MODELO TEÒRICO========>- Sistematizar
planteamientos======>Teoría matemática
Teoría del conocimiento
Teorías científicas: paradigmas de Kuhn, programas de investigación de
Lakatos, campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge
-Describir
-Explicar
-Transformar========> MARCO
TEÒRICO
-Delimitar
-Analizar
-Predecir
-Criticar
-Inferir
OBJETO REAL:
PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA MATEMÀTICA==>TEORIZACIÒN DE LA
DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA===>TSD: LEYES, VARIABLES, ANÀLISIS, ENUNCIADOS
SITÈMICOS.
Teoría
fenomenológica=======>Teoría
fundamental
1)
Fenómenos del mundo real
2)
Formulación del problema
3)
Modelo
4)
Predicción
5)
Datos
6)
Decisión
Líneas de Investigación:
1) C:
Comunidad de científicos: Lakatos, Kuhn, Bunge.
2) S:
Sociedad (escuela, universidad).
3) D:
Objeto de estudio (situaciones de interacción entre docente, discente y el
saber.
4) G: Filosofía
inherente.
5) F:
Herramientas matemáticas utilizables.
6) E: Filosofía,
Psicología, Sociología.
7) P:
Problemática (¿es la matemática una ciencia?).
8) A:
Conocimientos acumulados.
9) O:
Objetivos: formación integral, promover el pensamiento crítico y reflexivo en
los alumnos.
10) M:
Métodos utilizables: deductivo, inductivo, analítico.
0 comentarios:
Publicar un comentario