JEAN
PIAGET
(9
de agosto de 1896- 1980, suiza)
Es considerado un hombre de gran capacidad
intelectual, profunda vocación de investigación y poseedor de un fino sentido
del humor en las discusiones. La inquietud científica de Piaget radicaba en
poder establecer una vinculación entre los aspectos biológicos, mentales y
sociales.
Su formación como biólogo y sus inquietudes
en el terreno de la psicología, explican en gran medida el que su búsqueda
científica estuviera dirigida hacia una especie de embriología de la
inteligencia, hacia el descubrimiento del origen de la inteligencia, en
resumen, hacia la psicología genética.
Inicialmente, Piaget se dedica a estudiar el
lenguaje infantil, sus formas de razonamiento, sus teorías acerca de los
fenómenos físicos y sus juicios morales.
En este momento su metodología consiste
básicamente en el reporte verbal de los niños, a la cual añadirá posteriormente
las manipulaciones efectivas sobre determinados objetos y materiales. Algunas
características del pensamiento de los niños en edad preescolar ya muestran una
lógica implícita, la cual no surgió de la nada, por ello es necesario
investigar las etapas anteriores, en la que los sujetos eran sus tres hijos;
fruto de esta investigación son tres clásicos de la obra de Piaget:
- El nacimiento de la inteligencia. (1936)
- La construcción de lo real en el niño.
(1937)
- La formación del símbolo en el niño. (1945)
De 1939 a 1943, Piaget dedica su tiempo a dos
tipos de investigaciones. El primero estudia el desarrollo de la percepción en
el niño, con el objeto de establecer las relaciones entre la percepción y la
inteligencia.
El segundo tipo de investigaciones, se
refería al estudio del desarrollo de las nociones de tiempo, movimiento,
velocidad y lógica del pensamiento, a través del empleo de técnicas
experimentales objetivas y de procedimentales analíticas inspiradas tanto en la
orientación clínica de la psicología y la psiquiatría.
PROCESOS
QUE CONFIGURAN EL DESARROLLO INTELECTUAL
El organismo se adapta construyendo
materialmente nuevas formas para incluirlas en las del universo mientras que la
inteligencia prolonga dicha creación al construir mentalmente estructuras que
pueden aplicarse a aquellas del medio.
En la materia viva, lo mismo que en la
inteligencia, hay elementos variables e invariables; “asimismo, entre el niño y
el adulto se observa una continua construcción de estructuras variadas, aunque
las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes”. Estos funcionamientos
invariables se sitúan en el marco de las dos funciones biológicas generales: la
organización y la adaptación.
Está relacionado con la asimilación, es
decir, que el funcionamiento del organismo no la destruye, sino que conserva el
ciclo de organización y coordina los elementos del medio para, con ello,
incorporarlos a ese ciclo. Podemos decir que la asimilación es la incorporación
de elementos del medio a la estructura y, por otra parte, la modificación de
esta estructura en función de las modificaciones del medio, o, en otros
términos, la acomodación.
Si llamamos acomodación a este resultado de
las presiones ejercidas por el medio externo, podemos, por lo tanto, decir que
la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Tal definición también se aplica tanto a la
organización biológica como a la
intelectual. Ésta es la asimilación por cuanto “incorpora dentro de sus marcos
todo lo obtenido por medio de la experiencia”.
Así, la adaptación intelectual es un “equilibramiento”
progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria” y
“la adaptación se logra únicamente cuando desemboca en un sistema estable, es
decir, cuando se logra un equilibrio entre la asimilación y acomodación”. La
asimilación y la acomodación son las dos invariantes funcionales identificables
en todo acto inteligente. Pero toda vía hay que considerar lo que se adapta, en
otras palabras, los problemas de estructura y los elementos que entran en la
composición de estas estructuras.
Se desarrollan en las siguientes etapas:
1. ESTADIO DE LA INTELIGENCIA
SENSORIOMOTRIZ
La inteligencia sensoriomotriz caracteriza el
desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la edad de 2 años
aproximadamente, carente de pensamiento o representaciones, es decir, sin
lenguaje y sin conceptos.
Su instrumento es la percepción.
