1.
¿Cuál
es la relación y diferencia entre la teoría de conocimiento y la epistemología?
Relación entre
|
Diferencia
|
|
Teoría
del conocimiento
|
Epistemología
|
· Cada una tiene
diferente objeto de estudio.
|
·
Las dos son disciplinas filosóficas.
·
Son de carácter social
·
Son de nivel factico
·
Las dos estudian el conocimiento.
|
||
2.
¿Cuáles
son las relaciones y diferencias entre educación y didáctica de la matemática?
·
Educación: es
un proceso inclusivo más amplio.
·
Didáctica de la matemática: es
un proceso específico.
3.
¿Cuáles
son las relaciones que se establecen en el modelo de Eteiner?
4.
¿Cuáles
son las relaciones que precisan el modelo de Higginson?
Higginson relaciona en otro modelo de
educación matemática con cuatro disciplinas fundamentales como: la psicología,
sociología, filosofía y matemática.
5.
¿Qué
permite un buen marco teórico en el campo de la matemática?
Un
buen marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una
disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de
la unidad que pueda existir en nuestras percepciones.
6.
¿Cuáles
son los contenidos matemáticos del término teoría según Nagel?
Nagel diferencia cuatro sentidos para el término teoría.
o
En su significado más general, una teoría
es un sistema de enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos
aspectos de fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades
empíricamente establecidas a partir de sucesos observados y, en muchos casos,
de predecir con distintos grados de precisión cierta clase de ocurrencias
individuales.
o
Un segundo sentido de teoría se
refiere a "una ley o generalización que afirma alguna relación de
dependencia entre variables" que puede adoptar una forma estrictamente
universal obtener un alcance estadístico.
o
Una tercera acepción no se refiere a
un conjunto de enunciados sistemáticamente integrados ni a una única
generalización estrictamente formada, sino más bien a la identificación de
"una clase de factores o variables que por distintas razones se suponen
constituyen los determinantes principales de los fenómenos que se investigan en
una disciplina determinada.
o
El cuarto sentido atribuido por
Nagel a una teoría se refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de
un conjunto de conceptos relacionados.
7.
¿Cuál
es la relación y diferencia entre teoría fenomenológica y fundamentales?
Diferencia entre:
|
Relación
|
|
Teoría
fenomenológica
|
Teoría
fundamentales
|
§ Ambas teorías trabajan
con un modelo descriptivo.
|
§ Surgen directamente
de los datos.
§ Modelo descriptivo.
§ Se caracteriza por
tener un rango limitado de objetos a los que se aplica.
|
§ Surgen de
estructuras conceptuales de variables.
§ Tiene un carácter
descriptivo y productivo.
§ Tiene un rango
delimitado (amplio)
|
8.
¿Cuáles
son los componentes básicos en los procesos de construcción de teoría?
Los componentes básicos en
la construcción de teoría son:
·
Formulación del problema: que implica la
identificación de variables claves.
·
Fenómenos del mundo real
·
Predicción: enunciados sobre los datos.
·
Modelo
·
Decisión
9.
¿Cuáles
son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar objeto y método de la
didáctica de la matemática?
Las
corrientes que ayudan a explicar el objeto y método de la matemática son:
o
Los paradigmas según Kuhn: Un rasgo característico de la teoría
epistemológica defendida por Kuhn (1975) es la importancia que atribuye al
carácter revolucionario del progreso científico, en el que una revolución
supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible
con la anterior.
o
Programas de investigación
científica (Lakatos): considera
que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una
sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de investigación.
o
Campos y líneas de investigación en
la epistemología de Bunge: Para
Bunge la ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza
como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente
falible.
10. ¿Cuáles son las características
(componentes) que definen un campo de conocimiento según Mario Bunge?
Para
Mario Bunge un campo de conocimiento
puede caracterizarse como sector de la actividad humana dirigido a obtener,
difundir o utilizar conocimiento de alguna clase.
Las características que definen el campo de conocimiento son:
· C:
comunidad de científicos que cultivan.
· S:
sociedad
· D:
dominio o universo del discurso(los objetos de estudio)
· G:concepción
general o filosofía inherente
· F:fondo
formal (conjunto de herramientas lógicas utilizables)
· E:
fondo especifico o conjunto de supuestos que toma de otros campos.
· P:problemática,
o colección de problemas abordables
· A: fondo
especifico de conocimientos acumulados
· O:objetivos
o metas
· M:
metodica o conjunto de métodos utilizables.
11. ¿Cuáles son las principales líneas de la
investigación en la didáctica de la matemática?
