ANÁLISIS DEL DCN
1. Analizar el área curricular (Matemática).
El área un sistema curricular que integra competencias, conocimiento y actitud
En el área de matemáticas, las capacidades involucran procesos transversales como: Razonamiento y demostración , comunicación matematica y resolución de problemas.
1. Que es competencia y sus estructura
¿Qué es
competencia?
La
competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y
auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores
|
COMPTENCIA
|
PROPUESTA DEL DCN
|
|
Número, relaciones y
operaciones
|
Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, que requiere del
establecimiento de relaciones y operaciones
con números naturales y fracciones
e interpreta los resultados
obtenidos, mostrando perseverancia en
la búsqueda de soluciones.
|
|
Geometría y medición
|
v
Resuelve y
formula problemas con perseverancia y
actitud exploratoria, cuya solución
requiera de las relaciones entre los elementos polígonos regulares y
sus medidas: área y perímetros e interpretar sus resultados y los
comunica utilizando lenguaje
matemático.
v
Interpreta y valora
la transformación de figuras geométricas
en distintos aspectos del arte
y del diseño.
|
|
Estadística
|
Resuelve problemas con los datos
estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la
información obtenida mediante tablas y gráficos.
|
1. ¿QUÉ ES CAPACIDAD Y SU ESTRUCTURA?
¿Qué es capacidad?
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y
aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
|
NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
|
v Interpreta patrones matemáticos
v Calcula
mentalmente.
v Formula
problemas de adicción.
v Resuelve
problemas
|
v Identifica rectas paralelas
v Grafica
figuras geométricas.
v Resuelve
problemas.
|
v Identifica
sucesos numéricos.
v Interpreta
la información numérica.
v Grafica
la información mediante barras.
|
CUARTO GRADO
|
NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
|
v Compara números decimales.
v Interpreta la división exacta.
v Resuelve problemas de adicción.
|
v Identifica lados y ángulos de un polígono.
v Mide los ángulos.
Interpreta la ubicación de figuras
geométricas.
v Grafica polígonos en un plano cartesiano.
v Formula problemas.
v Resuelve problemas
|
v Elabora gráficos.
v Interpreta barras
|
1.
¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?
Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las
disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el
desarrollo de capacidades.
TERCER GRADO
|
NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
|
|
|
|
CUARTO GRADO
|
NUMERORELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA MEDICIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
|
|
|
|
1.
MÉTODOS
ü Método deductivo
ü Método inductivo
ü Método cooperativo.
ü Método de descubrimiento.
5. ¿CÓMO EVALUAR?
Evaluar en matemáticas es un proceso continuo y sistemático
en donde debemos considerar las
diferentes formas de participación en
nuestros estudiantes
La evaluación es un proceso fundamental en la práctica
educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor
necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La evaluación de los
aprendizajes comprende el análisis de las capacidades, conocimientos y
actitudes seleccionadas.
Formulación de criterios e
indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.
Selección de técnicas y
elaboración de instrumentos para la evaluación de las capacidades.














0 comentarios:
Publicar un comentario