CUESTIONARIO
1.
¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de
conjuntos para trabajar números naturales en primero y segundo grado? (Irma
Pardo Desandén).
LA
ETAPA NUMÉRICA
v El conjunto de los
números naturales
ü El número natural
Número natural, el que
sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se
llama cardinal de dicho conjunto. El número es la propiedad común de los
conjuntos equipotentes.
ü Numeración
Un sistema de
numeración es un conjunto de signos y un
conjunto de reglas que norman las función de esos signos y permiten la
representación del número. Este sistema
es decimal o de base diez por tener diez signos y agrupar las unidades de diez
en diez formando con cada agrupación unidades nuevas de distintos ordenes.
v Operación de números
naturales
Adición es la operación numérica que se
establece simultáneamente cuando unimos dos conjuntos disjuntos cuyo resultado
es la suma. Esta operación numérica se lleva a cabo entre los cardinales de los conjuntos disjuntos. Los números que
intervienen en una adición se llaman sumandos o términos, y el resultado suma o
total. La suma o total de 2 números naturales es un único número natural.
Ejemplo:
Cuando un niño lleva a
la escuela 5 figuritas, luego gana 3, y quiere saber cuántas figuritas tiene,
reúne las figuritas de los dos conjuntos y obtiene un nuevo conjunto de 8
figuritas.
Las propiedades de la
adición de los números naturales son:
Conmutativa: es posible
cambiar el orden de los sumandos y obtener el mismo sumando.
Asociativa:
siempre es posible agrupar o obtener resultados parciales para luego hallar la
suma o total mediante la adición de esos
resultados parciales.
Elemento neutro: el cero es elemento neutro de la adición, pues su presencia o ausencia
no altera el resultado.
v Sustracción de los
números naturales
Las sustracción es la operación por medio de
la cual, dados dos números naturales, se quita el menor del mayor. El número
mayor se llama minuendo y el número menor se llama sustraendo.
v Multiplicación de
números naturales
Dados los conjuntos A y
B. A de cardinal 5 y B de cardinal 4, es producto cartesiano de AXB es el
conjunto de pares ordenados que pueden determinarse combinando cada elemento
del elemento A con cada elemento del
conjunto B y de este modo, el cardinal del producto AXB es igual a 20.
v Divisibilidad
Cuando multiplicamos un
número natural por otro número natura, el resultado que se obtiene es un número
natural que tiene la propiedad de ser MULTIPLO de los números dados. Esta propiedad consiste en que el numero llamado
múltiplo contiene exactamente a otro una o varias veces.
2.
¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral
utilizando la teoría de conjuntos (de cuantas formas se puede utilizar)?
(Edward De Bono).
El
pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información
de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de
los conceptos ya existentes en la mente.
El
pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de
la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de
aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con
ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como
resultado de los nuevos conocimientos.
La
enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación
eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles.
Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la
información, tales como operaciones matemáticas y el pensamiento lógico.
El
método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición
de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información
disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el
contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte
de un tema). El pensamiento lateral se ha desarrollado como un instrumento para
el uso consciente y deliberado de la perspicacia.
La
aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el
hecho de que el último fin de ésta, no es la memorización de los datos, sino su
uso óptimo. La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos
para su uso posterior.
El
pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta
última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados,
el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado
creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser
aprendido y usado conscientemente. Cada vez se valora más la creatividad. Como
factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al
conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible.
La
creatividad es un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la
función del pensamiento lateral. El pensamiento lateral tiene como fin la creación
de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la
invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es
sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
El
pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto
restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y
enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la
visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del
efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una
doble función del pensamiento lateral.
En
el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con
el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que
está relacionado con dicho problema.
El
pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son
necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero
es creativo, el segundo selectivo.
El
pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original,
así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión,
independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración
lógica.
El
pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle
nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento lateral es un modo de
usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.
REFERENCIAS
v
Pardo,
I.N. (1995). Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. Argentina.
Editorial El Ateneo.
v
De
Bono, E. (1970). Pensamiento Lateral. Argentina. Editorial. Paidós.
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