Las principales líneas de
investigación de la didáctica de la matemática
son:
§ TME:
(Teoría de la educación matemática)
§ PME:
(Psychology
of Mathematics Education),psicología de la educación matemática
§ ICME
12. ¿Cuáles son los componentes del programa
de investigación del grupo TEM?
A) La
identificación y formulación de los problemas básicos en orientación, fundamento, metodología y organización de la
educación matemática como una disciplina.
B) El
desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática.
C) La
organización de la investigación sobre la propia educación matemática como
disciplina que por una parte proporcione información y datos sobre situación.
13. ¿Qué aspectos se acordaron en la segunda
conferencia del TME?
La Segunda Conferencia del Grupo TME, se centró sobre el tema
genérico "Fundamento y metodología de la disciplina
Educación Matemática (Didáctica de la Matemática)" y,
por tanto, la mayoría de las contribuciones resaltaron el papel de la teoría y
la teorización en dominios particulares. Entre estos temas se acordaron los
siguientes aspectos figuran:
-teorías sobre la enseñanza;
-teoría de las situaciones didácticas;
-teoría interaccionista del aprendizaje y la enseñanza;
-el papel de las metáforas en teoría del desarrollo;
-el papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la
matemática;
-la importancia de las teorías fundamentales matemática
-conceptos teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada;
-la teoría de la representación como base para comprender el
aprendizaje matemático;
-estudios históricos sobre el desarrollo teórico de la
educación matemática como una disciplina.
14. ¿Qué aspectos se acordaron en la tercera
conferencia del TEM?
La tercera Conferencia, Steiner trató
sobre el papel y las implicaciones de la investigación en Educación Matemática
en y para la formación de los profesores, dado el desfase considerable
existente entre la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente las cuestiones
seleccionadas fueron:
o
El desfase entre enseñanza
o
aprendizaje en el proceso real en las
clases de matemáticas como un fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.
o
El desfase ente investigación sobre
la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje.
o
Modelos para el diseño de la
enseñanza a la luz de la investigación sobre el aprendizaje.
o
La necesidad de la teoría y la
investigación en trabajos y proyectos de desarrollo y su posición en el
contexto de investigación sobre enseñanza aprendizaje.
o
El papel del contenido, la
orientación del área temática y las distintas perspectivas de la matemáticas en
el estudio y solución del desfase investigación
o
-aprendizaje y el desarrollo de
modelos integradores.
o
-El desfase enseñanza
o
-aprendizaje a la luz de los
estudios sobre procesos e interacción social en la clase.
o
-Implicaciones del tema de la conferencia
sobre la formación de profesores.
o
El ordenador como una tercera
componente en la interacción enseñanza -Aprendizaje.
15. ¿Qué aspectos se trataron en la cuarta
conferencia del TEM?
Los temas tratados en la cuarta Conferencia fueron los
siguientes:
I. Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos
de investigación empírica en
Educación Matemática.
II. El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y
sistémicos en Educación Matemática.
16. ¿Qué aspectos se trataron en la quinta
conferencia del TEM?
En la quinta Conferencia se presentó un informe preliminar
de resultados de la citada encuesta sobre formación de investigadores (Steiner y
cols, 1991) y distintos trabajos sobre los temas siguientes:
I. El papel de las metáforas y metonimias en Matemáticas,
Educación Matemática y en la clase de matemáticas.
II. Interacción social y desarrollo del conocimiento.
Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático en la
zona de construcción.
17. ¿Qué estudia la pedagogía de la
educación?
·
La
psicología de la educación es la rama de la psicología y de la pedagogía que
estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de
los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
·
Psicología de la educación, que
estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los
procesos de enseñanza - aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que
pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos
igualmente específicos y en un contexto
18. ¿Cuáles son los objetivos del grupo Pem?
Los objetivos principales de este colectivo abierto de
investigadores, tal como aparecen en sus estatutos, son:
-Promover contactos internacionales e intercambio de
información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.
-Promover y estimular investigación interdisciplinar en esta
área con la cooperación de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
-Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los
aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática
implicaciones
19. ¿Qué fenómenos analizan Bernaud desde
una perspectiva psicológica?
o
La organización jerárquica de las
competencias y concepciones de los estudiantes
o
La evolución, a corto plazo, de las
concepciones y competencias en el aula
o
Las interacciones sociales y los fenómenos
inconscientes
o
La identificación de "teoremas en
acto", esquemas y símbolos
20. ¿Qué aspectos destaca Balacheff?
Como
afirma Balacheff más allá de la
problemática psicológica inicial del grupo PME, el debate sobre la
investigación puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta nuevos
aspectos:
o
La especificidad del
conocimiento matemático. La
investigación sobre el aprendizaje del álgebra, la geometría o el cálculo no se
puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de los conceptos
matemáticos. Por esta razón se pone más énfasis en el estudio de los
"procesos cognitivos de los estudiantes" que en el de sus destrezas o
producciones.
o
La dimensión social. Tanto el estatuto social del conocimiento que se debe
aprender como el papel crucial de las interacciones sociales en el proceso de
enseñanza requieren una consideración de la dimensión social en la
investigación. El estudiante es un niño (o un adolescente) implicado en los
procesos de aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las
interacciones sociales con otros estudiantes y con el profesor juegan un papel
crucial.
21. ¿Qué plantea la perspectiva
constructivista sobre el aprendizaje matemático?
Consiste en aceptar que el niño construye, de un modo
activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la
organización de sus propios constructos mentales. Aunque la instrucción afecta
claramente a lo que el niño aprende, no determina tal aprendizaje. El niño no
es un receptor pasivo del conocimiento; lo interpreta, lo estructura y lo
asimila a la luz de sus propios esquemas
El planteamiento de base en este enfoque es
que el individuo es una construcción
propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus
disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de
la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta
construcción resulta de la representación inicial de la información y de la
actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto (Carretero, 1994).
22. ¿Cuáles son los planteamientos de la
concepción fundamentales de la didáctica de la matemática?
23. ¿Qué plantea el enfoque sistémico de la
didáctica de la matemática?
Se define la concepción fundamental de la Didáctica de la Matemática
como: "una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los
conocimientos matemáticos, en lo que esta producción y esta comunicación tienen
de específicos de los mismos”. Indicando, como objetos particulares de estudio:
-las operaciones esenciales de la difusión de los
conocimientos, las condiciones de esta difusión y las transformaciones que
produce, tanto sobre los conocimientos como sobre sus utilizadores;
-las instituciones y las actividades que tienen por objeto
facilitar estas operaciones.
24.
¿Qué plantea la teoría de situaciones didácticas?
Se
adopta una perspectiva piagetiana, en el sentido de que se postula que todo
conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el
objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de
afrontar las relaciones entre el alumno y el saber. Los contenidos son el
substrato sobre el cual se va a desarrollar la jerarquización de estructuras
mentales.
25. ¿Cómo se explica la relación entre
obstáculos y aprendizaje matemático?
Un obstáculo es una
concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de
problema pero que falla cuando se aplica a otro. Viene a ser una barrera para
un aprendizaje posterior.
La teoría psicológica considera que los
errores de los alumnos a causa de tipo cognitivo, admite que tales errores admite
que tales errores pueden ser debidos a causas epistemológicas y didácticas.
26. ¿Cómo se explica la relación en el
salón?
27. ¿Cómo
se explica la relación con el saber?
ü La
didáctica de las matemáticas seria el estudio del hombre, las sociedades
humanas, aprendiendo y enseñando matemáticas.
ü El
saber depende de la institución en que se encuentre el sujeto.
ü
No puede tener éxito el saber sin una toma de
consideración del conjunto de condicionantes del alumno ya que juegan un papel
importante en la formación de su relación personal.
28. ¿Cómo se explica la transformación didáctica?
La transposición didáctica
se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en
conocimiento para ser enseñado.
29. ¿Cómo se explica el contrato didáctico y
los campos conceptuales?
El
contrato didáctico.- es un conjunto de reglas que organizan las
relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de las
clases de matemáticas.
Los campos conceptuales.- los
conceptos matemáticos se denotan de significados a partir de una variedad de
situaciones, cuyo análisis y tratamiento
requiere de una variedad de tipos de conceptos, procedimientos, y
representaciones simbólicas que están conectadas una con otras
30. ¿Cómo se explica el carácter autónomo,
pluridisciplinar y transdisciplinar de la didáctica de la matemática?
La
concepción autónoma: tiende a integrar todos los sentidos
precedentes y asignarles un lugar en
relación a una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y
métodos serian específicos , pretendiendo una justificación endógena.
La
concepción pluridisciplinar: la naturaleza del
conocimiento didáctico sería el de una tecnología fundada en otras ciencias;
tales como: psicología, la semiótica, lingüística, epistemología, lógica, pedagogía, pediatría, etc.
La concepción transdisciplinar: situaría
las relaciones dentro de un sistema total sin límites fijos entre disciplinas.
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