I.- RESUMEN:
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado
con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. La
enseñanza del pensamiento lateral durante una hora a la semana a lo largo de
todo el período de asistencia a la escuela sería suficiente para desarrollar una actividad creativa en los niños .El
pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas. Para
desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos. En primer
lugar debemos necesariamente seguir un orden en el desarrollo de los ejercicios
para así poder facilitar la comprensión del pensamiento lateral, aunque no
desarrollaría una actitud creativa. En segundo lugar podemos utilizar
materiales como ejemplo: recortar imágenes de revistas para así formar
conjuntos, también podemos hacer que los niños se agrupen de acuerdo a su edad,
a las frutas que les gusten, etc.
El mejor método de enseñar la esencia del pensamiento
lateral es a través del manejo de una serie de instrumentos diseñados especialmente
a este fin, ideados para producir el mismo efecto.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
· Pensamiento:
la acumulación de información v su desarrollo en la
forma más favorable posible. La mente se caracteriza por la creación de modelos
fijos de conceptos lo que limita las posibilidades de uso de la nueva
información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar
los modelos ya existentes actualizándolos objetivamente con los nuevos datos.
· Pensamiento
lógico: es el inicio y desarrollo de
modelos de conceptos.
· Pensamiento
vertical: El pensamiento vertical se mueve
en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se
emplea para ello un enfoque y una técnica concretos.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Edward DeBono dice que el pensamiento lateral es un
pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan alas
de la creación. Sin comparar uno con otro. El pensamiento lateral es para crear
ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de
nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la
invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es
sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
V.- JUICIO CRÍTICO:
El pensamiento lateral es
una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma
diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad
sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.
VI.- CONCLUSIONES:
·
La necesidad del pensamiento
lateral deriva de las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente
constituida como sistema de memorización optimizado.
· En el pensamiento lateral
la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación
de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas
nuevas.
· Es indispensable
adquirir algunas técnicas que faciliten la aplicación del pensamiento lateral a
situaciones y problemas concretos, desarrollando así gradualmente la habilidad
y la costumbre en su uso.
· Las sesiones de
dibujo constituyen un excelente medio para la práctica del pensamiento lateral.
· El pensamiento
lateral tiene mucho en común con la creatividad: pero mientras esta última
constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el
pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso.
VII.- REFERENCIAS:
0 comentarios:
Publicar un comentario