El estudio de la inteligencia sensoriomotriz
se abordará desde dos puntos de vista:
-
El desarrollo de la inteligencia y la
formación de las estructuras sensorio motrices.
-
La construcción de lo real, de las
estructuras espacio temporales y de la causalidad.
EL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA FORMACION DE LAS ESTRUCTURAS
SENSORIOMOTRICES.
Piaget sitúa al
desarrollo es de la adaptación del
organismo al medio, lo que puede traducirse, para simplificar, como la
interacción sujeto-objeto.
La adaptación
caracteriza un equilibrio entre asimilación y acomodación.
Los procesos de
asimilación consisten en integrar un objeto tal cual, a los esquemas
constituidos.
Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también
estabilidad.
Estadio
I: Ejercicio de los reflejos (durante el primer mes)
El niño, durante las
primeras semanas y primeros meses de vida extrauterina, se encuentra en una
dualidad inicial, en la que no distingue lo que forma parte de su cuerpo y lo
que pertenece al medio exterior. Pero, poco a poco, toma ”conciencia” de su
capacidades para actuar a distancias sobre su medio.
El recién nacido, al
utilizar todos los recursos de que dispone, entra en relación con el medio
externo para adaptarse a él.
Que el reflejo se
consolida y se reafirma. Asimismo, el reflejo, al funcionar dará lugar a la
constitución de esquemas.
Es por eso que Piaget
describe al primer estadio como el
estadio del ejercicio reflejo.
Los reflejos son,
para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de
adaptación del recién nacido.
Estadio
II: las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del
mes a los cuatro meses y medio):
El niño coge el
objeto que ve y se lo lleva a la boca.
·
Primera
Etapa: movimiento impulsivos y por simple reflejos.
·
Segunda
Etapa: son reacciones
circulares de la prensión por la prensión, de la succión por la succión,
etc., pero también de coordinación entre succión y movimientos de la mano.
·
Tercera
Etapa: coordinación entre prensión y succión.
·
Cuarta
Etapa: prensión a partir de la percepción simultanea de la mano
y del objeto deseado.
·
Quinta
Etapa: prensión de lo que se ve.
Estas cinco etapas se
desarrollan en el orden indicado, pero a edades diferentes.
Estadio
III: las adaptaciones sensoriomotrices
intencionales (de los 4 y medio a los 8-9 meses):
Los movimientos se
centran en un resultado producido en el medio externo y la acción tiene por
único propósito mantener este resultado.
Aprehender un objeto
como algo que se puede agitar, frotar, mover, etc., es el equivalente funcional
de las operaciones de clasificación del pensamiento conceptual. La conservación
del objeto permanente.
Estadio
IV: la coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas
situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses):
El acto inteligente
está constituido de tal manera que no se limita simplemente a reproducir
resultados interesantes, sino a alcanzarlos gracias a nuevas combinaciones.
Los esquemas son más
móviles y más genéricos: se coordinan entre si y, en consecuencia, se disocian
para agruparse.
Estadio
V: “la reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación
activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Este estadio es el de
la elaboración del objeto y se caracteriza por la experimentación y por la
búsqueda de la novedad. El niño capta mentalmente el objeto en sí mismo.
Las conductas que
Piaget observó y analizó revelan que la adaptación de la inteligencia a lo real
va acompañada por la estructuración del medio externo en objetos permanentes,
por el espacio, por el tiempo, por la causalidad.
Estadio
VI: la invención de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los
dos años):
La novedad de este
estadio radica en el hecho de que, en esta ocasión, las invenciones ya no se
efectúan de manera práctica, sino que pasan al nivel mental. La invención de la
que se trata es creación original mediante recombinaciones de los esquemas ya
constituidos.
Invención y
representación van a la par.
2. ESTADIO DE LA INTELIGENCIA PRE
OPERACIONAL
Esta etapa se halla entre la etapa sensorio
motora y la etapa de las operaciones concretas.
De los 2 a los 7 años,
aproximadamente.se caracteriza por el afianzamiento
de la función simbólica y por introducir una novedad en
la inteligencia del pequeño, que pasa ahora a ser más representativa, basada en esquemas de acción interna y
simbólica mediante los cuales el niño ya no manipúlala realidad
directamente sino que puede hacerlo mentalmente evocando lo que está ausente. Continúan operando los mismos mecanismos
de asimilación y acomodación, aunque ahora lo hagan sobre esquemas representativos y no prácticos.
