COLLANTES LABORIANO ROLIN ALFREDO
TEORÌA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÀCTICAS (UN
ENFOQUE ONTOLÒGICO-SEMIÒTICO DE LA COGNICIÒN E INSTRUCCIÒN MATEMÀTICA)
CUESTIONARIO:
1.- ¿QUÈ TEORÌAS CONFIGURAN EL ENFOQUE
ONTOSEMIÒTICO DE LA DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA?
TSS: teoría de los significados sistémicos
TFS: teoría de las funciones semióticas
TCD: teoría de las configuraciones didácticas
2.- ¿CUÀLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES
DE LA TEORÌA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÀCTICAS?
-criterios de idoneidad
-interacciones didácticas
-modelización de la instrucción mediante
procesos estocásticos
3.- ¿DEFINIR CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA EN
TÈRMINOS OPERACIONALES?
Secuencia interactiva de estados de las
trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que
se realiza mediante el uso de recursos materiales determinados.
4.- ¿QUÈ SE ENTIENDE POR PROBLEMA DIDÀCTICO?
Un problema didáctico es un ejercicio de
raciocinio que se puede resolver utilizando las matemáticas y la lógica.
Es una situación compleja que se establece en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.- ¿CUÀLES SON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA
TEORÌA DE LAS SITUACIONES DIDÀCTICAS?
-Analizar procesos de instrucción matemática
y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes
matemáticos logrados.
-Construir en los alumnos conocimientos
matemáticos de manera significativa.
6.- ¿CUÀLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO
INSTRUCCIONAL?
-Epistémica
-Docente
-Discente
-Cognitiva
-Emocional
-Mediacional
7.- ¿CUÀL ES LA ESTRUCTURA DE UNA
CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?
CD: patrones de interacción, interacción
didáctica, trayectoria didáctica.
8.- ¿CUÀLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN
UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?
-trayectoria
epistémica
-trayectoria
docente
-trayectoria
discente
-trayectoria
cognitiva
-trayectoria
emocional
-trayectoria
mediacional
9.- ¿CUÀLES SON LOS PROCESOS DE UNA
TRAYECTORIA EPISTÈMICA?
-situacional
-actuativo
-lingüístico
-conceptual
-proposicional
-argumentativo
10.- ¿QUÈ ES UNA CONFIGURACIÒN EPISTÈMICA?
Es el sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
11.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA
DOCENTE?
Distribuir las funciones docentes a lo largo
del proceso de instrucción.
12.- ¿CUÀLES SON LAS FUNCIONES DOCENTES EN
UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?
-planificaciòn
-motivaciòn
-asignaciòn de tareas
-regulaciòn
-evaluaciòn
-investigación
13.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA
DISCENTE?
Distribuir las funciones o roles desempeñados
por los estudiantes.
14.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA
MEDIACIONAL?
Distribuir los recursos tecnológicos
utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.)
15.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA
COGNITIVA?
Cronogènesis de los significados personales
de los estudiantes.
16.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA
EMOCIONAL?
Distribución temporal de los estados
emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos
matemáticos y al proceso de estudio.
17.- ¿QUÈ SE ENTIENDE POR INTERACCIONES
DIDÀCTICAS?
Son aquellas relaciones entre dos o más
objetos didácticos, sean estos: epistémicos, cognitivos, emocionales, etc; pero
siempre y cuando estas relaciones se establezcan en el seno de un proceso de
instrucción.
18.- ¿EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LA
SISTEMATICIDAD DE UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?
CONFIGURACIÒN
DIDÀCTICA===> CONFIGURACIÒN DOCENTE===>CONFIGURACIÒN
DISCENTE===>CONFIGURACIONES COGNITIVA Y EMOCIONAL===>CONFIGURACIÒN
EPISTÈMICA===>CONFIGURACIÒN MEDIACIONAL
0 comentarios:
Publicar un comentario