FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
PARA MAESTROS
I.
RESUMEN
El fin primordial del profesor de matemáticas
es de ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matemático, su
capacidad de formular y resolver problemas en su vida cotidiana. Debe llevar al
alumno progresivamente a la construcción de una red de conceptos y
procedimientos, y al dominio del lenguaje matemático.
Las matemáticas constituyen el armazón sobre
el que se construyen los modelos científicos. A demás cumplen un papel
importante en la ciencia y tecnología (biología, física, sociedad, política,
economía).
En el proceso matemático aparecen una serie
de procesos que se articulan en su estudio, resolución de problemas,
representación, comunicación, conexión y justificación. La enseñanza de las
matemáticas deberá ser eficaz, para esto, el currículo debe ser flexible y
adaptado a los alumnos, se deben proporcionar actividades de desarrollo y
sugerencias para lograr alumnos más capacitados. Un buen currículo matemático
desafía a los estudiantes para que aprendan ideas matemáticas cada vez más
sofisticadas a medida que sus estudios continúan.
II.
UNIVERSO VOCABULAR
·
Concepción
idealista - platónica; las matemáticas son una disciplina
autónoma.
·
Concepción
constructivista; permiten modelizar y resolver problemas de
otros campos.
·
Matemática;
ciencia autónoma y aproximada.
·
Principios; enunciados
que describen como los cambios que se producen en otro objeto y situación.
·
Resolución
de problemas; medio esencial para lograr el aprendizaje.
·
Conexiones
matemáticas; conexión de ideas con aplicaciones a otras
áreas y en contextos de su interés.
·
Institucionalización; un
objeto matemático captado como parte del sistema puede ser captado como objeto
de enseñanza.
·
Competencia;
rasgo cognitivo y disposicional del sujeto.
·
Comprensión
relacional; los métodos se pueden adaptar a nuevos
problemas.
·
Comprensión
instrumental; aplicación de las múltiples reglas en lugar
de unos pocos principios de aplicación general.
·
Eje descriptivo; indica aspectos y
componentes
·
Eje
procesal; indica fases o momentos para una buena comprensión y
competencia.
·
Instrucción
matemática; estudio dirigido de las matemáticas a la E –
A organizado de un contenido matemático dentro de la clase de matemática.
·
Componente
discursivo; basado en reglas y argumentos.
·
Componente
práctico; basado en problemas y acciones.
·
Currículo;
directrices y documentos oficiales dirigidos a un nivel y contenido concreto.
·
Estándares;
describen el contenido matemático y los procesos que los estudiantes deberían
aprender.
IV.
FUNDAMENTACIÓN
·
Concepción constructivista:
Cada parte de las matemáticas son necesarias.
Las aplicaciones tanto externas como internas, deben aparecer como una
respuesta natural y espontanea de la mente y el genio humano a los problemas
que se presentan en el entorno físico, biológico y social en que el hombre
vive.
La elaboración de un currículo es compleja, porque
además de conocimiento matemático, requiere conocimientos sobre otros campos.
Los rasgos característicos de esta visión
matemática, desde una perspectiva constructivista social son:
§ Modelización
y resolución de problemas.
§ Razonamiento
matemático (empírico – inductivo, formulación y abstracción)
§ Lenguaje
y comunicación
§ Estructura
interna.
§ Naturaleza
relacional
§ Exactitud
y aproximación
V.
JUICIO CRÍTICO
·
La enseñanza matemática no solo requiere
saberes basados en la matemática misma, sino también los saberes de otros
campos, puesto que la matemática es una disciplina multidisciplinar. La concepción
constructivista piagetana sostiene que el aprendizaje se da por adaptación al
medio, con lo cual estoy de acuerdo pues
el niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de la
interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales.
El niño interpreta el conocimiento, estructura y asimila a la luz de sus
propios esquemas mentales.
VI.
CONCLUSIONES
·
Las matemáticas son un conjunto de
conocimientos en evolución continua.
·
Las matemáticas constituyen el armazón sobre
el que se construyen los modelos científicos.
·
Las aplicaciones matemáticas tienen una
fuerte presencia en nuestro entorno (mundo biológico, físico, social, político,
económico).
·
La resolución de problemas es el medio
esencial para lograr el aprendizaje.
·
La comprensión relacional son adaptables a
nuevas tareas, y la comprensión instrumental pueden pueda adaptar los métodos a
los nuevos problemas.
·
El fin primordial del profesor de matemática
es ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matemático, su capacidad
de formular y resolver problemas.
·
El currículo debe ser flexible y adaptable a
los distintos alumnos. Se debe proponer tareas sencillas sobre los que toda la
clase pueda trabajar.
·
Los estándares describen el contenido y los
procesos que los estudiantes deberían aprender.
VII. REFERENCIAS
Godino, J D.;
Batanero, C. y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros.
Granada(España)
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