En esta etapa pasamos de la acción a la intuición
ya que los niños pueden evocar experiencias pasadas y por lo
tanto anticiparse a la acción. La inteligencia preoperatoria, a diferencia del sensoriomotriz,
que es reflexiva y se acerca más a la búsqueda o comprobación.
La inteligencia
preoperatoria deja de ser una experiencia privada para
convertirse en socializada y
compartida gracias al desarrollo
del lenguaje.
En la transición a este
periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El
pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a
interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más
movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas
que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego
simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A
pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad
infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es
altamente egocentrista. Piaget llamo así a la segunda etapa del pensamiento
porque una operación mental requiere pensamientos lógicos, y en esta etapa los
niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica.
En lugar de
ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera
simbólica por medio de representaciones.
Logros
del pensamiento pre operacional
ü Comprensión
de las identidades: el niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo
lo mismo.
ü Comprensión
de las funciones: el niño comprende la relación entre dos hechos.
La etapa pre operacional sienta las bases
para el pensamiento lógico por ejemplo: los niños pueden pensar ahora en los
objetos, la gente o acontecimientos.
La función simbólica es la habilidad de
aprender a través del uso de las representaciones sensoriales.
La función simbólica se presenta al término
del periodo sensomotor, hacia el año y medio o dos. En el transcurso del
segundo año aparece un conjunto de conductas que implican la evocación
representativa de un objeto y que supone la construcción de significantes
diferenciados.
Se distinguen 5 conductas:
ü La imitación definida: el
niño imita en presencia del modelo y después puede hacerlo sin él.
ü El juego simbólico: el
niño necesita de un medio propio para poder expresar lo que siente; el niño
utiliza este juego como desahogo de todos sus conflictos, angustias, fobias o
necesidades no satisfechas.
ü El dibujo: en
sus inicios es un intermediario entre el juego y la imagen mental. Se da como
un puro juego de ejercicio puesto que el niño dibuja desordenadamente.
A estos dibujos se les considera
realistas y es hasta los 8 ò 9 años cuando el dibujo es esencialmente realista
de intención.
ü La imagen mental: en
este caso no se encuentra la huella en el nivel sensomotor.
ü El lenguaje: se
manifiesta la evolución verbal.
A la imagen mental se le considera una
prolongación de la percepción y un elemento del pensamiento, existen dos tipos
de imagen:
v I. Reproductora: se
limita a evocar espectáculos ya conocidos y percibidos anteriormente.
v I. Anticipadora: la
que imagina movimientos o transformaciones y sus resultados, pero sin que antes
haya habido alguna realización.
Piaget califica esta etapa como de transición
hacia el pensamiento lógico y operacional, pues se caracteriza por un
pensamiento irreversible y centrado de los niños, lo que hace imposible todavía
la emisión de juicios lógicos.
3. ESTADIO DE LA INTELIGENCIA
OPERACIONAL FORMAL
La relación con el mundo cambia por completo.
En esta etapa, la inteligencia llega a un nivel tal que se sitúa en el plano de
las relaciones entre lo posible y lo real, o de accione realizados sobre
realidad lo real se subordina a lo posible.
Lo
que caracteriza el pensamiento operacional formal es que este es esencialmente hipotético deductivo.
Formales son operaciones a la segunda potencia, obedece a una lógica llamada de las proporciones o lógica proposicional, la cual es regida por
una combinatoria.
-DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQUILIBRIO
Que este
hace desempeñar a la posible en
relación con las constataciones reales,
por ejemplo clasificar objetos significa construir es hipotético deductivo.
Efectúa una inversión entre lo real y lo
posible al grado de lo que lo real y lo
posible a hora que formulen la hipótesis o que postulen los datos
como posibles independientemente de su carácter actual. Si la subordinación de lo real a lo
posible constituye la característica
esencial del pensamiento formal , pueden
deducirse otras tres características que permiten su explicación.
El pensamiento formal se refiere a enunciados verbales, lo que significa
sea verbal, implica saber exactamente qué es lo que se entiende posible.
