I.
RESUMEN:
En
la presente capítulo se transmite una visión general de la educación matemática,
en cuanto objeto de la enseñanza, aprendizaje y sobre los instrumentos
conceptuales y metodológicos que genera la Didáctica de las Matemática,
tratando cuestiones que aunque no sean específicas de las matemáticas
escolares, están profundamente interconectadas con los programas de matemáticas.
Deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de propuestas curriculares, la
selección de materiales, la planificación de unidades didácticas, el diseño de
evaluaciones, etc. Centrando el análisis del propio contenido matemático, con
la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias
creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión
constructiva y sociocultural. También hace hincapié al papel que desempeña las
matemáticas en la ciencia, tecnología y en la vida cotidiana tomando en cuenta
la resolución de problemas y la modelización, el razonamiento, lenguaje, comunicación,
la estructura lógica y naturaleza de las matemáticas.
II.
UNIVERSO VOCABULAR:
Ø Transposición
didáctica: Es
el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo
transforma para presentárselo a sus alumnos.
Ø
Diseño curricular
base: El Diseño Curricular Base (D.C.B) es el conjunto de
objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada
uno de los niveles, etapas, ciclos y modalidades del Sistema Educativo que
orienta la práctica docente.
Ø Contrato didáctico: El
contrato didáctico y/o de aprendizaje es un convenio pedagógico consensuado
entre el docente y los alumnos con la finalidad de instaurar alianzas tácitas y
manifiestas que regulen las actuaciones, competencias, estrategias e interacciones
entre el profesor y los estudiantes.
Ø La formalización y
abstracción: La formalización es la
acción de dar carácter legal a una cosa que reúne las condiciones necesarias o
los requisitos establecidos. (generalmente con una disposición en diagramas o una abstracción en esquemas) con símbolos discretos (por ejemplo letras, números, operadores algorítmicos, etc.) que caracterizan a un materia no
significa forzosamente que se esté presentando una fórmula matemática o de ciencias exactas sino que muchas veces se trata más bien de aproximarse
a la estructura del lenguaje.
Ø El diseño de
unidades didácticas: El diseño de unidades
didácticas implica la toma de decisiones en distintos ámbitos de
concreción hasta culminar en un documento en el que el profesor concreta los
objetivos, contenidos, actividades, recursos y materiales, instrumentos de
evaluación y selección de estrategias metodológicas.
Ø Planificación de una
unidad didáctica: La
planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje
necesarios para la consecución de los objetivos educativos. La planificación
debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones
de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por
tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los
recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.
I.
FUNDAMENTACIÓN:
Concepción idealista – platónica
v Considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras
fundamentales de las matemáticas de forma axiomática.
Concepción constructivista
v Considera que debe haber una estrecha relación entre las matemáticas y
sus aplicaciones a lo largo del currículo.
II.
JUICIO CRÍTICO:
La
monografía redactada por J. D. Godino, Batanero y Font es de mucho interés en
especial para los docentes cuya ocupación es la educación infantil, que nos
plantea enfoques, concepciones muy específicas, es entendible en cualquier
visión, cuyos ejemplos son claros permitiéndonos reflexionar, revisar,
perfeccionar nuestra visión acerca de la enseñanza de las matemáticas, teniendo
en cuentas puntos importantes de la disciplina misma.
III.
CONCLUSIONES:
v La historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades
y teoremas son falibles y están sujetos a evolución.
v La axiomatización, la generalización y la abstracción de las matemáticas
son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la
sociedad.
v Uno de los fines de las matemáticas es formar ciudadanos cultos para
proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados.
v Las matemáticas se caracterizan por su carácter formal y abstracto, por
su naturaleza deductiva y por su organización axiomática.
v El resultado de un punto de vista sobre las matemáticas que considera en
su esencia es precisamente la resolución de problemas.
v La solución de problemas no es solo uno de los fines de la enseñanza de
las matemáticas sino es el medio esencial para lograr el aprendizaje.
v La forma de concebir matemática por parte del profesor indicara la forma en que éste las
enseña.
IV.
REFERENCIA:
Godino, J D;
Batanero,C. y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros.
Granada (España), disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
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