TEORÍA
DE LA DIDÁCTICA
1. ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico
de la didáctica de la matemática?
• Teoría de los significados sistémicos:
• Teoría de las funciones semióticas:
2. ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la
teoría de las configuraciones didácticas?
Una
configuración didáctica, cómo la Teoría de las Funciones Semióticas permite
realizar análisis de tipo microscópico de episodios instruccionales que
complementa el nivel intermedio de la teoría de situaciones. Indicando que un
proceso de instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas:
·
Epistémica (significados institucionales)
·
Docente (funciones del profesor)
·
Discente (funciones de los alumnos)
·
Mediacional (recursos materiales)
·
Cognitiva (significados personales)
·
Emocional (sentimientos y afectos)
·
Interacción y configuración didáctica (tanto
teórica como empírica)
·
Síntesis e implicaciones para la
investigación y la práctica docente.
3. Definir configuraciones didácticas en términos
operacionales.
Las
configuraciones didácticas están constituida por las interacciones entre los
distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea
matemática y usando recursos materiales específicos. Las nuevas herramientas
teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la
que se estudian las reglas de derivación, permitiendo describir los
significados implementados, los patrones de interacción didáctica, e
identificar conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica
4. ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un
problema didáctico es la dificultad en
modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la
lógica para poder desarrollar una
enseñanza y aprendizaje
Los
problemas didácticos son las dificultades que se encuentran para la enseñanza
aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas: ¿Cómo se debería enseñar las matemáticas?, ¿Cómo se puede lograr que los alumnos
aprendan las matemáticas?
5. ¿Cuáles son los
planteamientos de la teoría didáctica?
El proceso de instrucción
sobre un contenido matemático se desarrolla mediante una secuencia de
configuraciones didácticas. Una configuración didáctica está asociada a una
configuración epistémica, esto es, una tarea, los procedimientos requeridos
para su solución, lenguajes, conceptos, proposiciones y argumentaciones,
las cuales pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas
entre ambos.
6. ¿Cuáles son las
dimensiones de un proceso instruccional?
·
Para Bruner (1969) el diseño
instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los
recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
·
Reigeluth (1983) define al diseño
instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de
instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del
estudiante.
·
Por otro lado, para Berger y Kam
(1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones
detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de
situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de
contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
·
Mientras que según Broderick
(2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un
ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
·
Algo más amplia resulta la
definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI
supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de
necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento
de materiales y programas.
Las dimensiones son:
·
Epistémica
·
Docente
·
Dicente
·
Cognitiva
·
Emocional
·
Mediacional
7. ¿Cuál es la estructura de una configuración
didáctica?
Consta
de:
·
Posibilidades y limitaciones de la teoría de situaciones
didácticas
·
Modelización de la instrucción mediante
procesos estocásticos
·
Trayectorias: epistémica, docente
,discente,mediacional,cognitiva y emocional
·
Interacciones didácticas
·
Configuraciones didácticas
·
Patrones de interaccion
Criterios
de idoneidad
8. ¿Cuáles son las trayectorias presente en una
configuración didáctica?
Las
trayectorias de la configuración didáctica son:
·
Configuración docente
·
Configuración discente
·
Configuraciones cognitivas y emocional
·
Configuración epistémica
·
Configuración mediacional
9. ¿Cuáles son los procesos de la trayectoria
presente en una configuración didáctica?
Los procesos son:
·
Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
·
Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una
manera de resolver los problemas.
·
Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
·
Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
·
Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
·
Argumentativo: se justifican
las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué es una configuración epistémica?
La configuración
epistémica se define d distintas maneras como:
·
Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
·
El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su
secuenciación y articulación.
·
La
atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la caracterización
de su complejidad onto-semiótica.
11. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Las trayectorias
docentes son:
·
‘Trayectoria docente‘: la secuencia de actividades que realiza el
profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
·
Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o
tarea) específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a
un configuración epistémica.
·
Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de
afrontar las tareas o funciones docentes.
12. ¿Cuáles son las funciones
docentes en una configuración didáctica?
La funciones de la configuración
didáctica son::
·
Planificación: diseño del proceso,
selección de los contenidos y significados a estudiar.
·
Motivación: creación de un
clima de afectividad, motivación y respeto.
·
Asignación de
tareas:
dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas,
orientación y estímulo de las funciones del estudiante
·
Regulación: fijación de
reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la
progresión del estudio.
·
Evaluación: observación y
valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos.
·
Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para
introducir cambios en futuras implementaciones del mismo.
13.
¿Cuál es la lógica de la trayectoria discente?
La lógica de la
trayectoria discente es:
Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud
positiva al estudio.
Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de
responder a las cuestiones planteadas.
Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos
y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada
situación.
Formulación/comunicación de soluciones a
las situaciones o tareas propuestas.
Argumentación y justificación de conjeturas.
Recepción
de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
Demanda
de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo,
cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan
conocimientos previos necesarios).
Ejercitación:
Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
Evaluación: Estados
en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación.
14.
¿cuál es la lógica de una trayectoria medicional?
·
La noción de trayectoria mediacional
pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y
efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias
cognitivas.
·
El uso de los recursos (tipo, modalidad,
secuenciación, articulación con los restantes elementos los procesos, etc.)
debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
15.
¿cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
La interacción del profesor con los alumnos
mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la
progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar
decisiones sobre la cronogénesis institucional
(trayectoria epistémica)
16.
¿cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Otros
factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos
estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que
designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos
de autoestima, aversión, etc.)
17.
¿qué se entiende por interacciones didácticos?
Las interacciones
didácticas se refiere a:
·
Cualquier regularidad que pueda
identificarse en las trayectorias didácticas y las configuraciones que las
componen.
·
El desarrollo de las
configuraciónes y su secuenciación está
apoyada en la implementación de una variedad de patrones de interacción.
·
Se constituyen con frecuencia
de manera inconsciente, reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos
semióticos.
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