-DESDE
EL PUNTO DE VISTA FISICO
Un estado
de equilibrio se caracteriza por la compensación entre todas las
modificaciones virtuales compatibles con los vínculos del sistema en juego si por ejemplo, se toma
la balanza en equilibrio, puede
decidirse que constituye un
sistema en balance, en la medida en que
todos los trabajos que pueden ejercerse
sobre él, están completamente compensados.
-Desde
el punto de vista lógico
Lo posible
aparece correlativo de lo necesario, en efecto, toda afirmación o juicio referente a lo real es verdadero o falso, más no necesario. Al contrario una
deducción efectuada a partir de una hipótesis.
-Desde
el punto de vista formal
Es posible que todo aquello que no es contradictorio. Así la reversibilidad formal desde la perspectiva lógica adquiere
al significado de la necesidad
deductiva.
-desde el punto de vista del segundo.-lo
posible concierne a las operaciones y
las relaciones concebidas como posible
por el sujeto y que él sabe que puede efectuar, sin que sea necesario que les lleven a cabo realmente.
- Desde
el punto de vista del observador
Existe en cambio un conjunto de operaciones
que el sujeto podrá efectuar pero de los que no toman conciencia no piensa en
utilizar la estructura posible.
-Desde el punto de vista de la
estructura
Solamente las estructuras del conjunto a las
cuales obedecen las clases y las relaciones
están limitadas en la medida en
que las clasificaciones y las relaciones se efectúan progresivamente mediante inclusiones o
encadenamientos contiguos constituyen más que nociones propiamente dichos,
esquemas, operaciones susceptibles de variadas aplicaciones todas presentan
algún parentesco con las
estructuras de red y de grupo, para
muchas de ellas, con el grupo de las inversiones y reciprocidades.
ü Las operaciones combinatorias
Piaget que las operaciones combinatorias
constituyen un esquema operacional general, es decir, una manera de actuar empleada tanto
espontáneamente como de manera
intencional en presencia de problemas cuya solución requiere un cuadro sistemático
de combinaciones la diferencia entre el estadio concreto y el estadio formal
radica en la presencia o en la ausencia de este esquema. Parece ser que las
operaciones combinatorias constituye en el requisito para la elaboración de los
operadores proporcionales y que pueden
generalizarse a todo situación en la sirva para la elaboración de operaciones combinatorias
tendrían también, raíces más
profundas en la estructura de conjunto.
ü Las proporciones
Según Piaget el esquema de las proporciones
marca la transición entre los originales en la red y de los que provienen de
las estructu7ras de grupos .se presentan bajo dos aspectos : el lógico y el
matemático .al estudiar la forma lógica general de las proporciones Piaget que
la nocion de la proposición lógica es
inherente a la estructura de conjunto que denominar las adquisiciones del nivel
formal .esto dio lugar a que se creyera que tanto en su forma lógica como en su
forma matemática la noción de proporción se explica por su conexión con estas
estructuras .en efecto parecería que en toda relación numérica ,el sujeto se
determina por una especie de esquema
anticipador de proporcionalidad cualitativa
que conduce al descubrimiento de las proporciones métricas:
§ los dobles sistemas de referencias
El movimiento de desplazamiento de un caracol
sobre un tablero al que se imprime movimientos en el mismo sentido o en un
sentido inverso. El sistemas sitúa en relación con un punto de referencia
fijado sobre una tabla el problema consiste en combinar y distinguirlos clases
de transformaciones.
§ la noción de equilibrio mecánico
Esta
noción supone simultáneamente la distinción y la coordinación intima de dos formas complementarias de
reversibilidad la inversión y la
reciprocidad.
§ la noción de probabilidad
Está directamente relacionada con la
combinatoria y con esquemas de las proporciones.
§ la noción de correlación
Esta noción se origina de un conocimiento
elemental de probabilidad y de una estructura parecida a las proposiciones.
§ las compensaciones multiplicativas
Estas se relacionan con la noción de
proposiciones ya se encuentra esta idea en el nivel de conservación del volumen
el sujeto debe comprender que lo que
pierde o gana según una de sus dimensiones. El niño descubre simultáneamente
las nociones de proporciones de equilibrio de correlación de compensación multiplicativas.
