¿Cómo
desarrollar el Pensamiento lateral con la Teoría de conjuntos?
El pensamiento lógico (horizontal) ha de
complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral.
El pensamiento lateral o conjunto de procesos
destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante
una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
El pensamiento lateral está relacionado con los
procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
Este pensamiento puede cultivarse con el estudio y
desarrollarse mediante ejercicios prácticos, de manera que se pueda aplicar a
la soluciones de problemas de la vida diaria del niño.
Para desarrollar el pensamiento lateral, el niño
deberá aprender a comunicar sus ideas y ordenarlas de manera que le sea útil, y
así podrá modificar conceptos ya aprendidos.
La perspicacia del niño es el único modo eficaz de cambiar conceptos usando
la información obtenida, pero esta información no puede ser enjuiciada de manera objetiva, ya
que el último fin de este proceso es el de que no memoricen datos si no que hagan usos
óptimos de ellos.
El pensamiento lateral tiene mucho en común con la
creatividad, incluyendo la descripción de un proceso. Ya que es la forma de
usar la mente, convirtiéndose en una actividad mental, con lo que el empleo de
técnicas es un proceso ante los problemas de la vida.
Cuando hablamos de teorías de conjuntos el docente
deberá utilizar material visual, que el alumno podrá construir por ellos mismos
(bloques lógicos, figuras geométricas, dibujos etc.). Cuando hablamos de imágenes, se podría
utilizar las que representan acciones, un ejemplo seria El conjunto de personas
que están bailando, el conjunto de personas que están sentadas, etc. los
alumnos deberán graficar a estas
personas y formar los conjuntos. Otra manera de desarrollar el pensamiento
lateral es planteando problemas típicos concretos, sin embargo plantearlos
durante la clase es una tarea difícil para el docente, así que este deberá
tener una reserva de problemas, y estos problemas deberán estar relacionados
con la vida diaria del estudiante.
Mejor dicho el pensamiento lateral se mueve para crear
una dirección, al contrario del vertical que se mueve solo si hay una dirección,
el pensamiento lateral versa en generar su propia dirección. Una diferencia más
seria que el pensamiento vertical sigue
los caminos más evidentes y el lateral los menos evidentes.
La perspicacia del alumno surge en la alteración de
los modelos de información ya establecidos y memorizados, desarrollando el
pensamiento lateral con la reorganización de las ideas. Este tipo de
pensamiento es útil para generar nuevas ideas y nuevas perspectivas a la
resolución de problemas, viendo de distintas maneras lo que sucede a nuestro
alrededor.
Al niño se le deberá plantear problemas algo
difíciles de responder, pero cuando lleguen a la solución de este podrán darse
cuenta de que la respuesta era muy obvia; al plantearle estos tipos de
problemas en Teoría de conjuntos, se estará fomentando el uso de información
manipulándola de la manera que el niño mas desee, y de esta manera creara sus
propios caminos hacia una respuesta.
¿Cómo
utilizar didácticamente la Teoría de
conjuntos para enseñar números naturales?
Es
evidente que el contar mecánicamente es una capacidad menor y muy distante del
concepto número. Para que el niño adquiera nociones básicas debe transitar por
las sub-etapas de la etapa pre numérico.
(Elaboración del concepto, elemento y pertenencia.)
Desde
el punto de vista psicológico, se considera que el niño está en condiciones de
abordar la noción de número, cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la
conservación. Los números no tienen una existencia como los objetos que vemos
alrededor, los números son propiedades de los conjuntos. Un objeto puede tener la propiedad de ser
rojo, grande, etc. pero ningún objeto tiene la propiedad de ser tres, solo un
conjunto tiene esa propiedad.
Las
características de un niño en grados medios es el de tener mucha energía, y
naturalmente el necesita jugar, tenemos que canalizar toda esa energía mediante
el empleo de acciones lúdicas; otra característica del niño, es el de
investigar, el de querer descubrir; el
niño utiliza la pregunta ¿Por qué? Para poder saber.
Ante
lo escrito se sabe que surge la necesidad de recrear la matemática de estudiar
la matemática haciendo matemática.
El
docente es el guía que orienta hacia el encuentro de la palabra que expresa un
contenido matemático, es un colaborador del descubrimiento.
El
contenido deberá estar ordenado del modo que el niño recorra una trayectoria en
espiral (cada vuelta abarca más), para luego traducirlo a un lenguaje de signos
y gráficos.
Situaciones
didácticas
Cada
niño contara con una caja con bloques lógicos, luego se le pedirá al niño que
seleccione el bloque azul, el cuadrado grueso amarillo, el triangulo grueso
grande y el círculo rojo grande fino, luego rodearemos los bloques con un hilo
para destacar los bloques seleccionados.
Cada uno de los bloques que están encerrados por la disposición del hilo
se llama elemento conjunto, el hilo nos permite destacar el conjunto al cual
nos referimos permitiendo distinguir qué elementos pertenecen al conjunto. La
relación que se establece entre un elemento y un conjunto es la relación de
pertenencia “E”.
Después
de haberle enseñado al niño como se denota el conjunto A y con el mismo
material se formara el conjunto B donde B = [x/x es un bloque rectangular]. Los
niños formaran el conjunto B con cualquiera bloque que sea rectangular. De este
modo, los niños contabilizaran dos diferentes formas de determinar un conjunto
por extensión o por comprensión.
Los
conjuntos expuestos son finitos, pues un conjunto es finito cuando su cardinal
es un número natural, respecto de que podamos contar. Pero no es decir que las
estrellas en el cielo es infinito porque algún cardinal tendrá ya que son
elementos concretos y contables. Un
ejemplo para un conjunto infinito seria el conjunto de números mayor que tres.
Decimos
que el número es la propiedad común de los conjuntos equipotentes.
Nos
imaginamos diferentes conjuntos, conjunto de dos árboles, el conjunto de dos
globos, de 2 lápices, etc. ¿Qué
propiedad tienen en común? La propiedad en común es la cantidad de elementos
que tienen.
En
el caso anterior el dos toma carácter sustantivo, representante y como símbolo
que representa la idea de dos.
En
la acción de contar los números naturales están ordenados. Contar los elementos
de un conjunto es hacer corresponder ordenadamente cada uno de los elementos de ese conjunto.
El
último número natural nombrado es el ordinal que corresponde al último elemento
considerado y coincide con el cardinal del conjunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario