ESTRUCTURAS INTELECTUALES
JEAN PIAGET
ETAPAS:
En
el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de
etapas características llamadas estadios, que se puede reducir principalmente a
cuatro.
v CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE LOS
ESTADIOS:
Piaget
utilizó cinco criterios de definición y delimitación de un estadio:
1.
El orden de sucesión de las
adquisiciones debe ser constante.
2.
Los estadios tiene un carácter
integrativo, lo que significa que las estructuras construidas en un nivel
determinado, forman parte de las del siguiente nivel.
3.
Cada estadio debe caracterizarse por una
estructura de conjunto.
4.
Cada estadio incluye 2ª la vez un nivel
de preparación por una parte, y de terminación por la otra y de terminación por
la otra. Por ejemplo en el nivel de las operaciones formales, el periodo que va
de los 12-13 años a los 14-15 años, será considerado como el nivel de
preparación, y el nivel de equilibrio que sigue será el estadio de terminación.
5.
Distinguir toda secuencia de estadios, los
procesos de formación o de génesis y las formas de equilibrio finales.
I. E.I.SENSORIO MOTOR (0-2 años):
Este
nivel se basa exclusivamente en una o del pensamiento. Se encuentra formado por
seis estadios: coordinación de percepciones y movimientos de las acciones sin
la intervención de la representación.
·
ESTADIO
I (0-1mes):
El
desarrollo evolutivo del niño parte de los movimientos espontáneos y de los
reflejos. Estos dan lugar al “Ejercicio
Reflejo”, es decir, a una consolidación de estos reflejos por ejercicio
funcional. La constante repetición del reflejo (asimilación reproductora)
evoluciona en una asimilación recognoscitiva.
·
ESTADIO
II (1-4 meses):
En
este estadio se constituyen los primeros hábitos. Los hábitos son conductas
adquiridas que no implican inteligencia y en los cuales no existe una
diferenciación entre los medios apropiados para llegar a él. Ene este estadio
se alcanza la coordinación de la mano y la boca.
·
ESTADIO
III (4.8 meses):
Se
adquiere la coordinación entre la visión y la aprehensión: ojo-mano. Es un
estadio de transición entre hábitos y los actos de inteligencia. Aparece
también la llamada “reacción circular”,
hábito en estado de naciente sin una finalidad previamente diferenciada de los
medios. Empiezan a vislumbrarse ciertos actos de inteligencia.
·
ESTADIO
IV (8-12 mese):
Se
observan actos complejos de inteligencia práctica. El niño tendrá un objetivo
previo y buscará los medios para llegar a él. Éstos los tomará de los esquemas
de asimilación conocidos.
·
ESTADIO
V (12-18 meses):
Es
este estadio hay una búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los
esquemas conocidos. Estos medios nuevos los encuentras por casualidad o con la
ayuda de otras personas.
·
ESTADIO
VI (18-24 meses):
Este estadio señala el término del período
sensomotor y la transición con el siguiente. El niño es capaz de encontrar
medios nuevos por combinaciones interiorizadas que dan como resultado una
comprensión repentina o insight.
II. E.S. PRE OPERACIONAL (2 a los
7-8años)
·
ESTADIO
(2-4años):
En
este estadio existe un punto de desarrollo en el que se adquiere la función
simbólica y se inicia la interiorización de los esquemas de acción en
representaciones. Aquí probablemente empiece a formarse la imagen mental.
·
ESTADIO
(4-5 años):
En
este estadio las representaciones ya se organizan unas con otras y se asimilan
a la acción propia. Si bien no hay conservación de cantidad o de conjuntos si
existen ya configuraciones perceptivas (constancias perceptuales).
·
ESTADIO
(5-8años):
En
este estadio se presenta una fase intermedia entre la conservación y la no
conservación a través de regulaciones representativas articuladas. Empiezan a
ligarse los estadios con las transformaciones (articulación creciente de
seriación)
III. E.I. OPERACIONES CONCRETAS (7-8 a
los 11-12 años)
Cuando
se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas
usadas para la resolución de problemas. El niño es esta etapa ya no sólo usa el
símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico.
·
ESTADIO
DE LAS OPERACIONES SIMPLES (8-10 años):
En
este estadio se da:
ü Conservación:
es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte
del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables,
se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de
ellos.
ü Clasificación:
es un concepto cognitivo que responde la capacidad de categorizar objetos.
Consiste en agrupar objetos con respecto a una dirección o criterio.
ü Seriación:
se refiere a las relaciones de orden establecidas entre varios objetos con
arreglo a una dimensión o criterio.
·
ESTADIO
DE LAS OPERACIONES COMPLEJAS (10-12):
Son
formalmente paralelas y evolutivamente paralelas a las operaciones simples.
III. E.I. OPERACIONES FORMALES (12 a los
14-15 años)
El
nuevo desarrollo de operaciones conduce a la capacidad para el razonamiento
hipotético-deductivo.
ü Reflexión:
aplicada la lógica de las proposiciones para la solución de problemas.
ü Socialización:
es un proceso por el cual el
individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su
personalidad para adaptarse en la sociedad.
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