Piaget tuvo en cuenta la existencia de nociones de conservación
difíciles de verificar mediante experimentos.
ü EXPERIMENTOS
Se realizaron 15 experimentos bajo la
dirección de B.Inhelder para poner en evidencia la aparición de las estructuras
por una parte de los esquemas operacionales; los resultados de estos
experimentos realizados con niños y adolescentes se descomponen en niveles o
estadios
Primer
nivel: hasta los 7-8 años aproximadamente
Segundo
nivel: de los 7-8añosa los 11-12 años el niño esta incapaz de
pensar conforme la lógica proporcional.
Tercer
nivel: primer sub estadio (IIIA)de los 11-12 años de los 14-15
años segundo sub estadio(IIIB) a partir de los 14-15años se ven aparecer nuevas
operaciones que se refieren a las proposiciones
en sí mismo y no solamente a las cosas y a las relaciones que
constituyen su contenido.
CONSTITUCIÓN
DE LA LÓGICA DE LAS PROPOSICIONES
Es el estudio de la flexibilidad y de las
operaciones que intervienen en la disociación de los factores y los resultados
obtenidos son muy esclarecedores:
ESTADIO
I:
hasta los 7 años los niños pre operacional se limitan generalmente a describir
aquello que ven.
ESTADIO
II:
se observa una evolución intra estadio que permite inferir dos tipos de
actitudes:
-sub estadio IIA: el niño se vuelve capaz de
realizar un estructura sistemática del experimento al efectuar clasificaciones,
seriaciones, igualaciones y al establecer correspondencia cuando se comparan
las longitudes los espesores los pesos etc.
-sub estadio IIB: los niños utilizan las clasificaciones multiplicativas al
realizar seriaciones orientadas en diferentes sentidos; así como agrupaciones
counívocas
ESTADIO
III:
-sub estadio III A: durante este periodo
surge el razonamiento hipotético deductivo al mismo tiempo que se busca la
verificación en forma activa, pero el sujeto no posee el conjunto de
operaciones proporcionales.
-sub estadio III B: cada uno de las
asociaciones iniciales obtienen un conjunto de nuevas operaciones que
corresponden al conjunto de las partes iniciales.
LOS
ESQUEMAS OPERACIONALES DE LA LÓGICA FORMAL
En estrecha relación con establecimiento de
la lógica de las proposicio0nes se abren
pasos nuevas nociones que están relacionadas con la estructura de conjuntos que
caracteriza esta lógica. Se trata de esquemas operaciones que intervienen en
las variadas situaciones y requieren de los razonamientos formales para
constituirse ambas de derivar de las características más generales de las estructuras de los que
procede el pensamiento formal.
-EN
EL ESTADIO I: el niño del momento no distínguela acción
propia de los procesos extremos por esto al no poder efectuar la distribución
adecuada de lo9s pasos al no poder efectuar la distribución adecuada de los
pasos el sujeto interviene personalmente en el dispositivo y se sorprende al
ver que no se conserva el efecto de su acción .
-EN EL
ESTADIO II: se verifican avances muy importantes ya que los niños consiguen
la igualación y la aditividad exacta de los pesos así como la simetría y la
aditividad exacta de las distancias.
-EN EL
ESTADIO IIIA: descubren espontáneamente la cual les parece evidente pero en
él, momento que se procede mediante suspensión sucesiva y alternada de los
pesos la atención del sujeto se implica en las inclinaciones y en los caminos
por recorrer en cuanto a altura lo que puede conducirlo a una explicación por la igualdad de los trabajos.
v ¿Cómo desarrollar este tema en la
enseñanza- aprendizaje de las matemáticas?
El Concepto de
Periodo de Piaget
Esta sección resumirá
las características del pensamiento infantil en cada uno de los cuatro periodos
señalados por Piaget. Iremos más allá de los detalles de cada periodo para
llegar a los rasgos comunes en todos los periodos expuestos por Piaget. El
desarrollo es un proceso gradual, se requieren como 5 años después de demostrar
la permanencia de cantidad para que el niño pueda demostrar la permanencia del
cambio de volumen. A medida que el niño ingresa al período de operaciones
formales, sus conductas operativas concretas permanecen y se integran
paulatinamente a un sistema más amplio.
