ Identifica,
compara, sintetiza, resuelve y aplica procedimientos para realizar
divisiones inexactas con números naturales.
§ Identifica,
compara, analiza, plantea y resuelve ejercicios utilizando operaciones con
fracciones homogéneas y heterogéneas.
§ Identifica,
Compara, sintetiza, analiza, plantea y resuelve problemas con fracciones heterogéneas
utilizando procedimientos sencillos.
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza y resuelve e interpreta problemas aplicando cálculos al realizar las
operaciones combinadas,
§ planteándose
hipótesis al momento de la resolución
§ identifica,
compara, ordena, sintetiza, analiza, resuelve e interpreta problemas de adición y
sustracción, usando su pensamiento crítico.
§ Identifica,
compara, ordena, resuelve e interpreta y aplica procedimientos al realizar
problemas de suma y diferencia con fracciones.
|
GEOMETRÍA
Y MEDICIÓN
|
||
CAPACIDADES
(DCN)
|
CAPACIDADES
PROPUESTAS
|
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA
|
§ Interpreta
la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
§ Identifica
y grafica rectas secantes y paralelas.
§ Mide,
identifica y clasifica ángulos.
§ Identifica
y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
§ Identifica
y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
§ Grafica
polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
§ Interpreta
y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
§ Mide
la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
§ Resuelve
problemas que involucran la noción de capacidad.
§ Resuelve
y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
§ Interpreta
y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono:
cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
§ Resuelve
problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras
compuestas.
|
§ Identifica
y resuelve ejercicios de figuras geométricas planas en el primer cuadrante
del plano cartesiano, considerando gráficos, aplicando métodos operativos en
situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica
y grafica rectas secantes y paralelas, estableciendo gráficos, aplicando
técnicas y métodos de dibujo en situaciones contextualizadas,
demostrando responsabilidad.
§ Identifica,
mide, y clasifica ángulos, utilizando dibujos de figuras geométricas,
aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica
y resuelve problemas en un sólido geométrico: vértices, aristas y caras, utilizando
gráficos en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica
y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría,
utilizando gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica
y grafica polígonos en el plano cartesiano, empleando el lenguaje matemático
para señalar sus lados y ángulos de dicho polígono, demostrando
responsabilidad.
|
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
resuelve, identifica e interpreta.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y gráfica.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y clasifica.
§ Observa, organiza datos, analiza, identifica,
interpreta y relaciona.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y gráfica.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y gráfica.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y representa.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y mide.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y resuelve.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y resuelve.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica, interpreta y argumenta.
§ Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis,
identifica e interpreta.
|
REFERENCIA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR (2009), Educacion Primaria
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y SUS
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS , LAUREN B. RESNICK; , PAIDOS IBERICA, 1991
ESTADÍSTICA
|
||
SEGÚN
EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO
DESARROLLAR LA PROPUESTA?
|
§ Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
§ Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos
numéricos y no
numéricos: seguros, probables e improbables.
|
§ Representa,
Interpreta, y elabora tablas de doble entrada, grafico de barras, de
líneas y pictogramas, aplicando encuestas de acuerdo a su contexto, demostrando
responsabilidad.
§ Identifica
e interpreta la posibilidad de ocurrencia
de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables
aplicando procedimientos y demostrando responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza, representa,
interpreta y elabora.
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza, resuelve e interpreta.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario