“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación
Departamento Académico de Ciencias de la
Educación
Especialidad de Educación Primaria
ÁREA : Razonamiento Lógico Matemático
III
alumna : Crisoles Siesquén Yessenia Maribel
DOCENTE : Rodas
Malca Agustín
CICLO : V
Lambayeque 09
de septiembre de 2013
1.- ¿Cuál
es la relación y diferencia en la teoría
del conocimiento y epistemología?
Teoría
del conocimiento
|
Epistemología
|
Relación
|
Pertenece a la filosofía.
Tiene carácter social.
|
Pertenece
a la filosofía.
Tiene
carácter social.
|
Diferencia
|
Es su objeto, estudia el conocimiento
general.
|
Es su objeto, estudia proposiciones,
principios, leyes, métodos.
|
2.-
¿Cuáles son las relaciones y diferencias entre educación y didáctica de la
matemática?
Educación
|
Didáctica
de la matemática
|
Relación
|
v
Son procesos que se estudian.
v
condición humana.
v
Tienen carácter social.
v
Carácter tecnológico.
|
Son
procesos que se estudian.
condición
humana.
Tienen
carácter social.
Carácter tecnológico.
|
Diferencia
|
|
|
3.-
¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Steiner?
Aquí
se establecen la comunicación de las matemáticas con las nuevas áreas de
interés como son: la sicología, sociología, filosofía de las matemáticas,
lingüística. Se dice que estas áreas siempre van estar relacionadas por la teoría de la educación matemática.
4.- ¿Cuáles
son las relaciones que se precisan en el modelo de Higginson?
En
este modelo de Higginson, la educación matemática tiene una relación con otras
disciplinas que son fundamentales para la educación matemática y responden a
interrogantes básicas que se plantean en nuestro campo y son esenciales para
una buena enseñanza.
Que enseñar (matemática)
Por
qué (filosofía) tetraedro
A
quien y donde (sociología) (4
disciplinas)
Cuando y como (psicología)
5.-
¿Qué permite un buen marco teórico en el campo de la matemática?
Un
buen marco nos permite transcender el sentido común. Una comprensión profunda
que proviene de una preocupación por construir teoría es con frecuencia
esencial para tratar con verdaderos problemas importantes.
Permite
sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un
primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en
nuestras percepciones.
6.- ¿Cuáles son los sentidos signos del término “teoría”
según Nagel?
En
su significado más general, una teoría es un sistema de enunciados, capaces de
explicar algunas regularidades empíricamente establecidas a partir de sucesos
observados.
Un
segundo sentido de teoría se refiere a una ley o generalización que afirma
alguna relación de dependencia entre variable.
Un
tercer sentido es la identificación de una clase de factores o variables.
El
cuarto sentido se refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de un
conjunto de conceptos relacionados.
7.-
¿Relaciones y diferencias entre teorías fenomenológicas y fundamentales?
Teorías
fenomenológicas
|
Teorías
fundamentales
|
Relación
|
v
Son detalladas y especificas en sus
descripciones.
v
Son modelos analíticos que tratan de
explicar un rango amplio de fenómenos en términos de unos pocos conceptos
básicos.
|
v Son
detalladas y especificas en sus descripciones.
v Son
modelos analíticos que tratan de explicar un rango amplio de fenómenos en
términos de unos pocos conceptos básicos.
|
Diferencia
|
|
|
8.-
¿Cuáles son los componentes básicos en el proceso de construcción de teorías?
Los componentes básicos son:
·
Los fenómenos del mundo real:
lo que interesa estudiar (en este caso son los relativos a la
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares y relaciones
con el sistema social.
·
La formulación del problema:
implica la identificación de variables claves.
·
Modelo:
estos enunciados se organizan con frecuencia en términos de modelos causales.
·
Predicción:
es un enunciado sobre los datos que espera observar bajo la hipótesis de que el
modelo sea verdadero.
·
Datos:
pueden provenir de diseños experimentales en que se garantice el control de las
variables.
9.-
¿Cuáles son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar el objeto y
método de la didáctica de la matemática?
Tenemos
las concepciones epistemológicas de Kuhn, Lakatos y Bunge.
ü Los
paradigmas según Kuhn: un rasgo característico es la importancia que atribuye
al carácter revolucionario del progreso científico.
ü Programas
de investigación científica de Lakatos: considera que lo que se debe ser
valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías
enlazadas.
ü Campos
y líneas de investigación en la epistemología de Bunge: para dicho autor un
campo de conocimiento puede caracterizarse como un sector de la actividad humana dirigido a obtener,
difundir o utilizar conocimientos de alguna clase.
10.-
¿Cuáles son las características (componentes) que definen un campo del
conocimiento según Mario Bunge?
Las
características que definen los campos de conocimiento las simbolizan asi:
C:
comunidad de científicos que cultivan C
S:
sociedad
D:
dominio o universo del discurso (los objetos de estudio)
G:
concepción general o filosofía inherente.
F:
fondo formal (conjuntos de herramientas lógicas o matemáticas utilizables)
E:
fondo específico o conjunto de supuestos que toma de otros campos
P:
problemática o colección de problemas abordables
A:
fondo específicos de conocimientos acumulados
O:
objetivos o metas
M:
metódica o conjunto de métodos utilizables.
11.-
¿Cuáles son las principales líneas de investigación en la didáctica de la
matemática?
-Teoría
y filosofía de la educación matemática.
- Psicología de la educación matemática.
-Resolución
de problemas y modelización.
-Visiones
socio-culturales.
-El
punto de vista socio crítico y la investigación acción.
- El interaccionismo simbólico en educación
matemática.
- Didáctica fundamental de la matemática.
- La fenomenología didáctica de Freudenthal.
12.-
¿Cuáles son los componentes del programa de investigación del grupo TME?
Se
distinguen tres componentes interrelacionadas:
1. La
identificación y formulación de los problemas básicos en orientación,
fundamento, metodología y organización de la educación matemática como una
disciplina.
2. El
desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe
ser vista en su totalidad como un sistema interactivo, comprendiendo
investigación desarrollo y práctica.
3.
La organización de la
investigación sobre la propia educación matemática como disciplina que
proporcione información y datos sobre la situación.
13.-
¿Qué aspectos se abordaron en la segunda conferencia del grupo TME?
Se
centró sobre el tema genérico “fundamento y metodología de la disciplina
educación matemática”. Se dedicaron a diferentes dominios de investigación con
el fin de analizar el uso de modelos, métodos, teorías, paradigmas, etc.
14.- ¿Qué aspectos se abordaron
en la tercera conferencia del grupo TME?
Trato
sobre el papel y las implicaciones de la investigación en educación matemática
para la formación de los profesores, dado el desfase considerable existente
entre la enseñanza y el aprendizaje.
Se
seleccionó temas como: el desfase entre enseñanza, el desfase entre
investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje, etc.
15.- ¿Qué temas se tocaron en la cuarta conferencia
(1990)?
Los
temas tratados fueron los siguientes:
-Relaciones
entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en
educación matemática.
-El
papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en educación
matemática.
16.- ¿Qué temas se tocaron
en la quinta conferencia (1991)?
Se
presentó un informe preliminar de resultados de la citada encuesta sobre
formación de investigadores y distintos trabajos sobre los siguientes temas:
-El
papel de las metáforas y metonimias en matemáticas educación matemática y en las
clases de matemáticas.
-Interacción
social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la
enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de construcción.
17.-
¿Qué estudia la psicología de la educación?
La
psicología de la educación estudia científicamente los procesos de enseñanza y
aprendizaje, es decir el intercambio de información que se produce entre profesores y alumnos, que debe ejercerse en
condiciones los más optimas posibles para que el objetivo principal se realice.
Así como de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
18.-
¿Cuáles son los objetivos del grupo PME?
Los
objetivos son:
v Promover
contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la psicología
de la educación matemática.
v Promover
y estimular investigación interdisciplinar.
v Fomentar
una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19.-
¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
Analiza
cuatro tipos de fenómenos cuyo estudio desde una aproximación psicológica puede
ser fructífero:
1. La
organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
2. La
evolución a corto plazo de las concepciones y competencias del aula.
3. Las
interacciones sociales y los fenómenos inconscientes
4. La
identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20.-
¿Qué aspectos destaca Balachef?
1. La
especificidad del conocimiento matemático; no se puede desarrollar sin un
análisis epistemológico o sin considerar nociones.
2. La
dimensión social; debe aprenderse como el papel crucial de las interacciones
sociales en la investigación.
21.-
¿Qué plantea la perspectiva constructivista
sobre el aprendizaje matemático?
La
solución epistemológica afirma Vergnaud, es un principio bastante sencillo: la
construcción progresiva de representaciones mentales, implícitas o explicitas,
que son homomórficas a la realidad para algunos aspectos y no lo son para
otros.
Según
kilpatrick implica 2 principios:
-El
conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido
pasivamente del entorno.
-Llegar
a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experiencial.
22.-
¿Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información en relación al
aprendizaje matemático?
Como
educadores matemáticos debemos preguntarnos si la metáfora del ordenador
proporciona un modelo de funcionamiento de la mente que puede ser adecuada para
explicar los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemáticas y cuáles son
las consecuencias para la instrucción matemática.
23.-
¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de
la matemática?
Integrar
todos los sentidos precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría
unificadora del hecho didáctico, cuya justificación y métodos serían
específicos y endógenos. Dicha concepción pudiera ser el comienzo de una
respuesta a la necesidad señalada por Steiner "de una base teórica que nos
permita una mejor comprensión e identifique las diversas posiciones, aspectos e
intenciones que subrayan las diferentes definiciones de educación matemática en
uso, para analizar las relaciones entre estas posiciones y conjuntarlas en una
comprensión dialéctica del campo total".
24.- ¿Qué plantea el enfoque
sistémico de la didáctica de la matemática?
En
la didáctica de la matemática el enfoque sistémico es claramente necesario,
pues, además del sistema de enseñanza de las matemáticas en su conjunto, y de
los propios sistemas conceptuales, hay que considerar los sistemas didácticos
materializados en una clase, cuyos subsistemas principales son: el profesor,
los alumnos y el saber enseñado.
Los
didactas que comparten esta concepción de la Didáctica relacionan todos los
aspectos de su actividad con las matemáticas ya que se interesan por la
producción.
25.-
¿Qué plantea la teoría de situaciones didácticas?
Esta
teoría dice para que el alumno “construya” el conocimiento, es necesario que se
interese personalmente por la resolución del problema planteado en la situación
didáctica.
26.- ¿Cómo se explica la
relación entre obstáculo y el aprendizaje matemático?
Los
obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas que se relacionan con la
traducción, del lenguaje cotidiano en que se plantea un problema matemático
escolar, al lenguaje matemático y la fase de modelado necesaria para la
resolución, para superar estos obstáculos es necesario precisar situaciones
didácticas diseñadas para las necesidades de los alumnos.
27.- ¿Cómo se explica la relación con el saber?
La
relación con el saber se da cuando el hombre participa de una enseñanza ya sea
cualquier disciplina que conozca o no, de esta manera podrá obtener
conocimientos formulados o nociones de algo nuevo que y si lo pone en práctica
sin lugar a duda aprenderá. El objeto principal de estudio de la Didáctica de
la Matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos
- formados por los subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado - que existan
actualmente o que puedan ser creados, por ejemplo, mediante la organización de
un tipo especial de enseñanza.
28.-
¿Cómo se explica la transposición didáctica?
El
estudio de la transposición didáctica se preocupa, entre otras cuestiones, de
detectar y analizar esta clase de diferencias y hallar las causas por las
cuales se han producido, con objeto de subsanarlas y evitar que la enseñanza
transmita significados inadecuados sobre los objetos matemáticos.
29.-
¿Cómo se explica el contracto didáctico en los campos conceptuales?
El
contracto didáctico es un conjunto de reglas que organizan las relaciones entre
el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de
matemática y debe desarrollarse en los grandes conjuntos de situaciones cuyo
análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y
representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras, estos son los
campos conceptuales.
30.-
¿Cómo se explica el carácter autónomo pluridisciplinar y transdisciplinar de la didáctica de la matemática?
En
el punto de vista que hemos denominado concepción pluridisciplinar de la
didáctica, ésta aparece como una etiqueta cómoda para designar las enseñanzas
necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores.
La Didáctica como área de conocimiento
científico sería "el campo de investigación llevado a cabo sobre la
enseñanza en el cuadro de disciplinas científicas clásicas", como son: la
psicología, la semiótica, sociología, lingüística, epistemología, lógica,
neurofisiología, pedagogía, pediatría, psicoanálisis; En este caso, la
naturaleza del conocimiento didáctico sería el de una tecnología fundada en
otras ciencias para un proceso formativo.
La
transdisciplinariedad, no solo cubriría las interacciones o reciprocidades
entre proyectos de investigación especializados, sino que situaría estas
relaciones dentro de un sistema total sin límites fijos entre disciplinas, es
decir romper las fronteras de las
ciencias y va más allá.
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