El razonamiento
operativo formal no siempre funciona a toda su capacidad y puede, bajo presión,
bajar a un nivel inferior de pensamiento. Los adultos, a menudo, regresan al
pensamiento de operaciones concretas y aun al pensamiento pre operacional
cuando son expuestos a nuevas áreas de aprendizaje. Se benefician con
experiencias concretas en estas áreas antes de avanzar a niveles abstractos de
pensamiento.
Las estructuras
construidas por el niño en un periodo determinado llegan a ser integradas a las
nuevas estructuras del periodo siguiente. Por ejemplo, las nociones de
permanencia del objeto y de identidad, formadas en periodos anteriores, llegan
a ser integradas a los conceptos de
conservación del periodo de las operaciones concretas.
De la misma forma,
durante el periodo senso-motor la
“lógica de acciones” le permite al niño buscar los objetos a pesar de
desplazamientos no visibles; dicha lógica se integra posteriormente a una nueva
organización de transición en una etapa posterior. Las acciones efectivas en
los niños son reorganizadas en un proceso gradual de desarrollo y deben ser
aprendidas de nuevo y elaboradas a otro nivel de funcionamiento. El periodo de
5 años muestra la naturaleza gradual del proceso de desarrollo.
El modelo propuesto
de desarrollo intelectual continuo es consistente con la relación entre las
etapas que Piaget expone en sus teorías a partir de las observaciones
anteriores. Tal vez un rompecabezas conocido sirva como un modelo físico para
el proceso teorizado por Piaget. En cada nueva etapa, Piaget habla de una mayor
reorganización de estructuras mentales al mismo tiempo que propone una
integración de las estructuras previas. Los modelos que se describen abajo
demuestran una forma de ver cómo en cada etapa las estructuras mentales de las
etapas previas pueden ser incorporadas a la nueva estructura mental. Los
modelos también indican cómo la reorganización facilita la expansión posterior
de la estructura como resultado de esta nueva visión del medio ambiente.
Acerca de su concepto
de etapas del desarrollo, Piaget dice:
No hay periodos
estáticos como tales. Cada uno es la condición de algo comenzado en el que
precede y el principio de algo que nos llevará al que sigue.
De la misma manera,
las operaciones concretas llegan a ser integradas a las operaciones formales.
En el periodo de las operaciones concretas, la acción física y mental del niño
hacia objetos crea operaciones y relaciones. En el periodo operativo formal la
acción mental hacia esas operaciones y
relaciones da por resultado operaciones de operaciones y relaciones de
relaciones
En cada periodo las
estructuras se vuelven progresivamente más integradas; en la etapa final forman
un sistema totalmente entrelazado.
Las transiciones
entre periodo y periodo involucran la reestructuración e integración de
estructuras de la etapa anterior. Estas transiciones son gobernadas por el
proceso de equilibración, que
instrumenta las oportunidades de la maduración y de la experiencia tanto social
como física. Aunque los niños en constante transición hacia el periodo
siguiente, cada periodo se caracteriza por la aparición inicial de formas
nuevas de pensar. Las que crecen con la edad que predomina en el periodo. Cada
periodo maduro puede tomarse como un periodo de equilibrio relativo en el que
hay una estabilidad relativa y en el que la reestructuración es menor.
LOS NIVELES DE PENSAMIENTO INFANTIL EN EL CONCEPTO DE
NÚMERO
Al describir las
cuatro etapas del desarrollo intelectual infantil en el capítulo anterior, se
hizo un estudio del pensamiento infantil tal como se revela en las tareas,
únicas por cierto, propuestas por Piaget. Este capítulo tratará una de esas
áreas: el concepto de número.
a) Más allá del conteo
verbal en los niños
Contar en voz alta es una de las primeras nociones de
número aprendidas por los niños. De hecho, esta generación de “niños de
televisión” demuestra una gran capacidad para contar verbalmente. Sin embargo,
Piaget nos indica que esta habilidad puede fácilmente engañar a un adulto: el
niño que puede contar difícilmente entiende los números. No debemos pasar por
alto la habilidad de ciertos niños, con poca comprensión de lo que son sus
acciones, para imitar a los adultos. Recitar los nombres de los números en
ausencia de objetos reales es una actividad sin sentido.
