DIDÁCTICA
DE LA MATEMATICA PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Ø ¿Cómo utilizar Didácticamente la teoría
de conjuntos?
Una
situación Didáctica es un conjunto de relaciones explicitas y/o implícitamente
establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (incluyendo
instrumentos o materiales) y el profesor con un fin de permitir a los alumnos
aprender- esto es, reconstruir algún conocimiento.
EN
PRIMER GRADO.
Los
niños de 6 años de edad, se encuentran en la etapa Pre numérica, como lo indica
el prefijo, es anterior, preparatoria para:
La construcción del concepto de número. Y la
noción de número puede nacer solo cuando concurren a ciertas condiciones
indispensables:
- La
seriación y el orden.
- La
conservación de la cantidad.
- La
equivalencia.
Para
que el niño adquiera estas nociones básicas, debe transitar por las subetapas
de la etapa Pre numérica. Estas son:
1. Elaboración
del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
2. Elaboración
del concepto de correspondencia.
3. Elaboración
del concepto de serie y orden.
4. Correspondencia
del concepto de clasificación en un conjunto.
5. Correspondencia
del concepto de equipotencia.
·
Elaboración
del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
Interviene
el componente MEDIO, que está formado por el subsistema sobre el cual actúa el alumno (materiales,
juegos, situaciones didácticas, etc.)
Ejemplo:
Podemos formar un conjunto, con sus animales
domésticos de su contexto, donde se explicara que el conjunto es el corral, y
las aves domésticas son los elementos de este conjunto y que si un ave se
encuentra fuera del corral, no pertenece al conjunto formado anteriormente.
·
Elaboración
del concepto de correspondencia.
La acción de correspondencia
implica establecer un vínculo que sirve de canal, de nexo, entre elementos. La
correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia, y, a través de
él, el de número.
Va de lo concreto a lo
abstracto, surgen cuatro niveles de dificultad:
1. Correspondencia
de objeto a objeto.
2. Correspondencia
de objeto a objeto con encaje.
3. Correspondencia
de objeto a signo.
4. Correspondencia
de signo a signo.
Estas dificultades están relacionadas con los
objetos que adquieren los niños en interactuar con la sociedad.
EN SEGUNDO GRADO.
De los estudios cognitivos se deduce uno de los supuestos
básicos subyacentes de la investigación actual sobre aprendizaje. Consiste en
aceptar que el niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de
la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos
mentales. Aunque la instrucción afecta claramente a lo que el niño aprende, no determina
tal aprendizaje. El niño no es un receptor pasivo del conocimiento; lo
interpreta, lo estructura y lo asimila a la luz de sus propios esquemas mentales.
En
este nivel los niños están en condiciones de abordar la noción de número cuando
ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación de la cantidad.
Debido
que es más compleja, aquí el niño comienza a descubrir que cada número tiene un
nombre que se escribe por medio de cifras y que existe por sí mismo, tomando un
carácter sustantivo.
En
esta etapa numérica introducimos también el número como la medida de una
cantidad continua. Desde el punto de vista de la enseñanza que algunos contenidos tienen
análogo, por esta causa, marcamos la siguiente separación temática.
Ejemplo:
Para enseñarles a los niños a contar, podemos
utilizar materiales como chapitas, piedritas, etc. también lo podemos emplear
para formar conjuntos, unión, intersección, etc. facilitando el aprendizaje del
niño.
Los conceptos matemáticos se dotan de
significado a partir de una variedad de situaciones; cada situación no puede
ser analizada usualmente con la ayuda de un solo concepto sino que precisa
varios de ellos. al estudio de la enseñanza y aprendizaje de
campos conceptuales, esto es, grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y
tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y
representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras.
BIBLIOGRAFÍA:
ü Pardo
de Desandé, Irma. (1998). Didáctica de la Matemática para la Escuela Primaria.
Buenos Aires, Editorial Kapelux, pp 1-80.
ü Gutiérrez
A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 18-24) Madrid:
Síntesis.
EL PENSAMIENTO LATERAL
Ø ¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL
UTILIZANDO LA TEORÍA DE CONJUNTOS?
El pensamiento lateral tiene como fin la
creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el
ámbito de la invención técnica. Las nuevas ideas son factores de cambio de
actitudes de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte,
a la política y la felicidad personal. Cuya función de este pensamiento es la
restauración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos
(creatividad).
El pensamiento lateral trata de encontrar
soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de
frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los
llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es
precisamente, aquella que más se "espera”. Es una aptitud mental y una
técnica del pensamiento.
1) el Cognositive Research Trust conocido
como el método CoRT, el cual se conforma de diez técnicas para el desarrollo de
las habilidades básicas del pensamiento y 2) el método de los seis sombreros
para pensar, el cual consiste en colocarse un sobrero diferente para enfocar el
pensamiento, este puede camibar de color y cada color representa posturas
diferentes y significados diferentes: blanco=neutralidad, rojo=sentimientos,
negro=juicio negativo, amarillo=optimista, verde=fertilidad y azul=moderación y
control.
En teoría de conjuntos, los juegos de
pensamiento lateral para niños involucran habilidades matemáticas, mejora de la
memoria, desarrollo de la lectura, así como la posibilidad de expandir la
mente. Conocemos como proceso de observación, aquel en el cual se miran (imagen
mental) las características de un objeto observable, tomándose en cuenta las
formas, colores, parecidos, tamaños, olores, sabores, es decir intervienen
todos los sentidos, de esa manera y con la orientación del maestro se conoce el
objeto, pero siempre se hace basado en una realidad que se ve, como puede ser
el objeto real, tomemos el caso de
conocer (estudiar) la vaca. Este
aprendizaje se puede dar mediante la realidad,
fotografías, láminas, diagramas; la imagen se estimula desde el exterior para que sea
entendida (mente inteligente) por el cerebro.
Cuando se quiere que el alumno o la alumna,
amplíe o de mayor significación a un trabajo, como puede ser la descripción de
un lugar o de un elemento, se le sugieren muchos detalles que giran alrededor
de esa acción, por ejemplo se le pueden hacer preguntas como:
·
Imagine un diálogo con los árboles.
·
Utilice
los elementos de descripción, de
narración. (Lenguaje figurado)
·
Utilice mediciones (Campo matemático y
geométrico)
·
Comercie con los elementos de su imagen. (Matemática comercial)
Referencias.
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