IDEAS LÓGICAS QUE CUENTAN:
a)
La equivalencia a través de una correspondencia uno a
uno.
Hacer pares es la forma más simple y directa de comparar
para ver si los conjuntos de objetos son equivalentes.
Ejemplo:
El adulto coloca una hilera de ocho dulces. Le entre al niño una caja con 10
maníes y sugiere una actividad.
¿Puedes poner en la mesa tantos maníes como dulces haya?
El niño más pequeño forma una hilera de nueve objetos
junto a la hilera original de ocho.
Decide que son equivalentes porque coinciden los extremos de las dos hileras,
ignorando el hecho de que su hilera está más llena. El niño mayor no tiene
dificultad para colocar un maní junto a cada dulce.
Los niños (hasta los 6 años) experimentan problemas al
hacer una correspondencia uno a uno conlos objetos de las dos hileras, un
utilizando objetos que generalmente van juntos, como la taza y el plato.
Esta comparación sin conteo es una idea prenumérica, ya
que la correspondencia uno a uno no depende de una noción de número. En vez de
eso, constituye una base para la comprensión de tal noción.
b)
Conservación del número, una equivalencia que perdura.
Esta noción se desarrolla gradualmente. Aun cuando la
reorganización se haga a la vista, la mayoría de los niños de menos de 7 años
se fijará más en el resultado final que en el proceso. Para ellos, la longitud
de las hileras indica el número.
Piaget elimina la habilidad para retener hasta cinco
objetos, dado que eso es posible perceptualmente sin el uso de la lógica. Recomienda
que se utilicen cuando menos ocho objetos para la tarea. La habilidad para
retener números grandes (más de 10 objetos) continúa desarrollándose
gradualmente. Los de 8 años se ven a menudo teniendo dificultades para la
conservación del número cuando se reagrupan objetos en diferentes combinaciones
de diez a uno, nombrando nuevamente las combinaciones.
c)
Ordenando en una serie (seriación)
La ordenación se basa en la comparación. Una comparación
relaciona unos objetos con otros. Los niños pequeños son capaces de comparar el
tamaño de dos objetos a la vez; sin embargo, cuando el número de objetos
aumenta, tienen dificultad para coordinar las relaciones.
Los niños de 5 años generalmente tienen dificultad para
construir una sola serie. La mayoría de los niños al llegar a los 6 años y
medio es capaz de formar una serie doble por medio del ensayo.
Al llegar a la edad de 7 años y medio, la mayoría de los
niños pueden sistemáticamente construir una serie al localizar primero el
objeto más pequeño o el más grande.
d) Inclusión de clase
Cuando el niño cuenta objetos disímiles, hace a un lado
sus diferencias de tamaño, color y textura. Incluye cada objeto en una clase
común y le asigna la unidad. Al contar para determinar el número de objetos en
un conjunto, el niño mentalmente los coloca en una relación de inclusión de
clase. Ahora el conteo se convierte en nombrar conjuntos sucesivos.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIENDO IDEAS NUMÉRICAS
a)
Enseñar Hablando
Las primeras enseñanzas son usualmente orales. Los niños
repiten los nombres de los números hasta que se los han aprendido de memoria.
Estos nombres de números, como otros marbetes, generalmente se escogen arbitrariamente
y varían de país a país. La única forma de comunicar marbetes arbitrarios es
hablando; este conocimiento se llama conocimiento social.
b)
El aprendizaje como construcción activa
Piaget
cree que estas relaciones no pueden ser enseñadas directamente, en un sentido
verbal. Las palabras y los símbolos pueden servir como nombres útiles o
recordatorios, sólo después de que el niño ha creado la relación a través de su
propia experiencia con objetos.
BIBLIOGRAFIA.
- · Dolle, J. M. (1993). Para comprender a Jean Piaget. México: Trillas.
pp.
49-76
- · Piaget J. – Psicología de la Inteligencia – Madrid (España). 1999. Traducción: Carlos F. Editorial: Psique S.A.
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